Mal, muy mal lo tiene que estar viendo Inés Arrimadas para pasarse por el arco del triunfo otro de los principios fundamentales de Ciudadanos.
La presidenta del partido naranja ha dado su visto bueno a que la formación se alíe en el Senado por el Partido Regionalista Cántabro y con Teruel Existe para no perder su grupo parlamentario y, por tanto, no verse en la obligación de ir al Mixto.
Durante la jornada del 3 de junio de 2021 se alcanzó un acuerdo con los dos senadores de la fuerza aragonesa y con el parlamentario del partido de Miguel Ángel Revilla para que solicitasen su adhesión al grupo de Ciudadanos que en el siguiente ciclo de sesiones será rebautizado como Grupo Democrático Ciudadanos-Teruel Existe-PRC.
El trámite era de obligado cumplimiento antes de que llegase julio de 2021. De lo contrario, los naranjas se hubiesen quedado sin grupo en la Cámara Alta.
Y es que Ciudadanos lleva un tiempo haciendo buena la máxima de que ‘a perro flaco, todo son pulgas’.
Ha sufrido la deserción de dos parlamentarios de sus filas y la pérdida de senadores de designación autonómica por Cataluña y por la Comunidad de Madrid.
Sin embargo, no han tardado en salir voces críticas contra la estrategia de la dirección de Ciudadanos al entender que colisiona frontalmente con los principios que siempre ha tenido el partido.
La fuerza fundada en su momento por Albert Rivera quiso alejarse todo lo posible de nacionalismos y regionalismos que acaban derivando en tics populistas y hasta secesionistas.
Pues bien, ahora Arrimadas no tiene el menor empacho en hacer la ola a ese tipo de alianzas y eso le ha acarreado fuertes críticas, entre ellas las de Carina Mejías y, muy en especial, la de Marcos de Quinto.
No entienden este cambio de posicionamiento y no ven justificado echarse en brazos de formaciones de ese carácter populista a cambio de mantener un grupo parlamentario que ya queda desvirtuado desde un punto de vista ideológico y de principios:
Ciudadanos nació para combatir los regionalismos, separatismos y populismos. El nuevo Ciudadanos, ahora se alían con ellos …
https://t.co/TMhI2cOEjD vía @COPE— Carina Mejías (@CarinaMejias) June 3, 2021
Uno puede hundirse, pero no humillarse.
Uno puede perder senadores y ver cómo se van las ayudas, pero nunca la dignidad.
Aliarse en el Senado (por la pasta!) con los nacionalistas, aliados de Sánchez en su moción de censura, es colgarse al cuello el sobre “Sr. Juez” del suicida. https://t.co/mP48pjQUvL— Marcos de Quinto (@MarcosdeQuinto) June 3, 2021