Nueva demostración de que una parte del Gobierno del PSOE-Podemos mantiene una línea a favor de los intereses del Kremlin

Sánchez, con el ‘enemigo’ en casa: Su secretario de Estado Enrique Santiago boicotea a Zelenski y le niega el aplauso

Tampoco mostraron su respaldo al presidente de Ucrania los diputados de la CUP Albert Botran y Mireia Vehí y el diputado del BNG, Néstor Rego

Volodímir Zelenski, Enrique Santiago y Pedro Sánchez
Volodímir Zelenski, Enrique Santiago y Pedro Sánchez PD

Pedro Sánchez tiene el ‘enemigo’ dentro de la casa.

El presidente del Gobierno, constantemente marginado por Estados Unidos y la OTAN por sus socios “pro Putin”, tuvo que soportar el boicot que su propio secretario de Estado, Enrique Santiago, realizó a Volodímir Zelenski durante su intervención en el Congreso de los Diputados del 5 de abril.

El también secretario general del Partido Comunista de España (PCE) se puso de pie en la ovación al mandatario ucraniano, pero las cámaras del Congreso captan cómo evita aplaudir en apoyo a Zelenski.

Enrique Santiago no fue el único, ya que tampoco mostraron su respaldo al presidente de Ucrania los diputados de la CUP Albert Botran y Mireia Vehí y el diputado del BNG, Néstor Rego.
No es el único gesto que han tenido la extrema izquierda para desafiar a Kiev.

Es importante recordar que desde Izquierda Unida (partido liderado por el ministro comunista de Consumo, Alberto Garzón) se publicó un polémico tuit solo una hora antes de empezar la intervención de Zelenski, donde le acusaban de ser “antidemocrático”. En línea con las acusaciones lanzadas desde el Kremlin.

«Suprimir la actividad de 11 partidos políticos vulnera los derechos civiles del pueblo ucraniano y se suma a la ilegalización del Partido Comunista y el ataque a sindicatos iniciado por Poroshenko», se indicó desde IU, que forma parte del Gobierno de Pedro Sánchez a través de la coalición Unidas Podemos.

«Estos gestos antidemocráticos son inaceptables en un país aspirante a la UE».

Son algunos gestos como estos los que llevaron a que el pasado 18 de marzo, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, criticó a los gobiernos que «ahora son medio comunistas o pro Putin».

El ministro ucraniano, a través de una conexión telemática en la que se dirigía a todos los parlamentarios, apeló a la necesidad de que «hagan un llamamiento a sus gobiernos». Así, insistía en la necesidad de que la población de esos países, entre los que citó directamente a España, salieran «a las calles» para manifestarse:

«Por favor, hagan un llamamiento a sus gobiernos y a los gobiernos que ahora son medio comunistas o pro Putin en estos países. Por favor, salid a las calles. Hagan manifestaciones. Pregúntenles qué han hecho por Ucrania. Me ha preguntado qué se puede hacer en España».

Desprecio a Sánchez en la OTAN

La OTAN demostró, en varias ocasiones, que desconfían del Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios “pro Putin”.

La prueba más clara fue la fotografía oficial de los líderes de la Alianza Atlántica, en la que el presidente español quedó relegado hasta la última fila y en una esquina. Una forma de ‘ocultar’ al socialista en la instantánea ante el polémico apoyo de una parte de su gobierno a los intereses de Moscú en plena invasión a Ucrania.

El gesto de la OTAN resulta aún más humillante si se compara con la fotografía tomada en la cumbre de Londres de 2019, donde Sánchez no solo estuvo en primera fila, sino que ocupaba un lugar central muy cerca de la Reina Isabel II.

El cambio es abismal: de codearse con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el turco Recep Tayyip Erdoğan, a estar en un rincón, a la derecha, casi fuera de los márgenes de la imagen.

Sus nuevos ‘compañeros’ de foto son muy distintos, ya que el socialista está rodeado de los euroescéptico líder esloveno Janez Janša y el húngaro Viktor Orbán. Irónicamente, ambos parecen intentar remarcar la distancia con el presidente español.

Si la imagen ya mandaba un mensaje claro, lo ocurrido antes de la instantánea es aún más demoledor para el Gobierno de Pedro Sánchez. Una cámara captó el instante cuando el socialista se quedó marginado y de brazos cruzados, mientras el resto de los líderes de la Alianza Atlántica se saludaban y conversaban.

Una fotografía que se hizo viral en las redes sociales, pero que desde el PSOE buscaron que no tuviera repercusión dentro de España. Un esfuerzo, sin éxito.

Como si fuera poco, el presidente del Gobierno también fue grabado acercándose a un corrillo para saludar de forma ‘exprés’ y casi forzada a Joe Biden. Una vez más, el presidente de Estados Unidos no mostró ningún entusiasmo en hablar con el socialista, por lo que las imágenes recordaron a la penosa ‘cumbre de los 29 segundos’.

Es importante recordar que el presidente de Estados Unidos sumó dos nuevos desplantes al gobierno PSOE-Podemos en la lucha contra la invasión rusa a Ucrania. El primero, fue dejar al presidente socialista fuera de la ronda de llamadas con los “líderes europeos” para tratar los asuntos derivados del conflicto bélico del 21 de marzo.

Según indicó la Casa Blanca, Biden habló con el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, el primer ministro italiano, Mario Draghi, y con el británico, Boris Johnson. Eso sí, ninguna mención al presidente de España o de su equipo.

No es la primera vez que el líder del PSOE se queda fuera de los ‘war room’ de Estados Unidos a pesar de los esfuerzos de Moncloa por ganarse la confianza de la Casa Blanca. Sin embargo, este último rechazo resulta más doloroso, ya que llega justamente después de un señalamiento directo del gobierno ucraniano contra el PSOE-Podemos.

Una situación de desprecio a Sánchez que empeoró el pasado 18 de marzo, cuando el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, criticó a los gobiernos que «ahora son medio comunistas o pro Putin». 

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído