La consejera de Salud de la Generalidad, Alba Vergés, concedió una entrevista a TV3

El área metropolitana de Barcelona: ¿el primer suspenso en el plan de desescalada?

"Quizá no para el 11 (avanzaría a la fase I), pero un poco más adelante nos podríamos plantear algo"

El área metropolitana de Barcelona: ¿el primer suspenso en el plan de desescalada?
Imagen de Barcelona ante los nuevos horarios para salir de casa.

Barcelona propondrá al Gobierno retrasar la desescalada, pero también para hacer algunas modificaciones en el plan para evitar un rebrote del COVID-19.

El próximo lunes 11 de mayo ha sido destacado en el programa contra el COVID-19 como la fecha para pasar a la Fase I, pero según ha confirmado la consejera de Salud de la Generalidad, Alba Vergés, a TV3: «Quizá no para el 11, pero un poco más adelante nos podríamos plantear algo».

El gobierno de Quim Torra ha planteado una propuesta al Ministerio de Sanidad, y ante los riesgos de que «el riesgo de un rebrote sea más alto» han propuesto dividir el territorio catalán en regiones sanitarias, y en este sentido han destacado que el área metropolitana de Barcelona tiene «mucha densidad de población y municipios aglomerados».

«Lo que nos preocupa para Barcelona nos preocupa para toda el área metropolitana: mucha población, con una densidad muy grande en algunos municipios, y esto hace que el riesgo de rebrote sea más alto en estas zonas”, expresó Vergés. El Govern con esto confirma que su plan no se hará por provincias, como estipulaba la orden del Gobierno central, sino por las nueve regiones sanitarias: Girona, Camp de Tarragona, Catalunya Central, Terres de l’Ebre, Lleida y Alt Pirineu i Aran, Barcelona ciudad, Barcelona Metropolitana Norte y Barcelona Metropolitana Sur.

Son cinco millones de personas las que se encuentran en el medio de la decisión que se tome ante el plan presentado por el Ejecutivo Nacional. La región de Barcelona ciudad tiene casi 1,7 millones de habitantes, que representa el 22% de la población de Cataluña. La Metropolitana Norte aglutina 82 municipios de cuatro comarcas (Barcelonès, Maresme, Vallès Occidental y Vallès Oriental) y una población de 1,9 millones de personas, el 26% de los habitantes de Cataluña. Mientras que, la Metropolitana Sur suma 1,3 millones de personas de las comarcas del Alt Penedès, el Garraf y el Baix Llobregat, pero también municipios de Barcelona como L’Hospitalet de Llobregat, algunos pueblos de la Anoia (El Bruc, Masquefa y Cabrera d’Anoia) y Cunit, que pertenece al Baix Penedés.

En estas regiones sanitarias de Barcelona (ciudad, metropolitana norte y metropolitana sur) hay más de 135.000 personas con COVID-19 o un cuadro de salud que podría suponer el contagio de la enfermedad, esto es el 67,5% de todos los casos reportados en Cataluña.

Por otro lado, la consellera explicó que el sistema de salud catalán tiene 545 Unidades de Cuidados intensivos (UCI) para pacientes con coronavirus y unas 250 para los demás, lo que supone un aumento del 130% de la capacidad habitual, y manifestó que para las próximas semanas mantendrán estas instancias a pesar de que haya camas vacías, pero priorizando la capacidad de respuesta ante un posible rebrote.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído