'CASO PLAYBOL'

La empresa de los padres de Sánchez pasó de facturar cero euros a 1,3 millones tras llegar su hijo a La Moncloa

El año 2019 la empresa familiar del presidente superó los 3,5 millones facturados

La empresa de los padres de Sánchez pasó de facturar cero euros a 1,3 millones tras llegar su hijo a La Moncloa
Pedro Sánchez.

Sigue el goteo de informaciones en torno a Playbol SL.

El negocio de los padres de Pedro Sánchez, explotado por un empresario que, por pura ‘casualidad’, es hermano de una alto cargo del Ministerio de Exteriores, pasó de no facturar un botón a ponerse literalmente las botas.

Según cuenta el sagaz Alejandro Entrambasaguas en Okdiario este 17 de diciembre de 2021, esta compañía, creada en el año 2016, tuvo cero euros de facturación en 2017.

Sin embargo, por ‘arte de birlibirloque’, al siguiente año, en 2018, Playbol se dispara y factura 1,3 millones de euros.

¿Dónde está el truco? Obviamente en la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno de España tras consumarse favorablemente la moción de censura contra Mariano Rajoy.

A partir de ahí, la empresa fue sacando tajada a manos llenas.

3’5 millones de facturación en 2019 y en el año 2020 lo que llegó a la nueva compañía fueron 701.000 euros repartidos en 11 ayudas públicas.

Un dato que no puede quedar en el olvido es el hecho de haber llamado a la empresa de manera similar: Industrias Plásticas Playbol SL y Playbol SA.

La versión del actual empresario es que se hizo para conservar los clientes, sin embargo, un breve traspaso de documentación habría bastado para heredar la cartera de comercio que salvara ese aparente obstáculo.

UNA DESAPARICIÓN SOSPECHOSA

Pero lo que se pretendía hacer ver en realidad era la hipotética desaparición de Pedro Sánchez Fernández, padre del jefe del Ejecutivo, de los registros de la empresa. El propio dueño aseguró que él había vendido la empresa, pero documentalmente no es verdad.

La cuestión de fondo en Playbol es que el padre del presidente decide -aparentemente- desprenderse de su negocio justo cuando su hijo llega a la presidencia del Gobierno y cede su actividad mercantil a una sociedad que un año antes no tenía facturación alguna.

Y esa sociedad que se hace con el control del negocio de los Sánchez y que paga una cantidad mensual al padre del presidente, empieza a incrementar su facturación de manera exponencial.

Entretanto, las subvenciones a la empresa que explota -la del progenitor del presidente- crecen hasta los 701.000 euros en 15 meses. En suma, que lo que en 2017 no era más que una sociedad sin actividad, pega un petardazo de aúpa coincidiendo con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa. Qué casualidad. ¿Quién está detrás?

Lo que no hay forma de rebatir es que la nueva Playbol trabaja, explota, y usa los recursos, la maquinaria y los clientes de la antigua Playbol, en su propia sede, cuya única utilidad, según el mismo empresario que paga al padre del presidente, se limita a existir para cobrar cada mes por haber dejado en manos de otra compañía la explotación de su negocio familiar.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído