La decisión de la jueza llega justo antes de la visita de Delcy Rodríguez en la Cumbre Iberoamericana de Andorra

El rescate de Plus Ultra estrella a Sánchez: Investigan a 15 altos cargos del Gobierno por malversación

El Gobierno PSOE-Podemos presionó a los técnicos de la SEPI para que dieran informes favorables a la operación de la empresa relacionada al chavismo

El rescate de Plus Ultra estrella a Sánchez: Investigan a 15 altos cargos del Gobierno por malversación
Pedro Sánchez PD

El Gobierno de Pedro Sánchez comienza a caer en picado por el polémico rescate de la aerolínea vinculada al chavismo Plus Ultra.

Con la polémica del ‘Delcygate’ aún merodeando, el Gobierno PSOE-Podemos vuelve a empantanarse por su intento de favorecer los intereses del régimen de Nicolás Maduro y sus empresarios.

Esperanza Collazos, titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, ha incoado diligencias previas contra el que fuera presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y actual vicepresidente de este organismo, Bartolomé Lora, por presunta malversación en la tramitación de la ayuda pública recibida por la compañía aérea Plus Ultra.

Sin embargo, Bartolomé Lora no es el único. La jueza también extiende la medida a los miembros del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Hasta la fecha, Collazos ha reclamado a la sociedad el expediente tramitado para la concesión de esta ayuda y pide identificar al consejo de administración, en el que figuran 15 altos cargos del Gobierno (entre ellos las secretarias de Estado de Hacienda, Economía, Industria y Defensa).

En concreto, se trata de Esperanza Casteleiro, secretaria de Estado de Defensa, Inés María Bardón, secretaria de Estado de Hacienda, Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía y Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

Sin olvidar los subsecretarios de Hacienda, Transportes, Trabajo, Agricultura, Presidencia y Economía, así como varios secretarios generales y directores generales, hasta completar los 15 altos cargos citados.

Como si el golpe judicial no fuera lo suficientemente fuerte, es importante recordar que el polémico rescate fue aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros, lo que puede elevar las responsabilidades todavía más arriba.

Vuelos de poca altura

Plus Ultra, registrada en España, operó un total de 823 vuelos en los aeropuertos españoles en 2019.

Esto la situaba en la posición 166 por tráfico, muy por detrás de otras aerolíneas también españolas como Iberia, Vueling, Air Europa (que también ha sido rescatada con 475 millones) o Evelop, que contribuyen a garantizar la conectividad en el corto, medio y largo radio.

Hay otras aerolíneas «pasándolo mal» con un peso más importante en el mercado aéreo.

Y abundan las compañías que cubren las mismas rutas que Plus Ultra, por lo que «su desaparición no supondría un problema» en términos de conectividad.

Es decir, que Plus Ultra no tiene nada de ‘estratégico’ para el turismo español.

Nexos chavistas

La aerolínea está vinculada al régimen chavista. De hecho, está en manos de tres venezolanos relacionados con el chavismo: Rodolfo Reyes Rojas, Raif El Arigie Harbie y Roberto Roselli Mieles.

Además, un amigo de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez (famosa en España por el encuentro en el aeropuerto de Barajas con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos), que se llama Camilo Ibrahim comparte con los dueños de Plus Ultra dos sociedades en España dedicadas a distribuir, exportar e importar café.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído