Irene Montero acabó purgada del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.
Lo que no logró la chapuza de la ‘ley del solo sí es sí’ o la ley Trans, lo hizo Yolanda Díaz: acabar con la trayectoria política de la ministra de Igualdad. Un duro golpe para un Podemos que ya se ha ido extinguiendo en las últimas elecciones autonómicas y que ahora se queda fuera de Moncloa.
Más preocupante que la salida de la pareja de Pablo Iglesias es todo aquello que se queda dentro.
Empezando por el prófugo Carles Puigdemont ‘nombrado’ como el nuevo ministro en la sombra de Pedro Sánchez y de quien dependerá el futuro y estabilidad de la Legislatura. No en vano, desde el independentismo ya dejaron claro que “no somos socios” del presidente del Gobierno, a quien le exigen constantes metas de los pactos alcanzados con la finalidad de mantener la alianza.
El resto del Ejecutivo son los mismos zoquetes de antes o nuevas incorporaciones que no hacen sino bajar aún más el listón.
Los ‘ministros sorpresa’ de Pedro Sánchez traen consigo un oscuro pasado.
A pesar de que algunos nombramientos como el de Mónica García ya se habían filtrado, el presidente del Gobierno desconcertó al nombrar a Sira Rego ministra de Juventud e Infancia; a Pablo Bustinduy como ministro de Derechos Sociales; y a Ernest Urtasun como ministro de Cultura.
Todos ellos traen consigo un largo historial de polémicas.
Un ejemplo es Sira Rego. La eurodiputada de Izquierda Unida, de origen palestino, llegó a publicar en sus redes sociales imágenes de apoyo a Palestina el pasado 7 de octubre, el mismo día que Hamás realizó el sangriento ataque terrorista en Israel y antes de que siquiera hubiera una respuesta armada por parte del Estado judío.
Además, es la representante de la extrema izquierda que ya se mostró abiertamente como una defensora de Lenin en Canal Sur: “Decir que Lenin es un genocida expresa que usted es de extrema derecha”, indicó en un debate previo a las elecciones europeas del 26 de mayo.
“Lenin es uno de los grandes genocidas del Siglo XX, un genocida comparable a Hitler en número de víctimas”, indicó Francisco José Contreras, entonces candidato de VOX. A lo que Rego respondió ante las cámaras: “Expresa que ha leído muy poco sobre la historia universal”.
A continuación, la portavoz de IU le recomendó “para que aclara su concepto acerca de Lenin” que se leyese “un libro que se llama ‘Diez días que estremecieron al mundo’, de John Reed”. “Una prolija crónica” de aquellos días, le describió la candidata. Rego le espetó que era posible que no lo entendieran “por su marco ideológico”.
Pasión por Fidel Castro
El nuevo ministro de Derechos Sociales no dudó también en lanzar grandes halagos a uno de los tiranos más sanguinarios de América Latina: Fidel Castro.
“Fue un día histórico en la vida de este país. Con Fidel se ha ido su siglo XX, se ha ido una historia en ocasiones gloriosa, en ocasiones muy difícil, pero una historia digna, que ha encarnado la posibilidad de la rebeldía y la posibilidad de intentar labrarse su propia historia (…). Aquí en La Habana hay una sensación de cierta normalidad en la vida cotidiana, aunque hablando con la gente se nota ese pesar”, dijo Pablo Bustinduy al acudir al funeral del dictador como representante de Podemos en 2016.
El nuevo ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy:
“Con Fidel Castro se ha ido una historia digna que encarna la rebeldía”.
Pero no se te ocurra decir que hay comunistas en el gobierno.
pic.twitter.com/WEXuWo2JXJ
— Pedro Otamendi (@PedroOtamendi) November 20, 2023
El amiguete de los independentistas
Finalmente, queda el pasado oscuro de Ernest Urtasun.
Urtasun empezó a militar en Joves d’Esquerra Verda, organización de la que llegó a ser miembro del equipo coordinador, responsable de relaciones internacionales y hasta el coordinador de Barcelona.
Su trayectoria política le llevó a que en 2014 fuera elegido diputado del Parlamento Europeo en la lista de La Izquierda Plural. Además, desde marzo de 2016 hasta 2019 fue portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds. Actualmente es eurodiputado de Catalunya en Comú integrado en el Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea y miembro del Consejo Nacional de Esquerra Verda.
Su trayectoria no está libre de polémicas. Por ejemplo, Urtasun fue también el asesor de Raül Romeva i Rueda, condenado el 14 de octubre de 2019 por la sala penal del Tribunal Supremo a 12 años de prisión (e inhabilitación absoluta) por sedición y malversación de bienes públicos durante el golpe independentista. Unas condenas que no cumplió debido a que el Gobierno de Pedro Sánchez le indultó en 2021.
En este sentido, Urtasun muestra su cercanía con el independentismo catalán y sirve de puente de Yolanda Díaz con uno de los socios estratégicos del presidente del Gobierno. Sin embargo, no es única ‘virtud’, ya que su nuevo portavoz también acerca a Sumar a los regímenes de América Latina.
Es importante recordar que Urtasun es vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, organismo donde ha venido mostrando su buena sintonía con el Gobierno de Argentina de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, además de con las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Sin pasar por alto su admiración por otras polémicas figuras de la izquierda latinoamericana como Pepe Mujica.
Este y otros asuntos de interés nacional serán tratados en La Segunda Dosis de este 21 de noviembre de 2023 con Alfonso Rojo y con la tertulia de Paco Rosell.