Nueva división interna en el Gobierno de Pedro Sánchez que sigue hundiéndose en las encuestas

El Gobierno se ‘desangra’ por la baja menstrual: Las puñaladas de Podemos a Calviño y Escrivá

Juan Carlos Monedero y Pablo Echenique se apresuran a atacar públicamente a las figuras del PSOE que muestran sus dudas sobre el plan impulsado por Irene Montero

Pablo Echenique y Nadia Calviño
Pablo Echenique y Nadia Calviño PD

El Gobierno de Pedro Sánchez se está ‘desangrando’.

A las anteriores ‘guerras civiles’ entre el PSOE y Podemos se sumó una nueva batalla: la reforma de la ley del aborto. ¿El motivo?, que Irene Montero quiere meter la mano en la normativa que será llevada al Consejo de Ministros para promover una medida que parece meramente buscar un impulso electoral: la baja por reglas dolorosas.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, mostró sus dudas sobre si finalmente se aceptará la propuesta que viene recogida en el borrador del anteproyecto de ley después de advertir de que el Gobierno «no va a tomar ninguna medida que estigmatice a las mujeres».

«Permítanme que se lo repita con toda claridad, este Gobierno cree y está absolutamente comprometido con la igualdad de género y nunca vamos a adoptar medidas que puedan resultar en una estigmatización de las mujeres», indicó la socialista. Unas dudas que también mostraron desde UGT.

No han sido los únicos. José Luis Escrivá intentó pasar de puntillas para no verse salpicado por la polémica y lanzó un simple: «En discusión». 

El ministro de Seguridad Social insistió en que están buscando «armonizar» dos elementos orientados a mejorar la situación de las mujeres, por un lado, mejorar su protección y, por otro, impulsar su participación en el mercado laboral en «mejores condiciones».

Sin embargo, la falta de apoyos a Irene Montero hicieron que desde Podemos no se cortaran al momento de lanzar ‘puñaladas traperas’ a los ministros del PSOE.

Juan Carlos Monedero, por ejemplo, ponía en la mira al ministro de Seguridad Social y a los sindicatos. A través de un tuit le señalaba directamente:

“No entiendo que el Ministro José Luis Escrivá diga que todavía anda pensando si las reglas dolorosas pueden ser motivo de baja laboral. Y menos que Cristina Antoñanzas, de UGT lo justifique. Estas cosas, luego, cuando se logran, todo el mundo quiere ponerse su medalla”.

Pablo Echenique fue un paso más allá al acusar a Nadia Calviño de escapar de fotos con solo hombres, pero no pasar a las “medidas materiales” porque “cuestan dinero”.

“Salirse de una foto porque son todos hombres está muy bien. Pero no solamente hay que llevar a cabo acciones simbólicas, también hay que apoyar las medidas materiales que mejoran la vida de las mujeres. Pero claro, lo simbólico no cuesta dinero…”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído