Patxi López, portavoz de Sánchez, intenta desmarcarse

La socialista Trujillo, ministra con Zapatero, entrega Ceuta y Melilla a Mohamed VI: «La reivindicación marroquí está plenamente justificada»

La extitular de Vivienda aseguró durante una conferencia, a la que también acudió Zapatero, que considera ambas ciudades autónomas como 'vestigios del pasado'

Mohamed VI y María Antonia Trujillo
Mohamed VI y María Antonia Trujillo. PD

No hay por donde cogerlos. Y apuestan contra España, en línea con una izquierda donde el PSOE parece cada día más Podemos.

La socialista María Antonia Trujillo, ministra de Vivienda del PSOE con José Luis Rodríguez Zapatero, entrega Ceuta y Melilla a Mohamed VI.

Trujillo defendió el pasado 2 de septiembre de 2022, coincidiendo con el Día de Ceuta, que «la reivindicación marroquí (sobre ambas ciudades autónomas) está plenamente justificada, inscrita en su ideario nacional y es irrenunciable».

La antigua ministra del PSOE, profesora de Derecho Constitucional, fue destituida de su último cargo como Consejería de Educación de España en Rabat el pasado mayo.

La exministra socialista fue invitada al primer Congreso Internacional sobre «Relaciones hispano-marroquíes: presente y futuro» en la Escuela Normal Superior de Tetuán y en colaboración con otras universidades marroquíes.

A la misma charla fue invitado el propio expresidente Zapatero.

«Ante los efectos nocivos de unas fronteras no sanas (…) la respuesta política es el diálogo y no mirar hacia otro lado o el silencio», afirmó el viernes la exministra, quien añadió que ambas ciudades autónomas son «vestigios del pasado que interfieren en la independencia económica y política de este país y en las buenas relaciones entre los dos países».

Desde La Moncloa de Pedro Sánchez han intentado salir al paso, sin mucho éxito y con escasa convicción.

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Patxi López, ha afirmado que el Gobierno socialcomunista no comparte «en absoluto» las palabras de la exministra Trujillo y ha añadido que el Ejecutivo «no duda de la españolidad» de las ciudades autónomas.

López ha asegurado que será «su opinión particular», pero «desde luego el Gobierno no está de ninguna manera de acuerdo con esas declaraciones. «No dudamos de la españolidad de Ceuta y Melilla».

LOS PROGRES ANTIESPAÑOLES

Para María Antonia Trujillo el tiempo que ambas ciudades han estado bajo titularidad española no es suficiente para que España mantenga su reclamación sobre ellas.

La exministra aceptó a lo largo de su discurso que Ceuta y Melilla han pertenecido a España antes de que se formase el Reino de Marruecos. Pero Trujillo alegó que antes «formaron parte de los territorios que comprendían la civilización islámica (y otros pueblos mediterráneos antes) y siempre fueron reclamadas», «durante más tiempo fueron árabes que cristianas», continuó Trujillo. Y manifestó que el recurso histórico es un «argumento debatible». También defendió que «Ceuta permaneció 700 años bajo dominio de distintos reinos islámicos.

A comienzos del siglo XV Ceuta había estado controlada por varias dinastías bereberes y árabes y era uno de los puertos más estratégicos del mundo islámico», expreso, según recogió ayer el medio digital de marroquí Rue20.

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, del PP, fue el primer cargo público en reaccionar a las declaraciones de María Antonia Trujillo. Vivas tachó de «impresentables» y de «inaceptable deslealtad» las palabras de la exministra socialista. «Somos y nos sentimos españoles por encima de cualquier otra condición, y la españolidad de nuestras ciudades no admite dudas: nuestra soberanía está garantizada por el ordenamiento constitucional y el Estado», remarcó el presidente ceutí.

Vivas no se quedó solo. Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, formación que lidera Fatima Hamed, consideraron «desafortunadas» y un «error» las declaraciones de la exministra de zapatero. «Como localistas que priorizamos el interés de Ceuta» y por ello «esperamos una rectificación pública por parte de los responsables del Partido Socialista».

También desde Ceuta Ya pidieron, por medio de sus redes sociales, la actuación del Gobierno ya que «debería ofrecer una aclaración», según Mohamed Mustafa, diputado en la ciudad. En la misma plataforma, Muad Ayadi, su secretario general, suscribió las palabras de su compañero y defendió que «ni el Ejecutivo de Sánchez, ni el PSOE de Ceuta, pueden esconder la cabeza cual avestruz. Las palabras de la ex ministra del Gobierno de la Nación son muy graves».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído