«En España y la Argentina dirigentes con un marcado sesgo ideológico pretenden utilizar las duras circunstancias para acaparar prerrogativas políticas y económicas"

Vargas Llosa, Álvarez de Toledo, Savater, Rosa Díez y otros 146 lanzan un manifiesto contra el «poder desmedido»

El manifiesto también ha sido firmado por los expresidentes José María Aznar, Julio María Sanguinetti, Federico Franco, Mauricio Macri, Álvaro Uribe, Ernesto Zedillo, Luis Alberto Lacalle, Alfredo Cristiani, entre otros.

Vargas Llosa, Álvarez de Toledo, Savater, Rosa Díez y otros 146 lanzan un manifiesto contra el "poder desmedido"
Mario Vargas Llosa, Cayetana Álvarez de Toledo, Fernando Savater y Rosa Díez.

La pandemia del coronavirus no solo está quitando vidas, también esta coartando libertades producto del ventajismo de algunos gobiernos y no es un asunto exclusivo de España.

Por esta razón, Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura y presidente de la Fundación Internacional para la Libertad, se ha convertido en la cabeza visible de un manifiesto para denunciar esta situación, el documento ha sido suscrito por 150 personalidades de 23 países entre las que se encuentran Rosa Díez, Cayetana Álvarez de Toledo y Fernando Savater.

Entre los firmantes figuran los expresidentes José María Aznar, Julio María Sanguinetti, Federico Franco, Mauricio Macri, Álvaro Uribe, Ernesto Zedillo, Luis Alberto Lacalle, Alfredo Cristiani, entre otros.

El documento no titubea en señalar que la ideología de los Gobiernos de España y Argentina han incidido en un «marcado sesgo» que pretende aprovechar «las duras circunstancias para acaparar prerrogativas políticas y económicas que en otro contexto la ciudadanía rechazaría resueltamente».

«Los abajo firmantes compartimos la preocupación por la pandemia de Covid-19 que ha provocado gran cantidad de contagios y muerte en todo el mundo, y hacemos llegar nuestra solidaridad a las familias enlutadas», inicia el manifiesto.

«Mientras los empleados de la sanidad pública y privada combaten el coronavirus valerosamente, muchos gobiernos toman medidas que restringen indefinidamente libertades y derechos básicos. En lugar de algunas entendibles restricciones a la libertad, en varios países impera un confinamiento con mínimas excepciones, la imposibilidad de trabajar y producir, y la manipulación informativa».

Los firmantes denuncian que «algunos gobiernos han identificado una oportunidad para arrogarse un poder desmedido. Han suspendido el Estado de derecho e, incluso, la democracia representativa y el sistema de justicia».

«En las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua la pandemia sirve de pretexto para aumentar la persecución política y la opresión. En España y la Argentina dirigentes con un marcado sesgo ideológico pretenden utilizar las duras circunstancias para acaparar prerrogativas políticas y económicas que en otro contexto la ciudadanía rechazaría resueltamente. En México arrecia la presión contra la empresa privada y se utiliza el Grupo de Puebla para atacar a los gobiernos de signo distinto».

«A ambos lados del Atlántico resurgen el estatismo, el intervencionismo y el populismo con un ímpetu que hace pensar en un cambio de modelo alejado de la democracia liberal y la economía de mercado», continua el documento.

«Queremos manifestar enérgicamente que esta crisis no debe ser enfrentada sacrificando los derechos y libertades que ha costado mucho conseguir. Rechazamos el falso dilema de que estas circunstancias obligan a elegir entre el autoritarismo y la inseguridad, entre el Ogro Filantrópico y la muerte», concluye el manifiesto.

Políticos y personalidades españolas, como José María Aznar, Fernando Savater, Albert Rivera, Cayetana Álvarez de Toledo, Esperanza Aguirre, Javier Fernández Lasquetty y Rosa Díez, son solo algunos de los firmantes. También figuran empresarios como Miguel Arrufat, Enrique Bernal, Lorenzo Bernaldo de Quirós, Juan Ignacio Bueno, Félix Hernán, entre muchos otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído