INTENTÓ CONTROLAR LAS PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS AL GOBIERNO DURANTE EL PRIMER ESTADO DE ALARMA

Sánchez también sacrifica a Miguel Ángel Oliver, el ‘comisario censor’ de los periodistas durante el confinamiento

Tras la reacción airada de la prensa, castigó sin preguntar a los firmantes de un manifiesto arremetiendo contra el 'modus operandi' de Moncloa

Sánchez también sacrifica a Miguel Ángel Oliver, el 'comisario censor' de los periodistas durante el confinamiento
Pedro Sánchez y Miguel Ángel Oliver.

El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, también abandonará el Gobierno tras la honda remodelación impulsada por Pedro Sánchez y dada a conocer el pasado sábado 10 de julio de 2021.

La Secretaría de Estado está integrada en el Comité de Dirección de la Presidencia del Gobierno, dirigido hasta este lunes 12 de julio de 2021 por el jefe de Gabinete y primer secretario de Estado, Iván Redondo. Este Comité de Dirección coordina toda la actividad del Gabinete, incluida la comunicación.

El ‘legado’ de Oliver

Oliver se ganó el calificativo de ‘MAO’ durante el confinamiento decretado tras el inicio de la pandemia en los primeros meses de 2020.

Eran los tiempos del primer ‘estado de alarma’ donde los periodistas tenían que cubrir las comparecencias del Pedro Sánchez y sus ministrso de manera telemática.

Sin embargo, toda cuestión debía pasar por el filtro previo de Oliver y sus compañeros en la Secretaría de Estado, lo que provocó la airada reacción de la prensa.

Estos solicitaron algo tan sencillo como más turnos de preguntas y, especialmente, la posibilidad de repreguntar, que el presidente Sánchez o cualquiera de sus ministros no tengan el chollo con el que contaban, conocer de antemano la cuestión o poder cortar la rueda de prensa a conveniencia.

La prensa exigió a Oliver que lo que no era de recibo es que el Gobierno tuviera la oportunidad de conocer con muchos minutos y hasta horas de antelación las preguntas a formular: «Creo que no somos nosotros los que debemos plantear propuestas sino la propia SEC la que debe articular una solución. Una solución que permita hacer preguntas libremente y sin filtros, como se hacía en las ruedas de prensa de forma presencial. Que el Gobierno no sepa nuestras preguntas de antemano y que podamos formularlas sin que nadie las haga por nosotros. En el manifiesto que muchos de nosotros hemos firmado eso es lo que pedimos.»

Miguel Ángel Oliver se venga de todos los periodistas que firmaron el manifiesto contra el control del Gobierno y los castiga sin preguntar

Fueron tiempos comprometidos para la libertad de información. A la pandemia del Covid, se unía el desafío por la libertad, con una Moncloa entregada a la causa controladora.

El entonces secretario de Estado de Comunicación esperó poco para vengarse de todos los periodistas que firmaron el manifiesto contra el control del Gobierno a sus preguntas.

Lo denunciaba Ketty Garat, de Libertad Digital, el pasado 1 de abril de 2020: «El secretario de Estado, Miguel Ángel Oliver, castiga a los periodistas que firmaron el manifiesto #LaLibertadDePreguntar y no concede ninguna pregunta a los habituales de Moncloa».

Todos esos periodistas habían criticado que todas las preguntas que le estaban haciendo llegar al gobierno fueron filtradas previamente por el equipo de Oliver.

 

 

 

Te puede interesar

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído