El Día Mundial de los Océanos es una fecha en la que personas de todos los rincones del planeta se unen para celebrar y rendir homenaje a nuestros océanos, el pulmón azul del planeta. Mientras el mundo sigue pendiente de la crisis del COVID-19, las celebraciones de este año serán, evidentemente, un poco diferentes. Con el aislamiento debido al confinamiento, nunca habíamos experimentado tanto la necesidad de estar juntos. Aunque físicamenteestemos lejos, es importante recordar aquello que nos conecta. Los océanos nos conectan. Nos dan vida. Nos inspiran. Nos permiten respirar.
Más de la mitad del oxígeno que se produce en el planeta procede del fitoplancton que vive en el agua. Es lo que convierte al océano en nuestro pulmón azul, un fenómeno tan frágil que sólo sucede si las condiciones son las adecuadas. Hoy, las alteraciones medioambientales, la contaminación por plástico y el cambio climático ponen en riesgo el futuro de este delicado fenómeno.
Desde 2012, el programa Water Lovers de Biotherm ha trabajado en la concienciación sobre la conservación de los océanos y sobre la amenaza que supone la contaminación por plástico para el consumidor
«Sabemos el grado de incertidumbre al que se enfrentan muchas personas que, cada vez más, se comprometen con la biodiversidad; sabemos que muchos piensan que, cuanto más hacen, más sienten que lo que hacen no es suficiente —comenta Giulio Bergamaschi, Presidente Internacional de Biotherm—. Es normal sentirse incómodo y querer hacer más. Como marca, como personas, todos los que formamos parte de la familia Biotherm nos sentimos igual. Por ello, hemos comenzado nuestro camino con el objetivo de lograr un impacto cero sobre el agua para 2025. Lo más importante es darnos cuenta de que ninguno de nosotros debe emprender ese camino en solitario. Formamos parte de la comunidad Water Lovers y todos estamos comprometidos con un futuro mejor para nuestros océanos».
Este año, Biotherm se ha unido a diferentes artistas, activistas y Water Lovers para alzar su voz sobre el riesgo que la contaminación por plástico supone para los océanos y concienciar sobre la labor del fitoplancton para convertir al océano en nuestro pulmón azul
En solitario, la labor puede resultar abrumadora; juntos, podemos lograr un gran cambio
Trabajando para lograr una Economía Circular
La revolución empieza por uno mismo
Más allá de las colaboraciones con ONG líderes como Mission Blue, la Fundación Tara Océan y Surfrider Foundation Europe, una parte integral de la misión medioambiental continua de Biotherm es desarrollar una economía circular sostenible con los consumidores de la marca que, de este modo, permita reducir los residuos plásticos que potencialmente puedan acabar contaminando las aguas de nuestro planeta. Según la Fundación Ellen MacArthur la economía circular se basa en
- 1) diseños que descarten los residuos y la contaminación;
- 2) mantener los productos y el material en uso;
- 3) regenerar los sistemas naturales
«Nuestra filosofía Water Lovers nos reta a analizar nuestras propias acciones. Estamos tomando medidas fundamentales para poder crear una economía circular en el sector de la belleza, pero todavía no hemos llegado al objetivo —explica Bergamaschi—. Nuestra visión en Biotherm es lograr que la marca no tenga ningún impacto negativo en el agua en 2025. Seguimos mejorando nuestros procesos, de manera continua, para asegurarnos de que somos cada vez más respetuosos con los océanos, mejoramos nuestras fórmulas y materiales, así como nuestros métodos de producción para minimizar nuestro impacto medioambiental en el agua y en la vida acuática».
El año pasado, durante el Día Mundial de los Océanos, Biotherm se comprometió a reducir la huella de plástico y la marca ha iniciado un cambio para contar con un nuevo envase plástico basado en materiales no fósiles:
- – En 2020, todos los envases PET se fabricarán a partir de PET 100 % reciclado
- – Para 2023, la marca garantizará que todos los productos se fabriquen con, al menos, un 50 % de plástico reciclado y se empezará a utilizar un plástico biorreciclado mediante un proceso de reciclaje enzimático*
- – En 2025, Biotherm utilizará un 80 % de su material plástico no fósil y promoverá una economía circular para los plásticos, además de comprometerse a garantizar que el 100 % de sus envases de plástico sean reutilizables, reciclables o rellenables para ese mismo año 2025.
*Plástico biorreciclado no es lo mismo que plástico biodegradable
Asimismo, la marca se ha comprometido a fomentar el uso de envases cada vez más sostenibles, con la incorporación de más materiales reciclados y reciclables o el estudio de nuevas alternativas de envasado a través de colaboraciones con empresas que trabajen en proyectos innovadores.
«Debemos ir un paso más allá y eso haremos —comenta Bergamaschi—. Nuestro deseo es poder inspirar a otras grandes marcas en el sector de la belleza a hacer lo mismo».
Waterlover Sun Milk. Una fórmula icónica respetuosa con los océanos
Siendo el agua el pilar fundamental de la marca, Biotherm ha trabajado durante años para reducir la huella hídrica de sus productos y crear fórmulas más respetuosas con el fitoplancton y la demás vida marina.
Este año, Biotherm celebra un logro sin parangón: la obtención de la rigurosa Ecoetiqueta Nordic Swan para Waterlover Sun Milk SPF30 y SPF50. Esta línea solar, respetuosa con el fitoplancton y la vida marina, ayuda a proteger la piel y, al mismo, tiempo, a la conservación de nuestros océanos.
La Ecoetiqueta Nordic Swan evalúa el impacto medioambiental de todo el ciclo de vida de un producto para garantizar que cualquiera de los productos que cuentan con el certificado cumple con los más estrictos requisitos medioambientales. La ecoetiqueta permite diferenciar fácilmente los productos, aportando una visión independiente y fiable que le ayuda a distinguir qué productos son medioambientalmente mejores. Para las marcas es un parámetro de referencia en sostenibilidad y una poderosa herramienta para comunicarse con transparencia.
Las nuevas Waterlover Sun Milks con etiqueta ecológica cumplen con uno de los más elevados estándares de calidad ecológica para los productos solares, al tiempo que proporcionan lo mejor en protección frente a los rayos UVA y UVB. Con una fórmula un 97 % biodegradable , el producto se ha concebido para minimizar su impacto en el agua y en los organismos acuáticos.
Pero el compromiso de Biotherm va más allá de sus fórmulas. Para continuar con el objetivo de reducir el empleo de plástico de primer uso y minimizar los residuos de plástico no reciclable, los envases de Waterlover Sun Milk certificados con la ecoetiqueta se fabrican con un 100 % de plástico reciclado y reciclable . Con el objetivo de ser más transparentes y enfocados hacia el consumidor, los envases proporcionan, ahora, más información y aportan al usuario instrucciones para el reciclaje de todos los componentes.
Con ecoetiqueta. Respetuosa con el medioambiente. La mejor solución para el verano.