Carmen Enríquez, acreditada especialista en Casa Real, cree que en breve se sabrá si el monarca emérito busca una nueva residencia

¿Abandonará Juan Carlos I el complejo de La Zarzuela?

"Dentro del recinto del Palacio de la Zarzuela, el ambiente es más bien hostil a Don Juan Carlos I"

¿Abandonará Juan Carlos I el complejo de La Zarzuela?
El Rey Juan Carlos I. PD

Decía el gran José María García que el rumor es la antesala de la noticia.

Y quien se hace eco de las habladurías sobre una posible salida del rey emérito Juan Carlos I del complejo de La Zarzuela no es una periodista dada a vaticinar a tontas y a locas.

Carmen Enríquez, en La Razón, una de las más acreditadas especialistas en Casa Real, escribe este 12 de julio de 2020 un artículo fetén sobre la situación del monarca emérito en estos momentos en los que está siendo noticia por las comisiones del AVE a La Meca y sus generosos regalos económicos a Corinna Larsen.

La periodista asegura que no son solo los problemas de salud los que tienen preocupado a Don Juan Carlos I, sino todo el escándalo en torno a esas comisiones y al regalazo que supuestamente habría dado a Corinna Larsen:

Nadie puede ignorar que la situación del Rey Juan Carlos en estos momentos es poco o nada envidiable. Después de pasar el confinamiento en el Palacio de la Zarzuela, en las dependencias ubicadas en la parte más antigua de la que ha sido la residencia de la Familia Real durante casi sesenta años, el anterior Jefe del Estado pasa ahora por los momentos más amargos de su ya larga vida.

Lo que Enríquez no nombra en su pieza es que al Rey emérito también le está haciendo mella el ruido político de quienes en España pretenden acabar con la monarquía. En la ofensiva contra Don Juan Carlos están -por supuesto- Podemos, los antisistema y los independentistas que quieren acabar con España, pero también el PSOE de Pedro Sánchez, tan inepto frente al coronavirus y la crisis económica, como marrullero a la hora de aferrarse a su cama de Moncloa.

Estos días se escuchan despropósitos alrededor de esta institución y se olvida que varias monarquías se encuentran entre los países más avanzados y democráticos del mundo. Los antimonárquicos quieren aprovechar la oscura y confusa ofensiva contra don Juan Carlos para acabar con la institución e iniciar un proceso constituyente. Los españoles hemos sido proclives a demoler nuestros mitos a lo largo de la Historia. A esto se añade esa tendencia a la hora de politizarla para ponerla al servicio de intereses partidistas.

AMIGOS QUE HAN DADO LA CARA POR EL MONARCA EMÉRITO

Recuerda la periodista de La Razón que muchos amigos han salido a dar la cara por él y a transmitir lo que el monarca emérito siente en privado, el hecho de no poder defenderse de un juicio paralelo y que ya viene con la sentencia antes de que la verdadera Justicia separa el grano de la paja, la verdad de la mentira:

Al parecer, según ha trascendido en los últimos días gracias al puñado de amigos que le siguen apoyando, don Juan Carlos se queja de que no puede hacer nada para defenderse en estos momentos y separar la verdad de lo que es mentira. Un Rey, digan lo que digan los que piden una comparecencia pública ante cámaras y periodistas, no puede tomar una decisión como esa así como así. Algo que le desespera al conocer el escarnio y condena que se hace de él antes de que los tribunales de justicia se pronuncien sobre su culpabilidad o inocencia. No tiene más remedio que aguantar y esperar a que las cosas se calmen. Un antiguo Jefe de la Casa del Rey respondía siempre que había alguna crisis puntual y le preguntaban que iban a hacer para afrontarla con la misma frase: Siempre que llueve, escampa. Pero ahora no parece que la tormenta vaya a escampar sino más bien da la impresión que la lluvia arrecia y que, incluso, puede derivar en tempestad.

Subraya Enríquez que ahora mismo La Zarzuela no es el lugar más amigable para Juan Carlos I y cree que no tardará mucho en haber una respuesta a la gran pregunta, si el rey emérito se marchará de ese complejo.

En el fondo, Enríquez, como millones de españoles, se sienten apenados por el trato que se le está dispensando a una figura que, con sus posibles errores, ha dado tanto a España y siempre manteniendo un perfil a la par institucional y campechano.

Qué va a pasar a partir de ahora con el anterior monarca, dónde va a vivir, qué vida va a llevar, de qué manera va a mantenerse económicamente y cómo va a eludir el rechazo popular que puede encontrarse a pie de calle cuando se deje ver públicamente, son preguntas que se plantean a bote pronto al pensar en el futuro que aguarda a don Juan Carlos. Dentro del recinto del Palacio de la Zarzuela, el ambiente es más bien hostil al anterior monarca. Algunos responsables actuales de la Casa consideran al padre de don Felipe responsable de la crisis que salpica ahora a toda la institución. Y que todo lo que se ha hecho por parte de don Felipe para recuperar la honestidad y el prestigio de la Corona, se puede venir abajo por el comportamiento de don Juan Carlos.

La incógnita que está en la mente de muchos es si el Rey Juan Carlos debe dejar de vivir en la que ha sido la sede de la Jefatura del Estado desde hace 45 años. Posiblemente no haya que esperar mucho para conocer la respuesta.

Don Juan Carlos I, un buen Rey

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído