"¡¡Cómo voy a creer que su marido la maltrata si usted está viva!!"

El Ministerio de Igualdad apoya un cartel en el que se injuria a los jueces

Aseguran que el cartel no muestra la realidad y afea la imagen de los jueces

Cartel Baleares
Cartel Baleares PD

Un gran número de asociaciones, entre las que destacan la Asociación Profesional de Magistratura, la Asociación Judicial de Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente han demostrado su disconformidad ante el nuevo cartel colocado el pasado martes 29 de marzo. Dicho cartel fue apoyado por el Ministerio de Igualdad y colocado en las Islas Baleares, más concretamente, en la estación intermodal de Palma. Las ya mencionadas asociaciones acusaban al dibujo de «incurrir en estereotipos y tópicos falsos, ridículos e injustos».

Sin embargo, según periódicos como El Mundo, la campaña también ha sido apoyada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el Instituto Balear de la Mujer y la Consejería de Presidencia, Función Pública e Igualdad del Gobierno de las Islas Baleares. 

El cartel, como se puede ver en la imagen, se describe la situación en la que aparece una mujer denunciando que sufre una situación de violencia doméstica ante la figura de un juez. El regulador le dice: «¡¡Cómo voy a creer que su marido la maltrata si usted está viva!!». Los jueces aseguran que esta pancarta lo único que hace es mostrar una situación rotundamente falsa de la figura del juez y que deforma la realidad. Han quedado retratados ante la verdadera situación que ocurre y es que, según la Memoria anual 2021 del CGPJ, tres de cada cuatro juezas y jueces de violencia de género sobre la mujer son mujeres.

Además, los propios Tribunales aseguran que todos aquellos jueces que trabajan, sean hombres o mujeres, «trabajan muy duro y en condiciones siempre idóneas, para tratar de atender a las víctimas de violencia machista».

Sin embargo, no es la primera vez en la que se lleva a cabo una campaña de ese estilo y es por eso que los magistrados citan el ejemplo del Ayuntamiento de Oviedo en 2019, que pasó por una situación similar. Aseguran que tal acto «constituye una irresponsabilidad que desde las instituciones públicas se dé pábulo a este tipo de mensajes».

Volviendo al tema del cartel en Baleares, Pilar Llop, la ministra de justicia, a través de un tuit, ha calificado a la imagen como injusta y poco verosímil, enseñando una faceta de los jueces que poco tiene que ver con la realidad.

Llop no ha sido la única en pronunciarse ante esta situación. Edmundo Bal, portavoz nacional de ciudadanos, se ha sumado y, en sus redes sociales, ha tachado de «incalificable» al Gobierno de Baleares se sume a una campaña de «descrédito» hacia los jueces y que se les insulte de esa manera.

Además, en su tuit explicaba: «La justicia es un pilar crucial en la lucha contra la violencia de género y es gravísimo enviar este mensaje de miedo a las mujeres víctimas. Pediremos explicaciones».

Ante la gran multitud de críticas, el Instituto Balear de la Mujer rectifica sus actos y decide retirar la imagen, haciéndolo público a través de Twitter.

«Pedimos disculpas a las personas que hayan podido sentirse ofendidas por una de las viñetas de esta obra».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído