La cifra de contagios crece cada 24 horas

Cataluña en máximo nivel de riesgo de contagio pero Sánchez no le impone el cierre como a Madrid

No se le ha impuesto un cierre pese a estar en una peor situación que Madrid cuando se confinó

Cataluña en máximo nivel de riesgo de contagio pero Sánchez no le impone el cierre como a Madrid

Cataluña ha duplicado el riesgo de contagio que el Ministerio de Sanidad considera como nivel extremo.

Los últimos datos de la Generalitat muestran una incidencia acumulada de 607 casos por cada 100.000 habitantes. Una cifra incluso superior a la que tenía Madrid (con 540) el pasado 9 de octubre, el día que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció el cierre de Madrid y la declaración del estado de alarma alegando que «la paciencia tiene un límite» y sólo un día después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumbase el confinamiento de la Comunidad al considerarlo ilegal.

Las autoridades sanitarias catalanas, que ven la situación «crítica e insostenible», estudian ya nuevas medidas restrictivas para frenar los contagios por coronavirus.

La cifra de contagios crece cada 24 horas, reflejando que aún no se ha alcanzado el pico.

El riesgo de rebrote, una tasa que calcula el departamento de Salud catalán, está en 887: un nivel superior al que mostró en cualquier momento de la primera ola de la pandemia.

El mapa de riesgo de contagio en Cataluña está en máximo nivel de riesgo.

El coordinador de la unidad de seguimiento Covid-19 en Catalunya, Jacobo Mendioroz afirmaba que Catalunya ha multiplicado por cinco los datos en tres semanas, «hay más casos en la comunidad, la edad media de los afectados está subiendo y los contagios ya están afectando a los ámbitos más vulnerables, como las residencias. Crece muy rápidamente”, ha dicho.

De momento sólo se ha decretado el cierre de bares y restaurantes, se aplica el toque de queda -una hora antes de lo estipulado por el Gobierno, a las 22 horas– y se valora la posibilidad de confinamientos domiciliarios.

No obstante, el confinamiento perimetral que permite el estado de alarma decretado el domingo y aplicado ya por algunas comunidades aún no está planteando.

Contrariamente, a la Comunidad de Madrid, el Gobierno de Pedro Sánchez y el Ministerio de Sanidad le impusieron hace casi un mes un confinamiento de todo su territorio.

Por otro lado, también tres comunidades socialistas encabezan la lista de esa misma incidencia acumulada con cifras muy superiores. Se trata de Navarra (1.141,68 casos), Aragón (872,36 casos) y La Rioja (701,39). Y la decisión de Pedro Sánchez es el toque de queda nocturno de 23:00 a 6:00 horas.

Sánchez impuso el estado de alarma y confinamiento perimetral total de nueve localidades de Madrid el pasado 9 de octubre por superar, entre otros criterios, los 500 contagios por 100.000 habitantes en incidencia acumulada a lo largo de 14 días.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído