"¿Recuerdan las balas de la campaña madrileña en mayo de 2021?"

Vicente Vallés ve al PSOE a la desesperada en Andalucía y no descarta que recurra a una sucia argucia

"Quien ve de cerca la derrota necesita con urgencia que una bomba atómica caiga sobre la campaña para remover las aguas estancadas y, quizá, cambiar la tendencia a su favor"

Vicente Vallés ve al PSOE a la desesperada en Andalucía y no descarta que recurra a una sucia argucia
Vicente Vallés y Juan Espadas.

Quedan apenas diez días para que Andalucía decida cuál será su futuro político.

Las encuestas que se han publicado hasta la fecha (y que seguirán publicitándose hasta el 13 de junio de 2022) dan una mayoría holgada al PP que, incluso, roza la mayoría absoluta.

Quien no levanta cabeza es el PSOE. Juan Espadas, más allá de Sevilla, no concita la atención ni el interés de los andaluces y demoscópicamente lo está experimentando en unas proyecciones de escaños bastante escalofriantes.

De ahí que este 8 de junio de 2022 el periodista Vicente Vallés, en su tribuna de La Razón, considere que en el seno de los socialistas no se descarte en absoluto tensionar la campaña hasta extremos insospechados:

Una campaña electoral no suele ser el ámbito más adecuado para los discursos versallescos. La inteligencia, el argumento fundado, el dato preciso, o la voluntad de consenso quedan desterrados frente al griterío, la frasecilla ingeniosa y la tensión. Eso, la tensión, está en los cánones habituales de las campañas electorales, y no se trata de una circunstancia achacable a las costumbres políticas españolas. Es algo que ocurre en casi todos los países democráticos. Pero aquí, el deseo de tensionar el ambiente en campaña ha adquirido tintes llamativos. Véase el chusco episodio protagonizado por un dirigente socialista andaluz, dichoso de utilizar el insulto «tontopollas» aplicado al líder del PP.

El también presentador de Antena 3 Noticias recuerda lo sucedido en la campaña electoral de Madrid del 4-M de 2021, cuando una izquierda vapuleada en los sondeos recurrió a la estrategia de las cartas con balas enviadas a varios socialistas y hasta al podemita Pablo Iglesias:

Nadie se va a escandalizar a estas alturas. Pero lo interesante es que el uso de determinadas expresiones sugiere que quien pretende elevar la tensión en una campaña suele ser aquel que teme sufrir un mal resultado. El partido que tiene buenas expectativas desea que pasen los días sin que haya incidentes relevantes que puedan suponer un riesgo para su candidato. Por el contrario, quien ve de cerca la derrota necesita con urgencia que una bomba atómica caiga sobre la campaña para remover las aguas estancadas y, quizá, cambiar la tendencia a su favor (¿recuerdan las balas de la campaña madrileña en mayo de 2021?).

También hace memoria de como el PSOE de Zapatero, en su segunda campaña, confesó a micrófono abierto aquello de que le convenía que hubiese tensión en el ambiente:

Es una evidencia –incluso certificada por el CIS de Tezanos– que el PSOE andaluz ha tenido mejores momentos en su historia, y en estas elecciones se debate entre perder o perder por mucho, entre una derrota dulce o una catástrofe. Esta deriva no cambiará si la campaña se desarrolla en un ambiente cansino y de bajo voltaje. Como dijo Zapatero antes de las elecciones generales de 2008 –cuando creía que su micrófono estaba cerrado y solo le oía su directo interlocutor– «nos conviene que haya tensión». En efecto, la hubo y ganó.

Y sentencia que si a Espadas no se le presenta un escenario similar, sus posibilidades de hacerse con el Gobierno de la Junta de Andalucía serán más bien escasas:

Ahora, quien necesita tensión es Juan Espadas, el candidato socialista a presidir la Junta de Andalucía. Su nivel de conocimiento por la población es relativamente bajo, y su posibilidad de perder relativamente alta. Si la campaña no estalla por algún sitio, sus opciones no variarán mucho.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído