Los autores del informe advierten que la amenza por parte de grupos extremistas islamistas se mantiene alta

Naciones Unidas alerta de una posible ola de ataques terroristas antes de que termine el año

Naciones Unidas alerta de una posible ola de ataques terroristas antes de que termine el año

Un informe de Naciones Unidas ha alertado de que una posible ola de ataques terroristas podría terminar con la pausa en el conflicto violento internacional antes de que termine el año.

Un equipo de especialistas del consejo de seguridad ha dibujado una imagen preocupante sobre el movimiento extremista islamista global, que sigue representando una amenaza, según recoge lavanguardia y comparte PD.

Los autores del informe estiman, según explica la cabecera británica The Guardian, que cerca de 30.000 extranjeros que viajaron al califato para luchar podrían continuar vivos.

Además detallan también que de las 6.000 personas que han viajado desde Europa a Irak y Siria para unirse al Isis, un tercio han sido asesinados, otro tercio continua en la región o podría haber viajado a otro lugar y el resto podrían haber vuelto a Europa.

“Algunos se unirán a al-Qaeda u otras organizaciones terroristas que irán emergiendo. Algunos de ellos se convertirán en lideres y radicales”, advierten los autores de la investigación.

El documento se basa en la información suministrada por agencias de inteligencia de los estados miembros de la ONU

Este documento se basa en la información suministrada por agencias de inteligencia de los estados miembros de la ONU y ofrece una idea del pensamiento global que impera en los servicios de seguridad de todo el mundo.

Aunque ha habido menos ataques exitosos registrados desde 2015 y 2016, los que sí terminaron con cientos de vidas en Francia, Bélgica y Alemania obligan a Europa a mantener alta la alerta.

Otro de los puntos que destaca el informe es la radicalización de los “reclusos afectados por la pobreza, la marginación, la frustración, la baja autoestima y la violencia”. En este sentido, también preocupa a los autores del informe que los “programas de desradicalización no han demostrado ser completamente efectivos.

Los luchadores más duros para el combate que cumplen sentencias más largas aún no se acercan a su puesta en libertad. Siguen siendo peligrosos y siguen planteando un desafío tanto dentro como fuera del sistema penal ”, señalan.

Asimismo, el documento también plantea como significativa la amenza de los combatientes terroristas extranjeros que viven en campamentos superpoblados en Siria, donde las milicias respaldadas por Estados Unidos retienen a miles de militantes y a sus familiares.

Autor

Francisco Lorenson

Polifacético y innovador reportero, lleva años trabajando en el sector y aprendiendo de algunas de las personas más inteligentes del negocio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído