'ESTADO DE ALARMA'

TERTULIA / ¿Cuántas condenas le tienen que caer a Echenique para que dimita?

Un juzgado de primera instancia de Leganés (Madrid) ha condenado a los dirigentes de Podemos Pablo Echenique y Juanma del Olmo a pagar 80.000 euros por asegurar que la candidata del partido a la Alcaldía de Ávila en las elecciones de 2019, Pilar Baeza, había sido violada 35 años antes por el que un hombre que fue posteriormente asesinado por su novio. Un extremo, el de la agresión sexual, que el Tribunal Supremo no dio en su día por probado. La jueza concluye así, en contra de la posición de la Fiscalía, que ambos cometieron una intromisión en el honor del hombre.

En la sentencia la jueza condena a ambos y les obliga a hacer pública la sentencia en los mismos canales en los que hicieron sus afirmaciones -una rueda de prensa y un tuit-, así como a indemnizar con 80.000 euros al hermano del presunto agresor, que es el que puso la demanda. La condena, contra la que cabe recurso, exonera a Podemos al entender que los dos cargos del partido hicieron las declaraciones a título particular.

Los hechos ocurrieron en 2019, en la precampaña de las elecciones municipales, cuando se publicó que la cabeza de cartel de Podemos en Ávila, Pilar Baeza, había sido condenada tres décadas antes por colaborar en el asesinato de Manuel López Rodríguez, quien según su testimonio la había violado. El crimen lo cometió el que por entonces era su novio, pero la Justicia consideró cómplice a Baeza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Los vídeos más vistos

Lo más leído