Durante su participación en Todo Es Mentira

Chicote desmonta en la cara de Lobato (PSOE) las medidas económicas de Sánchez

Juan Lobato se llevó un repaso económico cuando sacó pecho por las medidas anunciadas por el presidente en el debate sobre el estado de la nación

Lobato, Chicote
Lobato, Chicote PD

Las economías populistas no se sustentan.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, se estrelló ante una roca llamada Javier Chicote, quien le dio un repaso económico cuando el socialista sacó pecho por las medidas anunciadas por el presidente Pedro Sánchez, durante el debate del estado de la nación realizado en el Congreso.

Luego de escuchar un corto en el que el socialista Emiliano García-Page destruye el discurso de Sánchez y de las medidas económicas anunciadas, Lobato se desentendió de la autocrítica y se entregó de lleno al populismo.

“Yo creo que el presidente hizo un gran discurso y una posición muy ambiciosa. Y claro que afecta a la inflación, hay dos medidas concretas: La primera, y que a mí me parece extraordinaria, las becas. ¿Y por qué 100 euros al mes? Para que nadie deje de estudiar en este país porque hay inflación. Y la segunda, el transporte. Claro, ¿a quién beneficia los precios del transporte? Al 95% de la clase media”.

Sin embargo, el periodista de ABC, Javier Chicote, lleva el debate a la base económica real, no a los parches populistas y le explica como a un niño pequeño, el porqué subir impuestos nunca es la solución para disminuir los precios de un bien o servicio.

“Si hay una escasez de agua y resulta que los señores que venden agua, que es un bien elemental, están ganando mucho dinero y el Gobierno decide que no es justo porque se están aprovechando de una determinada coyuntura y le pone un 10% más de impuesto, por ejemplo, tú lo que estás haciendo es incrementando el coste de ese producto y puede ocurrir que esas empresas repercutan el coste de ese producto en el consumidor”.

En cuanto al impuesto a la banca, detalla que si tienes una hipoteca y suben los tipos de interés, es cierto que los bancos van a ganar más. Pero al mismo tiempo, también pagarán más al Estado en impuestos porque “el 25% de 200 es más que el 25% de 100”. Y se pregunta, «¿entonces cuando los tipos de interés bajen, también le bajarán los impuestos? A mí me da casi miedo que el Gobierno diga, ‘aquí vamos a poner más impuestos porque estás ganando mucho’”, sentencia.

En respuesta, Lobato suelta otra perla de razonamiento socialista: “Es política. Lo que se grava es el aumento extraordinario de los beneficios. Ojo, que los precios pueden subir, pero los beneficios no en una estructura de precios de una empresa. Pero, si a consecuencia de lo que está pasando en el mundo hay mayor beneficio, sobre eso vamos a pedir un esfuerzo fiscal para [financiar] todo lo otro”.

Entonces, Chicote le da una lección de economía en cinco segundos: “si suben los beneficios ya pagas más impuestos. Si la base es mayor, ya estás pagando más impuestos”.

Además, le explica la inviabilidad de la propuesta, “yo me molesté en mirar los beneficios de Iberdrola del último año. Se habían incrementado, es verdad, pero básicamente por ingresos obtenidos en Estados Unidos y Brasil. No por su actividad en España. En ese caso, ¿cómo lo haces? Tengo muchas ganas de ver cómo se va a hacer”.

“Si que es bonito decir que le vamos aumentar el impuesto a las eléctricas que son malas malísimas y a los bancos, que son lo que son”, finaliza ante un patidifuso Lobato.

García-Page destruye la propuesta económica de Sánchez

Chicote no fue el único en criticar las medidas de Sánchez. En el programa colocaron un “corte” con el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, criticando las propuestas sanchistas que dejó el debate sobre el estado de la nación.

En términos económicos, nadie planteó soluciones a la inflación. Además, creo que es muy complejo plantearlas. Desde el punto de vista económico no se planteó ninguna solución. Es más, yo creo que todo el mundo confía en que el problema enorme de la inflación, en los próximos meses no traiga consecuencias y se pueda ir diluyendo porque si estamos así en un año, que es cuando entrarían en vigor los impuestos que anunció el presidente de Gobierno, (…) con estos niveles de inflación, ni esos impuestos serán útiles ni ningún otro”.

El socialista considera que “por mucho que se le quiera cobrar a los bancos (…) además de complicado, va a traer consecuencias a los clientes y la situación puede empeorar». Recuerda que en la anterior crisis, la de 2008 se le entregó dinero a los bancos que aún no han devuelto, por lo que estima que aunque no sabe lo que devolvería la banca al Estado con estos nuevos impuestos de Sánchez, «serán migajas respecto a lo que ya hemos puesto”.

«Luego hay un análisis político, que parece que estamos en un ambiente preelectoral y ya llevamos mucho tiempo así en España. Y es un poco triste porque hay demasiado cortoplacismo», atiza el presidente de Castilla-La Mancha.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio González Gómez

Redactor español-venezolano, licenciado por la Universidad Católica Andrés Bello. Cuenta con más de 10 años de experiencia, trabajando en radio, diversas agencias de publicidad internacionales como Foote, Cone & Belding, medios digitales, la administración pública y como freelancer.

Lo más leído