DIMITE DE TODOS SUS CARGOS EN PODEMOS Y ABANDONA LA POLÍTICA INSTITUCIONAL

Iglesias huye como una rata tras su debacle electoral: «Cuando uno deja de ser útil tiene que saber retirarse»

"Cuando uno deja de ser útil tiene que saber retirarse"

Iglesias huye como una rata tras su debacle electoral: "Cuando uno deja de ser útil tiene que saber retirarse"

No se va, porque los madrileños le hemos echado.

Pero él lo vende como una honrosa retirada. Pablo Iglesias ha anunciado en la noche de este martes 4 de mayo de 2021, tras los resultados electorales a la Asamblea de Madrid, que deja la política de primera fila y abandona todos sus cargos en Podemos. «Cuando uno deja de ser útil tiene que saber retirarse», ha asegurado.

Visiblemente emocionado, el ex vicepresidente del Gobierno decía en rueda de prensa que hasta aquí hemos llegado y adios muy buenas: «Dejo todos mis cargos, dejo la política»

«Estoy orgulloso de haber liderado un proyecto político que terminó con el bipartidismo. Después de siete años, Unidas Podemos gobierna en España con el liderazgo de Yolanda Díaz. Me siento orgulloso de haber servido como vicepresidente del Gobierno pero cuando uno deja de ser útil tene que saber retirarse.»

El candidato de Unidas Podemos había logrado mejorar en las elecciones a la Comunidad de Madrid los pobres datos que logró su partido en 2019 pero sin embargo resultan insuficientes para sus aspiraciones ante la incontestable victoria de Isabel Díaz Ayuso.

Iglesias se corta el ‘moño’ y planea fichar por Roures para forrarse en televisión a la sombra del millonario rojo

Dicen que no hay dos sin tres.

Y Pablo Iglesias está a un tris de cumplir ese aserto.

El líder de Unidas Podemos ya ha demostrado su escaso respeto institucional a los cargos para los que ha sido elegido y/o designado.

En mayo de 2014 consiguió acta de eurodiputado, puesto que acabó dejando apenas pasado el año para ser candidato al Gobierno de España en las elecciones generales de 2015.

Después, en enero de 2020 logró que Pedro Sánchez le nombrara vicepresidente segundo del Ejecutivo central, un cometido que también abandonó en marzo de 2021, a los 14 meses, para intentar presidir la Comunidad de Madrid.

Y ahora, a cuatro días para celebrarse los comicios madrileños del 4 de mayo de 2021, el diario ABC publica este 30 de abril de 2021 que Pablo Iglesias planea dejar en la estacada a los votantes de su formación para enrolarse en un proyecto televisivo con el empresario Jaume Roures.

A Iglesias no le seducía la posibilidad más que real de ser líder del último grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid.

Con 11 diputados sabe que no contaría con foco mediático durante los dos siguientes años, hasta mayo de 2023 y por eso no duda en tomar en consideración volver a los platós.

DECLARACIÓN DE INTENCIONES

Pablo Iglesias, a sabiendas de que las encuestas no solo no hacen despegar a Unidas Podemos de cara al 4-M, sino que incluso se ve imposible un Gobierno de las izquierdas en Madrid, aseguraba en una reciente entrevista en La Vanguardia sus intenciones a corto-medio plazo:

Hace tiempo que hacía falta una renovación en el liderazgo estatal y lo llevaba trabajando desde el verano con Yolanda Díaz. En política no se puede estar eternamente y mi profesión es ser profesor universitario. Y me gustaría retomar mi experiencia con el periodismo crítico, el trabajo que hice en ‘La Tuerka’. No sé cuándo llegará eso, me queda tiempo.

Si gobernamos en la Comunidad de Madrid es evidente que empieza a contar un reloj diferente, pero no creo que la política tenga que configurar carreras interminables. Sigo siendo un profesor de política y un periodista que está de paso en la política.

UNA RELACIÓN CON EL DUEÑO DE MEDIAPRO QUE VIENE DE LEJOS

Lo cierto es que la relación entre Iglesias y Roures viene de lejos.

Verano de 2017. En una tórrida noche de agosto el líder de Unidas Podemos se fue a cenar con amigos. Lo hizo junto al entonces portavoz de En Comú Podem y candidato a la presidencia de la Generalitat, Xavier Domènech, y el vicepresidente catalán Oriol Junqueras. Ni se molestaron en disimular.

No fue un ningún restaurante de diseño de la Ciudad Condal sino en la casa del magnate Jaume Roures, el dueño de Público y mecenas mediático de Podemos. —Junqueras corteja a Iglesias en una cena secreta en casa de Roures

El presidente del grupo de comunicación Mediapro les recibió en su casa de Barcelona pocas horas después de la manifestación contra el terrorismo, en torno a las nueve y media de la noche.

Iglesias y Domènech fueron los primeros en llegar, escoltados por varias personas en una furgoneta negra con los cristales tintados. Junqueras lo hizo veinte minutos después, junto a cuatro ‘mossos’ de paisano.

Dos temas esenciales fueron los que se trataron en esa velada, el referéndum separatista del 1 de octubre de 2017 y la futura moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy.

Sobre el primer punto, según lo que contó Enric Juliana en La Vanguardia:

Esquerra da absoluta prioridad al desarrollo de la agenda soberanista y se interesó por la posición del Ayuntamiento de Barcelona ante el referéndum independentista. ¿Colocará urnas la alcaldesa Ada Colau? Iglesias respondió que no es el interlocutor para esa cuestión. Podemos apoyará lo que decidan la alcaldía de Barcelona y Cataluña en Comú. Domènech reiteró la posición de los comunes: apoyo al 1-O en tanto que movilización.

En cuanto a la moción para descabalgar al PP de la Presidencia del Gobierno de España:

Sánchez ya no está sujeto a la argolla de la vieja nomenclatura socialista. El paso consistiría en una moción de censura socialista, que Podemos apoyaría y que podría prosperar con el voto positivo de los soberanistas catalanes y la abstención del Partido Nacionalista Vasco. No es una alternativa fácil de articular, pero no es una quimera. Junqueras dejó caer que ERC podría plantearse dar apoyo a una moción de censura socialista sin plantear exigencias.

¿DESTINO CARACAS CHAVISTA?

No obstante, tampoco conviene echar en saco roto esta tesis que baraja Manuel Cerdán en Okdiario este 30 de abril de 2021.

Según fuentes diplomáticas españolas, del régimen de Nicolás Maduro y del grupo parlamentario de Podemos admiten off the record que Pablo Iglesias  planea hacer las maletas para instalarse en Caracas cuando renuncie a su acta de diputado en la Asamblea de Madrid.

Un diputado de la formación morada reveló al digital de Eduardo Inda que:

Iglesias ya no puede regresar al Gobierno, tampoco piensa liderar Podemos y su vuelta a la Universidad sería un fracaso para él. Siempre ha comentado en privado que le gustaría trabajar en los medios audiovisuales o cinematográficos, pero desde hace mucho no desdeña una actividad internacional como la de Zapatero.

Según Manuel Cerdán, el líder de Unidas Podemos habría encontrado en la amenaza por carta el pretexto ideal para irse de España.

Se presenta como un ciudadano victimizado que se ve obligado al éxodo por culpa de la persecución que sufre de la extrema derecha y del riesgo que corre su vida.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído