LA SEGUNDA DOSIS

Fracasa el chantaje mafioso del Gobierno Sánchez a Ferrovial

Los accionistas dejaron solo al Gobierno PSOE-Podemos y se mantuvieron fieles a Rafael del Pino y la decisión de llevar la sede a Países Bajos.

El chantaje mafioso del Gobierno de Pedro Sánchez contra Ferrovial fracasó.

Los accionistas dejaron solo al Gobierno PSOE-Podemos y se mantuvieron fieles a Rafael del Pino y la decisión de llevar la sede a Países Bajos.

Este 13 de abril, la junta de accionistas de Ferrovial aprobó formalmente el traslado de la sede a la capital holandesa y ha desoído la presión final del Gobierno, en contra de la operación.

El presidente de la constructora recordó que «Ferrovial no se va de España» y «mantendrá actividad, empleo, los proyectos, el plan de inversiones, la contribución fiscal y la cotización en las bolsas españolas».

«España ha sido siempre nuestro país y no renunciamos a ello», precisó en su discurso inicial en la junta general de accionistas en la que se somete a votación la reorganización societaria del grupo por el cambiará su sede desde Madrid a Ámsterdam (Países Bajos). La junta ha tenido un quórum del 77,691%, significativamente por encima de los niveles registrados en años anteriores.

El primer ejecutivo de la compañía ha querido así salir al paso de los ataques vertidos desde el Gobierno desde que el pasado 28 de febrero anunció la propuesta del consejo de administración para que Ferrovial International SE absorba Ferrovial SA y se convierta en la nueva matriz, con sede en Países Bajos para poder cotizar en el Euronext de Ámsterdam, primero, y en la bolsa de Nueva York, después -antes de final de año-.

Rafael del Pino

Rafael del Pino

Además, frente a las insinuaciones del Gobierno, Del Pino aseguró que la operación no se lleva a cabo por motivos fiscales. «Los impuestos que pagará Ferrovial después de la operación serán muy similares a los que está pagando antes de realizarla», indicó.

«Ferrovial continuará contribuyendo fiscalmente en España como lo ha hecho desde su fundación», ha remachado. La operación «no persigue ventajas fiscales», declaró el ejecutivo, que igualmente, ante las amenazas del Gobierno de retirar beneficios fiscales al grupo si consuma su mudanza a Países Bajos, ha afirmado que la operación sí «permite que (Ferrovial) pueda acogerse al régimen de neutralidad fiscal de las fusiones».

Del Pino destacó ante los accionistas también el efecto arrastre de los proyectos internacionales de la firma sobre empresas españolas: «eso crea empleo y riqueza en España».

Sobre este y otros asuntos debatirán este 13 de abril de 2023 Daniel Lacalle y José Luis Martínez-Almeida en ‘La Segunda Dosis’ (Periodista Digital), el programa dirigido por Alfonso Rojo y presentado por Rebeca Crespo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído