PP y VOX superan por los pelos los 67 escaños que garantizan la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid

Madrid: el rechazo que provoca Pablo Iglesias catapulta a Isabel Ayuso hacia la presidencia

Según las últimas encuestas, Podemos entraría en la Asamblea y quita algo de voto a PSOE y Más Madrid, pero queda como penúltima fuerza, sólo delante de Ciudadanos

Madrid: el rechazo que provoca Pablo Iglesias catapulta a Isabel Ayuso hacia la presidencia
Pablo Iglesias (PODEMOS) e Isabel Díaz Ayuso (PP). PD

La puede salir el tiro por la culata.

Frustrada la operación por la que se iba a ‘merendar’ a Iñigo Errejón, reduciéndolo a un simple ‘monaguillo’ al estilo Garzón, el presumido Pablo Iglesias no consigue perfilarse como el líder mesiánico de la izquierda madrileña y a tenor de las últimas encuestas corre el riesgo que terminar el 4 de mayo de 2021 como penúltima fuerza de la Asamblea.

El palo puede ser monumental, porque para mayor inri, su entrada en liza lo que ha hecho hasta ahora es dar alas a Isabel Díaz Ayuso.

El vicepresidente del moño genera tal rechazo en amplios sectores de la sociedad, que estimula el voto en favor de la candidata del PP, vista por la ciudadanía como un símbolo de la resistencia frente a pedro Sánchez y el Gobierno socialcomunista.

La entrada de Iglesias como candidato de Unidas Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid refuerza a Ayuso, que suma tres puntos y medio con respecto a cuando el del moño no era candidato.

Según la encuesta realizada por DYM para 20minutos, el PP roza la mayoría absoluta con Vox.

La última encuesta de Hamalgama, que publica OKdiario este 19 de marzo de 2021,otorga 54 escaños a Isabel Díaz Ayuso, 24 más de los 30 actuales, que con los 14 diputados que otorga el sondeo a Vox llega a la mayoría absoluta

En el sondeo de DYM, Unidas Podemos duplica su intención de voto, lo que salvaría a los morados de quedar fuera de la Asamblea de Madrid.

Antes de que su líder encabezara la lista, Unidas Podemos recibía apenas un 4,5% de los votos, lo que les hubiera dejado sin representación parlamentaria por no superar la barrera del 5%.

Ahora, sin embargo, Iglesias proyectaría al partido hasta el 8,7%: casi el doble.

Unidas Podemos sería quinta fuerza política con 11 o 12 escaños (ahora tiene 7) y volvería a quedar por detrás de PSOE (23,2%) y Más Madrid (13,1%), pero se aleja del riesgo de quedar fuera del reparto.

Los mismo arroja la encuesta de Hamalgama. Es significativo que la brusca irrupción de Iglesias en el tablero político madrileño no se traduce más que en un ligero ascenso para Podemos, que pasa en este sondeo de 7 a 9 escaños, muy por detrás del PSOE (38 escaños para Gabilondo) y por debajo de la candidata de Más Madrid, Mónica García, que lograría 14.

A tenor de los datos, la apuesta del secretario general de Podemos se saldaría con un estrepitoso fracaso, pues sólo conseguiría superar en escaños a Cs.

MALAS NOTICIAS PARA EL ROJERÍO

No obstante, no todo son buenas noticias para el bloque ‘rojo’.

La estimación de voto del PP sube hasta el 36,5%, por el 32,9% que recibía antes del anuncio de Iglesias, y los populares conseguirían entre 50 y 53 escaños, muy por encima de sus actuales 30 actas.

Parte de ese voto sale del electorado de Vox, que se quedaría en el 10,8% y entre 14 y 16 sillones frente al 12,4% que recibía cuando Iglesias no era candidato.

Pese a ello, la suma de ambas formaciones es mayor que antes de la entrada del líder morado en la carrera electoral: ahora sumarían el 47,3% de los sufragios, por el 45,3% de hace unos días.

Con esos resultados, PP y Vox podrían llegar a conseguir la mayoría absoluta de 69 escaños, aunque solo en la estimación más optimista para ellos.

En el escenario menos favorable para Ayuso, la suma de su partido y Vox se quedaría en 64 diputados, a cinco de la mayoría absoluta.

Ahí es donde podría ser decisivo Cs, que conseguiría mantener representación en la Asamblea de Madrid pese a desplomarse desde el 19,5% de 2019 a apenas un 6,2% de los votos.

Un 9,9% de sus votantes se van a Vox y más de un tercio votarán al PP, pero aún con eso Cs obtendría siete u ocho diputados -frente a los 26 actuales- y sería clave para revalidar el Gobierno de Ayuso, con quien las relaciones están muy deterioradas tras la crisis de los últimos días.

Las posiciones se mantienen a la izquierda

La entrada de Iglesias en la carrera electoral mejora las expectativas electorales de Unidas Podemos, pero no alteraría los equilibrios en el bloque progresista, en el que los morados seguirían siendo la fuerza más pequeña por detrás de PSOE y Más Madrid.

Ambos, no obstante, registran pérdidas en favor de Unidas Podemos: el 8,4% de los votantes socialistas y el 9,5% de los que votaron a Íñigo Errejón en 2019 elegirán ahora la papeleta de Iglesias.

El PSOE pasa de un 27,7% de voto estimado al 23,2% tras el anuncio del líder morado, mientras la lista liderada por Mónica García se deja dos puntos exactos y obtendría el 13,1% de las papeletas.

Pero Más Madrid, además, ve como la nueva opción que supone Iglesias hace dudar a parte de sus votantes: si hace unos días el 76,4% de los que votaron a Errejón iban a elegir la papeleta de García, ahora solo lo tiene claro el 58,4%.

Con esos resultados, el PSOE obtendría entre 31 y 33 escaños, lejos de los 37 que consiguió en 2019 Ángel Gabilondo, mientras a Más Madrid le corresponderían 18 o 19, uno o dos menos que los que obtuvo Errejón hace dos años.

En el mejor de los casos, la izquierda sumaría 64 diputados, a cinco de la mayoría absoluta.

Para desalojar a Ayuso de la Puerta del Sol, las tres formaciones progresistas tendrían que recurrir a Cs, cuyos siete u ocho diputados otorgarían el Gobierno a Gabilondo, si bien los naranjas han asegurado que no permitirán un Ejecutivo en el que esté Unidas Podemos.

Ayuso arrasa entre la derecha

En cuanto a valoración de líderes, hay una clara ganadora: Ayuso.

La actuación de la actual presidenta no solo es la que mejor valoran los encuestados (que le dan una puntuación media del 4,7), sino que es la candidata mejor considerada tanto por los votantes de Vox como por los de Cs, además de en el PP. El electorado de Vox le da un 7,4 a su líder, Rocío Monasterio, y una puntuación de 8,5, rozando el sobresaliente, a Ayuso.

Y aunque los votantes naranjas no la ven con tan buenos ojos (la califican con un 5,9 de media), la ponen muy por encima de Ignacio Aguado, su candidato, que es el único líder que suspende entre los votantes de su partido con un 4,2.

Ningún otro candidato obtiene tan buena nota de los encuestados en general y de su electorado potencial en particular.

El socialista Gabilondo recibe una puntuación media de 4,2, aunque aprueba raspado entre los votantes del PSOE (5,8), Unidas Podemos (5,3) y Más Madrid (5,1). En números similares está Mónica García, que aprueba entre sus votantes (con un 6,4) y los morados (con un 5,3) y saca un 4,8 entre los socialistas.

El peor valorado es Iglesias con un 2,4: solo lo aprueban sus votantes con un 6,9, e incluso suspende entre los de Más Madrid (4,3) y el PSOE (3,4).

Esta buena valoración de Ayuso se repite al preguntar a los encuestados quién preferiría que fuera presidente.

Tanto los votantes de Vox como los de Cs prefieren mayoritariamente a la líder del PP por encima de los candidatos de sus partidos, y Ayuso es la opción favorita para el 37,1% de los ciudadanos. En comparación, solo al 15,5% de los encuestados les gustaría que Gabilondo fuera el presidente de la comunidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído