ZASCA DE LA ACADEMIA A UN TUIT BIENQUEDA DEL SOCIALISTA

La RAE corrige a Pedro Sánchez por sus paridas inclusivas: «El adjetivo ‘juntos’ ya incluye a hombres y mujeres»

"El desdoblamiento es ahí completamente innecesario desde el punto de vista lingüístico, pues el adjetivo «juntos» incluye en la referencia a hombres y mujeres"

La RAE corrige a Pedro Sánchez por sus paridas inclusivas: "El adjetivo 'juntos' ya incluye a hombres y mujeres"
Pedro Sánchez y Adriana Lastra.

La RAE (Real Academia de la Lengua) le ha dado un buen tirón de orejas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Con motivo del Día del Pueblo Gitano, el dirigente socialista o alguien de su equipo escribía el típico tuit bienqueda y vacío de contenido pero eso sí, con una buena dosis de lenguaje inclusivo. Y es que la sombra del Ministerio de Igualdad y de Irene Montero es alargada, por lo que se ve.

«Avanzar hacia la inclusión del pueblo gitano, acabando con toda discriminación. Ese es nuestro compromiso. Seguiremos defendiendo la diversidad de nuestro país, trabajando juntos y juntas por una sociedad plenamente igualitaria.»

Tras este mensaje, un usuario se dirigió directamente a la RAE para plantear la siguiente duda: «La expresión «juntos y juntas», @RAEinforma, ¿no implica la separación por género de dos colectivos?».

La respuesta de la Academia no pudo ser más certera y dejar en peor lugar al jefe del Ejecutivo: «El desdoblamiento es ahí completamente innecesario desde el punto de vista lingüístico, pues el adjetivo «juntos» incluye en la referencia a hombres y mujeres, e incluso refuerza el propio sentido de unidad que se desea expresar.»

Es decir, que mientras España encara la cuarta ola de la pandemia con retrasos de la vacunación, el lío de Astrazena, los miles de parados y un SEPE totalmente desbordado por los ERTES y los ataques informáticos, nuestro presidente se convierte en el hazmerreír de Twitter a cuenta de estos cambalaches.

La RAE deja planchada a la vicepresidenta Calvo: rechaza adaptar la Constitución Española al lenguaje inclusivo

Llueve sobre mojado.

La Real Academia Española (RAE) aprobó el 16 de enero de 2020, en el pleno de la institución el informe sobre el uso del lenguaje inclusivo en la Constitución española, que no supondría “grandes cambios y sí algunas modificaciones” para la Carta Magna y que ya ha sido enviado al Gobierno, solicitante del documento.

El informe ‘el buen uso del lenguaje inclusivo en la Constitución española’ fue encargado a la RAE por el anterior Gobierno –y de nuevo solicitado por la actual vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, para esta legislatura– y ahora será entregado al nuevo Ejecutivo de coalición.

“No hay que sospechar que la doctrina se vaya a cambiar ni cabe esperar que se hagan recomendaciones sobre cambios en el lenguaje. La RAE no hace políticas legislativas, sino que simplemente explica cómo hablan la mayoría de los hablantes y recoge las normas”, apuntaba el director de la institución, Santiago Muñoz Machado, a finales del pasado año.

Respecto al contenido de ese borrador, únicamente se conoce que una de las recomendaciones podría ser la de incluir ‘Reina’, término que no aparece en la Constitución y que ha sido un asunto tratado en estos últimos plenos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído