La familia de Robert Levinson recibirá la recompensación económica

Irán, obligado a pagar 1.450 millones por el secuestro de un exagente del FBI

Aunque Washington y Teherán no sostienen relaciones diplomáticas, la orden judicial podría ser ejecutada a partir de los activos iraníes en manos de EEUU

Irán, obligado a pagar 1.450 millones por el secuestro de un exagente del FBI
Robert Levinson PD

Una resolución legal aumenta la distancias y tensiones entre Estados Unidos e Irán.

Un juez estadounidense ordenó a Irán que pague 1.450 millones de dólares a la familia de un exagente del FBI que se cree fue secuestrado por el régimen persa mientras estaba en una misión no autorizada de la CIA en 2007.

La sentencia llega después de que la familia de Robert Levinson y el gobierno de EEUU creen ahora que murió bajo la custodia de la República Islámica, algo que Teherán ha negado durante mucho tiempo, aunque los funcionarios han ofrecido a lo largo del tiempo relatos contradictorios sobre lo que le ocurrió en la isla de Kish.

Las tensiones siguen siendo altas entre los Estados Unidos e Irán en medio de la campaña de presión del Presidente Donald Trump sobre el programa nuclear de Teherán.

Y aunque EEUU e Irán no han tenido relaciones diplomáticas desde las secuelas de la crisis de los rehenes de la embajada en 1979, Washington todavía tiene miles de millones de dólares en activos iraníes congelados que podrían ser utilizados para pagar a la familia de Levinson.

En un fallo, el Tribunal de Distrito de EEUU en Washington encontró que Irán debía a la familia de Levinson 1.350 millones de dólares en daños punitivos y 107 millones de dólares en daños compensatorios por su secuestro.

El tribunal citó el caso de Otto Warmbier, un estudiante universitario estadounidense que murió en 2017 poco después de ser liberado de su cautiverio en Corea del Norte, al decidir otorgar la enorme cantidad de daños punitivos a la familia de Levinson.

“La conducta de Irán aquí también es única, dado que -asombrosamente- arrancó de la faz de la tierra a un exagente especial del FBI y de la DEA sin previo aviso, lo torturó, lo mantuvo cautivo hasta por 13 años, y hasta el día de hoy se niega a admitir su responsabilidad”, dijo el fallo del juez Timothy J. Kelly.

“Y su esposa e hijos, y sus cónyuges e hijos, mientras mantenían viva la memoria de Levinson, han tenido que seguir adelante con sus vidas sin conocer su destino exacto. Estos son seguramente actos dignos de la más grave condena”, añadió el juez.

Los medios de comunicación y los funcionarios del Estado iraní en Teherán no reconocieron inmediatamente el fallo en un caso en el que Irán no ofreció ninguna defensa.

En una declaración, la familia de Levinson calificó el fallo del tribunal como “el primer paso en la búsqueda de la justicia”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído