Los autores advierten que la manipulación de datos podrá ayudar a facilitar un rebrote a corto plazo

Financial Times tilda de falsos los datos del embustero Pedro Sánchez sobre el COVID-19: «Es un sinsentido»

El articulo firmado por Daniel Dombey y John Burn-Murdoc apunta a que el anuncio de “cero fallecidos” por coronavirus no se adapta a la realidad, sino a una campaña política

Financial Times tilda de falsos los datos del embustero Pedro Sánchez sobre el COVID-19: "Es un sinsentido"
Pedro Sánchez y Salvador Illa PD

El Gobierno de Pedro Sánchez perdió total credibilidad dentro y fuera España.

El británico ‘Financial Times’ puso la lupa en las cifras de contagios y fallecimientos que anuncia el ministerio de Sanidad de Salvador Illa.

Unos datos que tildó de “sinsentido” en el artículo ‘Datos defectuosos arrojan nubes sobre la estrategia de bloqueo de España’.

El análisis se transforma en el último varapalo internacional a la nefasta gestión sanitaria del Gobierno del PSOE y Podemos.

El artículo, firmado por Daniel Dombey y John Burn-Murdoc, apunta a que “los números erráticos crean incertidumbres para los responsables políticos y el público”.

No en vano, el Gobierno insiste en admitir menos de 28.000 fallecimientos por el COVID-19, cuando otras fuentes apuntan a que el número real superaría las 40.000 víctimas.

Los autores mostraron su dura indignación ante las declaraciones de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, donde afirmó que “hoy tenemos 0 fallecidos en España como consecuencia del COVID-19, es un éxito de todos”.

Una afirmación que desmintió John Burn-Murdoc en Twitter: “Lamentablemente, es un sinsentido”.

Para destacar los ‘bulos’ del PSOE y Podemos, el ‘Financial Times’ recordó al presidente que el mismo día en el que el Ministerio de Sanidad informó de que se habían registrado 0 fallecidos, la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha informaron de, al menos, 17 muertes.

Los autores denunciaron que “esta semana, España informó lo que debería haber sido motivo de grandes celebraciones: según las estadísticas oficiales de coronavirus, no hubo nuevas muertes en las 48 horas hasta el mediodía del martes. Sin embargo, el mismo día, al menos dos regiones, Madrid y Castilla-La Mancha, informaron 17 muertes por el virus entre ellas. El ministerio de salud insistió en que no había sido informado de ninguna muerte que haya tenido lugar en las últimas 24 horas”.

Mucho marketing, poca cienciaLos periodistas anglosajones atribuyen la manipulación de los datos a una campaña de marketing.

A su entender, se trata de una estrategia del Ejecutivo de Sánchez para impulsar la ‘nueva normalidad’. Sin embargo, lanzan una advertencia: “Una impresión engañosa de que la amenaza del coronavirus pasó, alentará a las personas a comportarse imprudentemente”.

Un riesgo del que también habló en el artículo Jeffrey Lazarus, jefe del Grupo de Investigación de Sistemas de Salud del Instituto de Salud Global de Barcelona: “Las cifras nos están volviendo locos. El número cero tiene mucha potencia. Está causando una falsa sensación de seguridad entre la población”.

‘Recortes’ a las cifras

El pasado 25 de mayo, el Ministerio de Sanidad borró de un plumazo a casi 2.000 fallecidos a la cifra histórica.

Una irregular práctica que no pasó desapercibida para los autores, quienes utilizaron dicha práctica para reforzar la teoría de la falta de sentido y credibilidad de los datos ofrecidos por el PSOE y Podemos.

«Después de que se introdujeron los cambios en mayo, las tasas de mortalidad registradas por el ministerio de salud se desplomaron. Su recuento acumulativo de muertes desde el comienzo del brote también se redujo en casi 2.000», denuncian los periodistas anglosajones.

«El Gobierno español ha dejado de enumerar explícitamente cuántas muertes se han reportado en las últimas 24 horas, pasando a una medida contenciosa de cuántas personas han muerto en los últimos siete días”, explicaron.

“Tampoco está actualizando el recuento general de muertes con tanta frecuencia o por completo como antes. Rompiendo con su práctica pasada, la nueva política del ministerio agrega nuevas muertes al total acumulado solo si ocurren en las 24 horas antes de cada boletín diario. Todas las demás muertes sólo se agregan una vez por semana, cuando se revisan las cifras», sentenciaron.

Aplausos a Ayuso

No es la primera vez que el ‘Financial Times’ deja en evidencia la nefasta gestión sanitaria del PSOE y Podemos.

Casi a la misma hora en la que Pedro Sánchez remitía a la OTAN una solicitud formal de ayuda en la que fijaba con total desvergüenza el 9 de marzo como fecha del inicio de la pandemia, justo después de las manifestaciones feministas del 8M, el prestigioso Financial Times ponía a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como un ejemplo de lucha contra el coronavirus.

Lo hizo en una entrevista con la propia Isabel Díaz Ayuso, publicada el 24 de marzo de 2020, en la edición online del periódico británico.

El diario recordó que la respuesta de Ayuso fue «rápida, cerrando escuelas y tiendas antes de que el Gobierno central impusiera restricciones en toda España».

Además, pone de relieve que todos los hospitales de Madrid, los 34 públicos y los 68 privados, operen unidos, y que haya «cinco hoteles que se han convertido en hospitales».

Unos aplausos que no gustan nada al Gobierno de Pedro Sánchez, enfocado en atacar a la presidenta de la Comunidad de Madrid para ocultar sus constantes errores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído