Minutos de oro para que uno de los baluartes de Sumar, Íñigo Errejón, demuestre su ignorancia constitucional.
El político populista, invitado en ‘La Noche en 24’ (TVE), soltó ante Xabier Fortes toda una serie de burradas sobre la amnistía sin que le interrumpieran su exposición en el plató de la televisión pública.
Los argumentos vertidos por Errejón tuvieron la misma consistencia que una muralla de adobe.
El diputado del conglomerado político de Yolanda Díaz se ‘coronó’ con perlas de este calado:
Yo creo que la amnistía es constitucional, es justa y es adecuada para las soluciones. El primer ejemplo de que es constitucional es que cada vez se oye menos eso de que es anticonstitucional. En esto hay que dejar las cosas bien claras. Todo lo que no está expresamente prohibido en la Constitución, el Congreso lo puede legislar. Que después el Tribunal Constitucional lo quiera revisar, que revise lo que quiera. Pero la sede de la soberanía nacional tiene derecho, que para eso nos votan, a legislar. Y quien quiere llamar a una rebelión nacional para que el Congreso no legisle sabe que está en contra del funcionamiento del sistema democrático.
Para no hablar de Puigdemont, Errejón optó por meter en la ecuación a ciudadanos anónimos:
En segundo lugar, la amnistía es justa. Aquí estamos hablando de cientos de ciudadanos en Cataluña que pueden acabar en prisión por haber abierto un colegio para que se vote o por haber acudido a participar en una consulta. Eso es una barbaridad. Y me escama mucho que se rasguen las vestiduras quienes nunca dijeron nada de las amnistías fiscales a los defraudadores o los indultos a los golpistas que entraron con armas en el Congreso.
Y la guinda vino con el tercer argumento, el manido reencuentro entre Cataluña y el resto de España;
Por último, la amnistía es correcta para seguir avanzando en el reencuentro de dos sociedades que llevan mucho tiempo, emocionalmente, divorciadas.