EL MINISTERIO DEL INTERIOR SIGUE HURGANDO EN LA HERIDA DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

La AVT arremete contra Marlaska y el ‘pacto de 5 etarras a la semana’ suscrito con Bildu

"Seguiremos siendo el dique de contención frente a este tipo de decisiones políticas que resultan lesivas para las víctimas"

La AVT arremete contra Marlaska y el 'pacto de 5 etarras a la semana' suscrito con Bildu

Las víctimas del terrorismo están hartas de la actitud complaciente del Gobierno socialcomunista con ETA.

Miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo ya han bautizado el comunicado semanal que les remite el Ministerio del Interior como el ‘pacto de los 5 etarras a la semana’, una especie de acuerdo entre Moncloa y EH Bildu que los nacionalistas del PNV han puesto sobre la mesa.

Y es que el departamento de Fernando Grande-Marlaska tiene a ‘bien’ amargar el fin de semana a quienes han sufrido la lacra de los miembros de la banda de la bomba lapa y el tiro en el nuca con el recordatorio de los presos de ETA que son excarcelados o acercados al País Vasco.

Los ‘agraciados’ de esta semana, según la nota de la AVT del 12 de febrero de 2021 han sido:

  1. Juan Carlos Subijana Izquierdo. Del Centro Penitenciario de León al Centro Penitenciario de Basauri (Bilbao). Fue condenado en 2010 por la Audiencia Nacional como colaborador del atentado que acabó con la vida de Máximo Casado Carrera el 22 de octubre del año 2000.
  2. Agustín Almaraz Larrañaga. Del Centro Penitenciario Madrid VII (Estremera) al Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza). Fue condenado a 48 años de prisión por el asesinato de Emilio Castillo López de la Franca el 18 de marzo de 1993 en San Sebastián. También fue condenado a 29 de años de prisión por el asesinato de Ángel María González Sabino el 2 de junio de 1993 en San Sebastián y a 30 años de prisión por el atentado el 13 de enero de 1995 en Bilbao que acabó con la vida de Rafael Leiva Loro y Domingo Durán.
  3. Jon Kepa Preciado Izarra. Del Centro Penitenciario de Córdoba al Centro Penitenciario de Dueñas (Palencia). Fue condenado a 377 años de cárcel por intentar asesinar a la que fuera teniente de alcalde del municipio vizcaíno de Portugalete, Esther Cabezudo. También fue condenado a 54 años de prisión por colocar un artefacto explosivo en la parte trasera del edificio de la empresa Iberdrola, ubicado en el barrio bilbaíno de San Adrián, en julio de 2003. Además, fue condenado por la Audiencia Nacional a 9 años de cárcel por colocar un coche bomba junto al edificio que alberga a la hacienda foral vizcaína y la sede de Antena 3. También fue condenado a 16 años de prisión por el artefacto que según la sentencia colocó el 23 de junio de 2003 en los baños masculinos del hotel Tamarises en la localidad vizcaína de Getxo. En 2016 hizo pública su ruptura con la izquierda abertzale oficial por su rechazo a la violencia «como arma revolucionaria», situándole en el colectivo ATA, que se muestra en favor de la amnistía de los reclusos etarras que cuestiona la línea oficial de Sortu.
  4. Gorka Loran Lafourcade. Del Centro Penitenciario Dueñas (Palencia) a la prisión de Zaballa (Álava). Fue condenado a 2775 años de prisión por los 28 kilos de dinamita que colocaron en el Intercity Madrid-Irún en la Nochebuena de 2003.
  5. Víctor Franco Martínez. Del Centro Penitenciario Madrid VII (Estremera) al Centro Penitenciario de Logroño. Fue condenado a 22 años de prisión por el ataque con cócteles molotov a una patrulla de la Ertzaintza en Portugalete (Vizcaya) el 5 de agosto de 2001. Él y otros cinco terroristas produjeron quemaduras graves a los dos agentes de la policía autonómica vasca.

ETARRAS TRASLADADO A CÁRCELES DEL PAÍS VASCO, NAVARRA O PROVINCIAS CERCANAS

Las cifras producen escalofríos. Por el momento la política de acercamientos de etarras supera ya los 140, 144 para ser precisos.

Al País Vasco o Navarra se han llevado a 36 reclusos, de los que 11 han sido por alcanzar el tercer grado, 6 por enfermedad y 19 porque el Ministerio del Interior lo ha considerado oportuno y sin razonar los motivos de ese traslado.

La AVT asegura que Marlaska desprecia la labor realizada por su asociación:

Mientras el Ministerio del Interior sigue acumulando traslados semanales de terroristas etarras y despreciando el trabajo que realizamos las asociaciones de víctimas del terrorismo, desde la AVT seguimos luchando cada día por y con las víctimas, a algunas de las cuales han tenido que atender hoy nuestras psicólogas para comunicarles que el asesino de uno de sus seres queridos va a ser beneficiado por la política penitenciaria de este Gobierno.

Y sentencia que no van a rendirse y seguirán plantando cara a las decisiones adoptadas por Interior:

Le pese a quien le pese, seguiremos siendo el dique de contención frente a este tipo de decisiones políticas que resultan lesivas para las víctimas, porque es nuestro deber velar por la Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia de todas ellas. No vamos a dejar de alzar la voz semana tras semana por algo tan doloroso para nuestro colectivo.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído