AL CIERRE DEL PRIMER SEMESTRE DE 2020 SE HA PASADO DE 36,2 A 46,3 MILLONES EN SALARIOS

El Gobierno del despilfarro de Sánchez e Iglesias: solo los altos cargos incrementan la nómina en 10 millones de euros

El Ejecutivo socialcomunista tuvo que desgajar varios ministerios para poder dar cinco carteras a las huestes de Pablo Iglesias

El Gobierno del despilfarro de Sánchez e Iglesias: solo los altos cargos incrementan la nómina en 10 millones de euros

Era cuestión de tiempo conocer los efectos de la gestión del Ejecutivo socialcomunista.

El Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos ya ha dejado ver con nitidez su carácter ‘social’.

Han bastado seis meses para comprobar que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se han ocupado de la gente, concretamente de sus ‘gentes’, de dotar a la estructura administrativa de un chorreo cuantioso y costoso de altos cargos.

En ese medio año, según datos que constan en el Ministerio de Hacienda y que recoge Okdiario, el incremento de las nóminas referentes a eso cargos de confianza se ha disparado hasta el punto de que ya suponen un aumento de más de diez millones de euros respecto al mismo periodo de 2019.

¿Y cuál es el factor fundamental para justificar este derroche? Evidentemente la presencia de Unidas Podemos en el gabinete de La Moncloa que ha provocado a su vez que el número de esos altos cargos se haya incrementado en más de un 40%.

Si hace justo un año, en ese primer semestre de 2019, Pedro Sánchez no tenía socio alguno de coalición, amén de pillarle un proceso electoral por medio (28 de abril de 2019), ahora tiene a un partido morado que, evidentemente, no iba a conformarse solo con tener poltronas. También exigió tener asesores y altos cargos.

Eso ha quedado traducido en un dispendio de 46,3 millones de euros solo en pagar los salarios de enero a junio de 2020 de esos responsables de la máxima confianza, más de diez millones en relación a lo pagado en 2019, 36,2 millones.

De seguir esta progresión, el gasto total en altos cargos en este año 2020 puede rebasar perfectamente la cifra de los 90 millones de euros, más de 20 millones con respecto a 2019.

EL TRUCO DEL ALMENDRUCO

Obviamente, para poder meter a cinco ministros de la órbita de la formación de Pablo Iglesias, Pedro Sánchez se vio en la obligación de aumentar el número de ministerios, teniendo que llegar a fraccionar varios.

Universidades, por ejemplo, acabó desgajado de Ciencia para así facilitar la entrada del podemita Castells sin que hubiera que mandar al paro a Pedro Duque.

Incluso, el propio responsable de Universidades reconocía que no tenía mucho sentido el haber separado Ciencia del departamento que él dirige.

Lo mismo pasó con Consumo, separado de Sanidad, para que así Alberto Garzón disfrutase de su despacho noble y que Salvador Illa también pudiera encontrar acomodo.

También Trabajo, tradicionalmente en el mismo organigrama que Seguridad Social, tuvo que ser cercenado para dárselo a la podemita Yolanda Díaz.

Y, por supuesto, Sánchez batió el récord en la creación de cuatro vicepresidencias puesto que una iba a ser para Pablo Iglesias y las otras tres para cargos socialistas, Carmen Calvo, María Jesús Montero y Teresa Ribera.

Desde la oposición, especialmente PP y VOX, se ha reclamado al presidente del Gobierno que proceda a una drástica reducción en el número de ministerios.

Incluso desde Europa se ha recomendado a Pedro Sánchez que sería lógico fusionar determinadas áereas, máxime en unos momentos en los que la pandemia no invita precisamente a hacer alardes económicos superficiales.

 

Pablo Iglesias: "Queridos amigos de las cloacas, estamos en el Gobierno [y nos lo vamos a llevar crudo]"

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído