LA SEGUNDA DOSIS

La verdad sobre la inflación que Sánchez oculta: los alimentos siguen por las nubes

Los datos del INE desvelan que los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 14,4% interanual, la tasa más alta desde el comienzo de la serie estadística para este grupo en enero de 1994

El Gobierno de Pedro Sánchez buscó vender como un éxito que la inflación se moderó (ligeramente) hasta el 8,9% interanual el pasado septiembre.

Desde el PSOE y Unidas Podemos se ponen ‘medallitas’ por una reducción en los precios de la electricidad y los combustibles, pese a que aún se encuentran por las nubes y son uno de los aspectos que siguen destruyendo el poder adquisitivo de todas las familias de España.

Sin embargo, los socialistas y comunistas ocultan uno de los datos más devastadores del Índice de precios de consumo (IPC) que ha hecho público este viernes 14 de octubre el Instituto Nacional de Estadística (INE): el desorbitado precio de los alimentos.

A pesar de que el PSOE y Unidas Podemos se negó a bajar el IVA de los alimentos porque “beneficiaría a los ricos”, la mayoría de los casi 200 productos cuyo precio monitoriza el INE siguieron encareciéndose en septiembre.

En concreto, 108 aumentaron de precio (el 55%) aumentaron aún más de precio, buena parte de ellos alimentos. Productos básicos como el arroz (un 13,2% más caro que hace un año), el queso (16,1%), la carne de cerdo (11,2%) o los huevos (23,6%) aumentaron aún más su precio en comparación con el dato interanual de agosto.

No en vano, los alimentos por sí solos ya son culpables de más de una tercera parte de la inflación. Un preocupante dato que buscan ocultar desde Moncloa, ya que son conscientes de que afecta principalmente a las familias con las menores rentas.

Los datos del INE desvelan que los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 14,4% interanual, una tasa seis décimas superior a la del mes pasado y la más alta desde el comienzo de la serie estadística para este grupo en enero de 1994.

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez

Entre los datos desglosados que ha sacado a la luz el INE, destacan el encarecimiento en comparación anual de las legumbres y hortalizas (17,9%), la leche (25,3%), el queso (16,1%), los huevos (23,6%), y la carne (ave 18,1%, vacuno 14,7% y porcino 11,2%).

Los citados aumentos en la cesta de la compra, unidos a la cercanía de la inflación al doble dígito y a los 18 meses por encima del 2% objetivo del BCE vuelven apresurado hablar de buenas noticias si no es con la boca pequeña.

El año y medio de pérdida de poder adquisitivo ha dejado tocados a muchos hogares, y ha elevado las facturas de miles de empresas, especialmente las de aquellas que dependen de la electricidad para funcionar.

La situación se vuelve aún peor al conocer que los primeros indicadores de octubre dejan caer un incremento de los precios en todos los sectores, lo que echará por tierra la bajada del IPC de septiembre y seguirá ahogando a los hogares españoles, mientras que Pedro Sánchez y sus ministros toman medidas tan útiles como… subirse el sueldo.

Estos asuntos serán tratados en ‘La Segunda Dosis’ de este viernes, 14 de octubre de 2022, junto a Elena Mantilla, directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; la abogada Malena Contestí; el periodista Benjamín López; y el cofundador de Sociedad Civil Catalana, José Rosiñol.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído