El régimen reta a la Organización de Estados Americanos y su petición de emprender un regreso a la vía democrática

La dictadura de Nicaragua reforma la ley electoral para limitar la labor de los observadores internacionales

La Asamblea Nacional, dominada ampliamente por el oficialismo, también prohibirá participar en los comicios a quienes hayan ido a las protestas contra Daniel Ortega en 2018

La dictadura de Nicaragua reforma la ley electoral para limitar la labor de los observadores internacionales
Daniel Ortega PD

Daniel Ortega sigue avanzando en la instauración de su dictadura a través del control de las normas electorales.

El parlamento nicaragüense aprobó una reforma al sistema electoral que prohíbe el financiamiento a los partidos desde el exterior y limita la participación de observadores internacionales.

La Asamblea Nacional, dominada ampliamente por el oficialismo, también dio su aval a una cláusula que prohíbe participar en los comicios a quienes hayan sido señalados por las autoridades de haber participado en las protestas contra el mandatario en 2018.

Los legisladores leales a Ortega, quien gobierna sin interrupciones desde 2007, dijeron que los cambios a ley buscan evitar injerencias extranjeras en las elecciones e impedir la postulación de candidatos que el Gobierno considera que buscaban perpetrar un golpe de Estado.

La oposición sostiene que la reforma no garantiza transparencia en los comicios presidenciales programados para noviembre, como lo ha venido exigiendo la comunidad internacional.

“Las reformas no garantizan elecciones libres, afianza el control que tiene Ortega sobre el Consejo Electoral y le permite decidir quién puede y no puede ser su rival”, aseveró el político opositor Eliseo Núñez.

La Organización de Estados Americanos había dado hasta mayo a Ortega para que impulsara reformas que dieran credibilidad al sistema electoral, que es señalado de responder a los intereses del exguerrillero izquierdista.

Nicaragua tiene elecciones presidenciales el primer domingo de noviembre y Ortega pretende ser candidato para reelegirse. La oposición se debate, por su parte, entre participar con las condiciones que aseguran son adversas, o abstenerse.

En días recientes, Ortega nombró a la exministra de Defensa Martha Elena Ruiz Sevilla como su nueva ministra asesora para política y asuntos internacionales.

Ruiz Sevilla, esposa del jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, mayor general Bayardo Rodríguez, fue nombrada en ese cargo por Ortega mediante un acuerdo publicado el pasado viernes en el Diario Oficial, La Gaceta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído