Macarena Olona solicitó, además, la comparecencia del director del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales

VOX acorrala a Iglesias en el Congreso: exige su comparecencia por sus pringosos vínculos económicos con Irán

El partido de Santiago Abascal estima fundamental que el fundador de Podemos explique los hechos que ya salieron a la luz en 2016

VOX acorrala a Iglesias en el Congreso: exige su comparecencia por sus pringosos vínculos económicos con Irán
Pablo Iglesias PD

VOX está acorralando a Pablo Iglesias.

El partido de Santiago Abascal emprendió una serie de iniciativas para que el fundador de Podemos aclare la información del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), donde le vinculan con pagos provenientes de Irán.

El primer paso de VOX fue solicitar la comparecencia del propio Pablo Iglesias, para que dé explicaciones sobre las relaciones de la productora vinculada con dirigentes de Podemos, con empresas sospechosas de blanqueo y vinculadas con Irán.

Ya en 2016, Periodista Digital publicaba que la señal de Hispan TV estaba gestionada en España por la empresa 360 Global Media.

Durante ese período, e incluso bastante después, la dictadura islámica de Irán pagaba hasta la cuenta del teléfono móvil al podemita Iglesias.

Esta sociedad era el instrumento utilizado por la dictadura teocrática iraní para financiar al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y a su círculo de colaboradores, según un informe confidencial elaborado por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional.

El informe policial cifraba en ese año de 2016 entre 600.000 y 700.000 euros anuales la aportación que el Gobierno iraní realizaba para el “funcionamiento, realce, publicidad y mantenimiento de Podemos”, a través de 360 Global Media. Los pagos, contabilizados desde 2013, habrían servido para lanzar la imagen pública de Pablo Iglesias y promocionar a su partido, Podemos.

Ahora, simplemente, el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) confirma esa cifra y da detalles sobre cómo se produjeron esas transferencias a la productora 360 Global Media.

Desde VOX también exigen al Ministerio de Economía que remita al Congreso los tres informes elaborados por el Sepblac y dirigidos a la Policía Nacional en los que se alertaba sobre estas posibles actuaciones cuando menos irregulares.

Según los datos recogidos en los informes que este servicio remitió a la Policía Nacional, desde 2012 hasta 2015, las 16 empresas bajo sospecha de estar realizando operaciones de blanqueo concretaron 67 ingresos en cuentas de la productora en España.

Una de las entidades bancarias más utilizadas por las empresas sospechosas y señaladas por el Sepblac en sus informes es el Emirates NBD (National Bank of Dubai).

Es el banco de origen desde el que se remitieron 56 de las 67 transferencias. Cinco fueron los bancos españoles, donde los presuntos blanqueadores del dinero procedente de Irán ingresaron los 9.300.000 euros.

Citar al Sepblac

La portavoz de VOX en el Congreso, Macarena Olona solicitó la comparecencia en la comisión de asuntos económicos y transformación digital del director del Sepblac, Juan Manuel Vega Serrano, para que explique la investigación que llevó a cabo su servicio y detalle los al menos tres informes que elevó a la Policía Nacional al entender que podía haber comportamientos delictivos.

La formación liderada por Pablo Iglesias tiene abierto también un procedimiento judicial, en el marco del cruce de denuncias con su anterior equipo jurídico.

Un juzgado de Madrid ha abierto diligencias al sospechar que este partido tiene una contabilidad B.

Periodista Digital ya advirtió en diciembre de 2013 sobre la financiación chavista que estaba recibiendo la Fundación CEPS, germen de lo que un años más tarde luego sería Podemos.

Y contó paso a paso cómo el dinero de la dictadura de los iraníes fluía a las cuentas del entramado podemitas a través de paraísos fiscales.

Informaciones rigurosas jamás desmentidas que fueron en su mayoría ignoradas por los principales grupos de comunicación —en especial por aquellos que presumen de hacer ‘más periodismo’ como laSexta de Atresmedia— y poderes fácticos de este país que prefirieron mirar hacia otro lado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído