Por todo lo alto

Brígida Gallego

Gwyneth Paltrow y Rimowa

Rimowa: la combinación perfecta entre tradición e innovación.

Nuestras maletas cuentan historias. Nosotros también.  Rimowa es claramente diferente, única, auténtica.

‘Cuando se trata de la calidad de nuestros productos, no hacemos ningún tipo de concesiones’. Dieter Morszeck, presidente y consejero delegado de Rimowa

El diseño: las ranuras

No importa si se trata de la maleta tradicional de aluminio o del equipaje ligero fabricado con el moderno material de policarbonato: gracias a la estructura típica de ranuras del cuerpo de la maleta, el diseño de Rimowa es inconfundible y se reconoce inmediatamente. Incluso sin ver el logo, la ‘maleta con las ranuras’ se identifica enseguida.

En 1937, Rimowa revolucionó el mundo de los viajes con la primera maleta de metal ligero de todo el mundo fabricada a partir de una aleación de aluminio. Desde entonces, las ranuras se han convertido en su distintivo.

Desde la introducción en el año 2000 de la maleta de policarbonato, extremadamente ligera y a prueba de golpes (también con perfil de ranuras), la comunidad de seguidores de Rimowa ha seguido creciendo.

Fue el primero en utilizar el policarbonato, material ligero y resistente, en la producción de maletas y, gracias a ello, ha abierto una vez más una nueva dimensión en el sector de los viajes. Optimiza y amplía las series y colecciones existentes ‘Made in Germany’ y ‘German Engineering’ de forma continua. Y siempre hay algo que se mantiene: ¡las ranuras! Elegantes, intemporales e inconfundibles.

La creación de ediciones especiales y modelos únicos son una afición personal de Dieter Morszeck y su equipo. No importa si lo que se desea es una maleta en forma de corazón para UNICEF, un maletín estable y a la vez con estilo para el Stradivari del violinista David Garrett o una maleta para transportar vinos para una cata o células madre. Los propietarios de un Porsche pueden encargar el equipaje a juego con el color de su coche, con medidas que encajan a la perfección en su maletero.

Cada paso es una historia: hitos históricos

1898
La primera maleta sale de la fábrica de Colonia que, en este momento, se sigue llamando Kofferfabrik Paul Morszeck. El material de los baúles y maletas que llevar en viajes de ultramar: la madera.

1937
Richard Morszeck lanza al mercado la primera maleta de metal ligero. La empresa se inscribe con el nombre de Rimowa (Richard Morszeck Warenzeichen).

1950
Se fabrica la primera maleta con la inconfundible estructura de ranuras de Rimowa. Está formada por duraluminio, una aleación de aluminio y cobre descubierta en 1906 por Alfred Wilm. La genialidad: la novedad aúna el peso mínimo con la máxima estabilidad. Las maletas llegan a convertirse en objeto de culto de la jet set.

1976
Dieter Morszeck desarrolla la primera maleta estanca para fotografía. Esta es una innovación histórica para los productores de cine y televisión, así como para los fotógrafos profesionales: el delicado equipo está ahora protegido frente al agua, la humedad del aire, calores tropicales y fríos árticos.

1998
Rimowa celebra su centenario. Entusiasmo por la calidad y diseño. Rimowa es símbolo de una cultura del viaje exclusiva.

2000
Introducción del material de policarbonato reciclable, el peso de las maletas puede reducirse de forma significativa dentro de la mayor estabilidad. Los equipajes de Rimowa siguen ocupando los primeros puestos en las pruebas internacionales comparativas y de dureza.

2000-2006
Los excepcionales sistemas Multiwheel® patentados incrementan la movilidad de las maletas. La técnica adaptada de las sillas de oficina hace muy sencillo el giro sin esfuerzo de incluso maletas muy pesadas sobre su propio eje. También son innovadores los candados de combinación certificados con cilindros de cierre combinados con los que están equipadas las nuevas maletas. Durante un viaje, la Transportation Security Administration (TSA) americana puede abrir estos candados para llevar a cabo comprobaciones de equipaje. Otras innovaciones son: los sistemas de bolsillos internos modulares, los asideros giratorios, el desarrollo del baúl Tango y las cooperaciones con los socios de lujo Lufthansa y Porsche.

2008
La serie Salsa Deluxe (con diferentes variantes de color) y la línea de lujo Topas Titanium se lanzan al mercado.

2009
Desarrollo de la muy ligera Salsa Air en colores peculiares. Esta novedad se equipa con el primer candado de combinación retráctil absolutamente innovador con cilindro ABUS TSA.

2010
Rimowa celebra los 60 años de la maleta de aluminio con las ranuras y el 10.º cumpleaños de la maleta de policarbonato. La Salsa Deluxe es reconocida en la revista Travel+Leisure como «la mejor para equipaje de viaje». La Travel Goods Association otorga el primer premio a la Salsa Air.

2011
La serie Salsa Air se completa con la Ultralight: la Rimowa Cabin Multiwheel® más ligera de todos los tiempos.

2012
Han pasado 75 años desde que Richard Morszeck fabricara la primera maleta de aluminio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído