EN 'LIARLA PARDO'

La lumbreras Teresa Rodríguez pide demoler estatuas de Colón pero no se atreve con los esclavistas musulmanes de Al-Andalus

La lumbreras Teresa Rodríguez pide demoler estatuas de Colón pero no se atreve con los esclavistas musulmanes de Al-Andalus

¿A que no se atreve a retirar todas las estatuas de Almanzor y Abderramán III junto al resto de sátrapas musulmanes de Al-Andalus, el principal reino que participaba en el comercio de esclavos en la Edad Media?

El comercio árabe de esclavos es anterior a la aparición del Islam y duró más de un milenio.

¿Demolemos La Alhambra? ¿Y la Medina Azahara construida por el rey Abderramán III? Y de derribar las del ‘Che Guevara ni hablar, no?

Tan sólo en 2014, más de 260 niñas fueron vendidas en el norte de Nigeria por islamistas pero eso seguro que a Teresa Rodríguez le preocupa menos porque el problema se llama Cristóbal Colón.

La coordinadora de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha apoyado este domingo desmantelar estatuas de Cristóbal Colón y también las de otros que «sacaban sus fortunas del tráfico de esclavos».

Así se ha manifestado Rodríguez en declaraciones a ‘Liarla Pardo’ cuando ha sido preguntada sobre si es oportuno desmantelar estatuas de Colón, idea que ha propuesto llevar a cabo con la efigie del explorador que hay en Barcelona el grupo de Cataluña en Comú Podem.

«Colón también, pero habría que ir a por otros también, que algunas de las grandes fortunas de este país se han constituido en el comercio de esclavos y hay muchas calles de nuestras ciudades, muchas estatuas hechas a benefactores de la ciudades que sacaban sus fortunas de la trata y el tráfico de esclavos», ha respondido Rodríguez.

La líder de Adelante ha expuesto que esta práctica, contextualizada en su época, es algo que se puede debatir, pero que a día de hoy se siga rindiendo homenajes a «esclavistas españoles y andaluces» no le parece razonable.

«Nos parece que es una buena idea, por qué no, dejar de rendir homenajes a esas figuras por respeto a personas de otras razas que han sido víctimas de esto en otras épocas y por tener una sociedad que rinda homenaje a personas que tengan más que ver con los valores que hoy tenemos», ha defendido.

VER EL VÍDEO DE LASEXTA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído