La ministra de Trabajo puede arrastrar tras de sí más de cuatro millones de votos y cerca de 50 escaños

¿Es el fin de Podemos? Yolanda Díaz se acerca a Errejón para comenzar su nuevo proyecto político

La idea es ocupar el espacio a la izquierda del PSOE

¿Es el fin de Podemos? Yolanda Díaz se acerca a Errejón para comenzar su nuevo proyecto político

¿Comienza el tic, tac para Podemos?

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció en mayo de 2022 su nuevo proyecto político, desmarcándose así de la formación morada.

Podría suponer la desaparición de los de Pablo Iglesias, ya que, Díaz tiene como objetivo superar las marcas de sus amigos podemitas, de esa forma favorecería un nuevo mandato de Sánchez. A este proyecto se sumaría la formación de Íñigo Errejón, Más País.

La separación de Díaz y Podemos es inminente, lo que hace pensar en la posible desaparición de los de Iglesias. Antes presentaban a la ministra como su líder y candidata a la presidencia bajo las siglas de su formación.

Ahora tendrán que rezar para que esta no les supere en las próximas elecciones generales, ya que, según algunas encuestas podría conseguir 4 millones de voto y 49 escaños. Lo que enterraría al partido de izquierdas y lo condenaría, probablemente, a su desaparición.

Encontronazos de Yolanda Díaz con Podemos

Con la guerra de Ucrania y el posible envío de armas españolas al país invadido, miembros de la formación morada como Ione Belarra criticaban la postura del Gobierno apoyada por otros partidos del Congreso como el Partido Popular, a esta aprobación se sumaba la de Yolanda Díaz, argumentando que los ucranianos tienen derecho a defenderse. Aquí comenzó a sembrarse la semilla de la separación.

En el mes de mayo, Pablo Iglesias evitó pronunciarse sobre el divorcio de Díaz con los morados en Cadena Ser:

«No voy a contestar a esa pregunta. Porque no voy a contribuir a generar ningún tipo de titular que perjudique ni a Yolanda ni a la candidatura del cambio ni al frente amplio o como leches se llame».

Según fuentes del partido, las relaciones entre el antiguo líder de Podemos y la vicepresidenta segunda comenzaron a deteriorarse cuando Iglesias abandonó la política y tomó la decisión de nombrarla su sucesora, sin ella habérselo pedido. Prueba de ese divorcio político es que Díaz no se deja ver por actos patrocinados bajo la marca Podemos.

También se originaron otras polémicas como la desastrosa organización entre Podemos e IU para conformar una coalición de cara a las elecciones andaluzas o la crisis provocada por la decisión de Irene Montero de despedir a la jefa de Gabinete en Ministerio de Igualdad, Amanda Meyer, pareja del Toni Valero, líder de IU y uno de los más involucrados en los fiascos que persiguen a Podemos en los últimos meses.

La propia vicepresidenta del Gobierno bautizó a su plataforma política como un ‘proceso de escucha’, refiriéndose a que recogería ideas aportadas por las personas que acudan a su gira para después conformar un proyecto propio con el posible acompañamiento de Más País. La idea de Díaz es elaborar un partido que se sitúe a la izquierda del PSOE, ocuparía exactamente el lugar que ocupan los de Errejón.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído