LO CONFIESA EL PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN, PÉREZ TORNERO

El pufo de RTVE sobre el papel: así es la promoción ‘a todo meter’ al Gobierno 

El dato es esclarecedor: un entrevistado en el ente público cada 3,4 días

El pufo de RTVE sobre el papel: así es la promoción 'a todo meter' al Gobierno 

Uno enciende cualquier canal de RTVE en diferentes momentos y tiene muchas posibilidades de encontrarse con alguien del Gobierno de socialistas y comunistas. La cifra es escandalosa: un miembro del Ejecutivo cada 3,4 días aparece por el ente público.

La cifra exacta se conoce gracias a una pregunta del Partido Popular en el Congreso de los Diputados al presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, que tuvo que ofrecer los datos precisos a mediados del mes de junio de 2022.

«¿Cuántos miembros del Gobierno de España han sido entrevistados en TVE entre abril de 2021 y el mismo mes de 2020 con expresión de los programas de TVE1 y el Canal 24 Horas en los que se han emitido y con qué duración?»

De modo que el propio Pérez Tornero, según recogió OkDiario, detalló que en ‘La mañana de La 1’ (ahora ‘La hora de la 1’) fueron entrevistados 38 miembros del Gobierno de PSOE-Podemos en el periodo requerido de 2021 y hasta un total de 24 en los primeros meses de 2022. Lo que viene siendo una promoción a todo meter. Y gratis:

José Manuel Pérez Tornero.

José Manuel Pérez Tornero.

«De esta forma, si se computa el mes de abril de 2022 y los días laborables de emisión del programa, TVE entrevistó en dicho espacio a un integrante del Gobierno, fundamentalmente ministros, cada 3,4 días en el presente año. Si no se incluye el mes de abril y se realiza el recuento entre el arranque de 2022 y el pasado 31 de marzo, la cadencia es cada 2,6 días. En el caso de dicho programa, TVE esgrime que «no está monitorizado el tiempo» de duración de estas entrevistas».

Tampoco se han tomado muchas molestias en ofrecer el minutado de programas, por tanto, aunque sí de los formatos más informativos:

«En los Telediarios y en ‘La noche en 24 horas’: 96 minutos (cinco entrevistas en 2021 y tres en 2022) en el informativo, mientras que en el programa nocturno alcanzaron los 534 minutos (once en 2021 y ocho en 2022)».

Ya ven, tiempo de exposición televisivo -el mejor que existe- más que de sobra. Una colosal campaña publicitaria gratuita bien organizada y sistémica, dado que además esas apariciones televisivas no suelen nunca ser incómodas, duras ni difíciles para el ministro en cuestión. Una auténtica promoción a todo meter del Gobierno.

Poca sorpresa

El ministro Félix Bolaños entrevistado en La Hora de la 1.

El ministro Félix Bolaños entrevistado en La Hora de la 1.

Y es que aunque la pregunta del PP haya puesto negro sobre blanco estas cifras, no resulta nada especialmente nuevo porque son maneras que se vienen viendo durante toda la legislatura. La tele pública es podemita y socialista y con ello predica. Y si no, solo tienen que fijarse en quiénes son algunas de las estrellas de la casa, El Lechero Fortes o Javier Ruiz.

Otro ejemplo, aquí recordamos cómo en el ente público manipularon sin rubor en el debate de la reciente campaña andaluza.

Pero el PP no es el primero que pone la pista de lo que se está cociendo en RTVE en la Cámara Baja, sino que ya lo hizo en su día VOX: 

«RNE cuenta con más de 100 millones de presupuesto, una red de emisoras en todo el territorio nacional y corresponsales en toda España. Cuenta con las puertas abiertas de las instituciones del Estado y también con el respaldo de una historia de prestigio en el periodismo español. Aun así, ninguno de sus programas se sitúa entre los diez más escuchados de las radios de ámbito nacional de nuestro país, ni de lunes a domingo, ni de lunes a viernes, ni durante los fines de semana. Y a sus servicios informativos les pasa exactamente lo mismo. Los competidores privados, con menos recursos humanos y económicos, ganan a la radio pública».

 

«Sabemos que la desconfianza de los españoles hacia RNE no se debe a los grandes profesionales que trabajan en la radio pública, sino a la utilización de su medio hermano, TVE, por parte de los partidos del Gobierno como un aparato de propaganda que, por asociación, está dinamitando el prestigio de RNE. Aleje a RNE de las malas prácticas que se dan en TVE. No transmita la peste de la manipulación y la desconfianza que hay en TVE a RNE. Ya que TVE está perdida convierta a RNE en un refugio de neutralidad y de calidad».

100 veces Sánchez

Cuenta Ana Isabel Martín en El Debate al respecto de la misma historia que el ente público ha entrevistado cien veces a gente del presidente Pedro Sánchez en lo que supone, como contamos, una auténtica estrategia publicitaria orquestada desde Moncloa:

«Después de la rotunda derrota en las elecciones andaluzas, Pedro Sánchez pidió a los altos cargos del Gobierno y del PSOE que comuniquen más y mejor; que salgan a predicar la acción política de un Ejecutivo que, según denunció el presidente el sábado, está siendo torpedeado por los «poderes económicos y mediáticos».

Margarita Robles entrevistada en el Canal 24 horas de RTVE.

Margarita Robles entrevistada en el Canal 24 horas de RTVE.

La información de este portal digital detalla cómo y cuántas veces han aparecido los hombres y mujeres de Sánchez en los distintos programas del ente:

  • La hora de la 1, 62 entrevistas en un año.
  • 19 apariciones en el programa La Noche en 24 Horas.
  • Cinco entrevistas en el siempre difícil formato del telediario.
  • Nueve charlas en Diario 24.

Cabe remarcar aquí, además, que no son computados en esta lista los espacios Las Claves del Siglo XXI, de Javier Ruiz, y Las Cosas Claras, de Jesús Cintora, donde también aparecieron representantes del Ejecutivo.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído