Amnistía Internacional ha condenado a las autoridades iraníes por cortar los dedos de un hombre condenado por robo

Irán: Le cortan los dedos a un hombre como castigo por robar

Irán: Le cortan los dedos a un hombre como castigo por robar
Irán: Le cortan los dedos a un hombre como castigo por robar RS

El grupo de derechos humanos dijo que la amputación, realizada en una prisión en la provincia norteña de Mazandaran, era «una forma aborrecible de tortura», según recoge el autor original de este artículo BBC y comparte Francisco Lorenson para Periodista Digital.

Funcionarios iraníes dijeron que el hombre fue encontrado culpable de 28 casos de robo.

El código penal islámico de Irán dice que el robo «en la primera ocasión» se castiga con la amputación de cuatro dedos de la mano derecha.

Las autoridades iraníes han defendido la amputación como la mejor forma de disuadir el robo a pesar de las protestas de las organizaciones internacionales de derechos humanos.

Sin embargo, los informes de tales castigos son raros.

Saleh Higazi, subdirector de Amnistía para Medio Oriente y África del Norte, dijo en un comunicado el jueves que la premeditada «mutilación y mutilación de personas no es justicia».

«Es un asalto desgarrador contra la dignidad humana. Las reformas al código penal de Irán que pondrían fin a esta práctica escandalosa están muy atrasadas».

La agencia de noticias del poder judicial iraní, Mizan, dijo que la sentencia se había ejecutado el miércoles en la capital de Mazandaran, Sari. El condenado no fue nombrado.

Irán es una república islámica y su sistema legal se basa en una lectura estricta de la ley islámica.

En enero de 2018, las autoridades del noreste de Irán amputaron la mano de un hombre de 34 años condenado por robar ovejas.

Se han impuesto castigos similares en Arabia Saudita, Nigeria y Somalia.

Las autoridades iraníes fueron ampliamente criticadas por grupos de derechos humanos el año pasado por azotar a un hombre que fue condenado por consumir alcohol cuando era adolescente hace más de 10 años.

En febrero de este año, Estados Unidos y grupos de derechos humanos expresaron su enojo luego de que Irán ejecutó a dos adolescentes por violación.

Amnistía dijo en ese momento que Irán había ejecutado a casi 100 delincuentes juveniles desde 1990, el número más alto de cualquier nación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído