NUEVO JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA GUARDIA CIVIL

Marlaska premia al general que destacó los esfuerzos de la Guardia Civil por «minimizar» los bulos contra el Gobierno

José Manuel Santiago Marín protagonizó unas polémicas declaraciones durante el estado de alarma

El ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska ha ascendido al general José Manuel Santiago, que fue el mando que reconoció en sus declaraciones los esfuerzos de la Guardia Civil «por minimizar» los bulos contra el Gobierno.

El general Santiago ha sido nombrado por Interior nuevo jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil,  puesto que ya había ejercido en la práctica durante el estado de alarma pero que se encontraba vacante.

Este mando fue el encargado de realizar unas polémicas declaraciones reconociendo que el instituto armado estaba trabajando para minimizar las críticas al Gobierno durante el estado de alarma.

Así pudrió el ‘Gobierno del bulo’ las instituciones democráticas como la Guardia Civil

Quién perpetró estas declaraciones fue nada más y nada menos que el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el pasado 19 de abril de 2020, en pleno estado de alarma y cuando los efectos de la pandemia más asolaban.

Santiago reconoció sin asomo de vergüenza alguna en la rueda de prensa que se celebra a diario en la sala de prensa del Palacio de La Moncloa que entre las distintas misiones de la Benemérita se encuentra la de «minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno».

Santiago aseguró este 19 de abril de 2020 que desde el Instituto Armado se está trabajando en dos direcciones a través de la Jefatura de la Información para salvarle la cara al presidente del Ejecutivo estatal, a Pedro Sánchez.

Dijo con toda naturalidad y ante la casi segura mirada atónita de los compañeros de los medios de comunicación designados para cubrir la comparecencia del comité técnico de gestión de la crisis del Covid-19 que:

Trabajamos por un lado, evitar el estrés social que producen estos bulos, y por otro, minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno. Todos estos bulos los tratamos de desmentir por nuestras redes sociales.

Operación Mordaza

La polémica estaba servida y llegaba en un momento en que arrecian las críticas contra el Gobierno socialcomunista por aprovechar el estado de alarma para tomar decisiones que afectan a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Así, por ejemplo, están los antecedentes de las ruedas de prensa teledirigidas, que el Ejecutivo tuvo que corregir a regañadientes, o la neutralización del Portal de Transparencia y la pregunta del CIS que incitaba a justificar la existencia de una fuente única y oficial para los medios de comunicación en la crisis del coronavirus, lo que afecta directamente a la libertad de prensa: Se inicia su ‘Operación Mordaza’ intentando silenciar a Periodista Digital con un burofax de puño y letra de Pablo Iglesias.

El Gobierno PSOE-Podemos también se ha visto envuelto en una polémica pringosa, al resurgir declaraciones de hace tiempo de su vicepresidente Pablo Iglesias en la que apostaba por cerrar medios privados y no se recataba en admitar ayuda financiera de los verdugos chavistas o los ayatolás iraníes.

El general Santiago, el hijo de guardia civil con meteórica carrera hasta que tropezó con Marlaska y Sánchez

El lunes 20 de abril, el general Santiago no pareció querer rectificar lo afirmado el día anterior, a no ser que haya que leer entre líneas:

«En mis 40 años de profesión, en la lucha contra ETA, en la academia, en las misiones en el extranjero, y en la lucha contra esta pandemia, si algo he aprendido es que lo primero son las personas, no hay ideologías”.

Santiago Marín nació en Villasequilla (Toledo) y cumplirá 59 años el próximo 22 de noviembre. Está casado y tiene dos hijas. A su mujer, salvadoreña, la conoció estando de misión en El Salvador, según teje en su perfil el diario El Español.

Es también hijo de guardia civil. Su padre, Florentino Santiago, llegó a subteniente y trabajó muchos años destinado en diferentes cuarteles de Castilla La-Mancha.

Siguiendo los pasos de su padre, José Manuel ingresó en 1980 en la academia militar. Al poco de abandonarla, lo destinaron al País Vasco, como sucedía a muchos agentes de aquella generación. Eran los años duros de la violencia etarra. Formó parte de los operativos que permitieron desarticular hasta nueve comandos y distintas infraestructuras logísticas de ETA.

Tras el País Vasco, comenzó a participar en misiones internacionales, coordinadas con la OTAN. Estuvo en Guatemala, en Colombia y en los Balcanes. En Bosnia Herzegovina participó en operaciones internacionales como comandante de la Unidad de Policía Internacional (IPU).

Desde el pasado 25 de marzo sustitiyó al director adjunto operativo de la guardia civil, Laurentino Ceña, que se contagió del coronavirus. Para muchos, su desafortunada frase es propia «de alguien que no está acostumbrado a hablar ante la cámaras». Son unas palabras muy inapropiadas pero a cuyo responsable hay que mirar a un poco más arriba, a su superior Grande-Marlaska que aseguró que fue «un lapsus».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído