Por todo lo alto

Brígida Gallego

La alternativa sostenible a la lubina salvaje

Aquanaria: La gran Lubina Atlántica

Antes sólo para los grandes chefs, ahora la puedes conseguir a domicilio

lubina Aquanaria

Astuta depredadora, la lubina tiene un comportamiento curioso, siendo a la vez tímida e intrépida. Es conocida y apreciada desde la antigüedad cuando Aristóteles la llamó “lobo de mar”, debido a su voracidad y sus dotes de cazadora.

Aunque hay variedad de especies de lubina, la más conocida y valorada es la Lubina Europea Salvaje (Dicentrarchus labrax).

Lubina Aquanaria

Vive en las costas del oeste del Atlántico, desde Noruega hasta Senegal, incluidas las Islas Canarias, así que aunque penetra en algunos mares como el Mar Mediterráneo, es una especie típicamente atlántica.

Una especie en peligro

La pesquería de lubina salvaje en toda Europa se encuentra en fuerte retroceso desde hace algunos años a pesar de las medidas que se han tomado (según la zona: vedas, cupos y tallas mínimas). Había que cubrir el hueco que está dejando la lubina salvaje debido a esa escasez y limitaciones de la pesca

La lubina Aquanaria

Es exactamente la misma especie que la salvaje, Dicentrarchus labrax, y presenta la misma morfología: cuerpo plateado, escamas brillantes y aletas bien formadas.

Una lubina Aquanaria tarda en alcanzar un peso de 2 kg unos 4 años, más o menos la mitad que una salvaje. Por eso la cabeza y las aletas que crecen más lentamente pueden ser algo más pequeñas.

Lubina Aquanaria

Lubinas de crianza en la alta cocina

Cuatro características diferenciales hacen que la lubina Aquanaria sea demandada por los mejores cocineros del mundo, tanto de cocina tradicional como de las cocinas más sofisticadas. En España la encuentras en los restaurantes de chefs de la talla de Oscar Calleja, Martín Berasategui, los Hermanos Torres, Nineu y Ricard Camarena

Características

Gran talla

Especialistas en lubina de gran tamaño, de 2 a 4 kg (lubina XXL).

Textura firme y tersa

Consistencia y textura ideal para todas las elaboraciones y perfecta para elaboraciones en crudo como sashimis.

Sabor intenso yodado

En cata no es fácilmente diferenciable del de la lubina salvaje

100% libre de anisakis

Primera y única empresa certificada por AENOR: lubinas criadas en un entorno libre de anisakis

Es un pescado muy versátil, admite innumerables preparaciones, tanto de cocina tradicional: al vapor, al horno, a la brasa, como japonesa o de fusión: marinada, en ceviche, en sashimi

Su hábitat

Tras un lento crecimiento durante casi cuatro años, en aguas del Océano Atlántico, muy próximas a Gran Canaria (a 100 metros mar adentro se superan profundidades superiores a 50 metros), en un paraíso de biodiversidad marina.

Lubina Aquanaria

 

Son aguas batidas, profundas, oxigenadas y de temperaturas regulares todo el año. Al estar en ese “gimnasio” permanente no presentan acumulaciones de grasa, sino que se encuentra bien repartida e infiltrada en la musculatura del pescado.

Lubina Aquanaria

Los viveros de crianza son «similares a icebergs», lo que se ve en la superficie del mar es una parte minúscula. Lo importante se oculta debajo, en los fondeos. De los tubos de flotación concéntricos cuelgan redes de 25 metros de profundidad que forman unas bolsas  de hasta 12.000 metros cúbicos cada uno

Lubina Aquanaria

Sus «granjas marinas» se asemejan a arrecifes, generan ecosistemas que atraen a una fauna variada, incluidos delfines y otras especies, como bogas y viejas.

Bienestar animal

Los viveros tienen muy baja densidad de cultivo: 98% agua, 2% peces. Se pesca de noche para minimizar el stress.

Estamos certificados por GLOBAL GAP: bienestar animal y cuidado medio ambiental.

Su alimentación

La base de la alimentación es el pescado entero (anchoveta o sardinas) además de ingredientes vegetales (leguminosas y cereales) preservando la calidad organoléptica y no utilizan subproductos cárnicos.

Lubina Aquanaria

Sus características gastronómicas son excelentes, únicas y muy diferentes a las de otros sistemas de crianza de aguas menos profundas como los esteros o más tranquilas y cálidas como el Mediterráneo.

Historia

El origen de Aquanaria se remonta a 1973, ligada a la de un incansable emprendedor, Gustavo Larrazábal, que se introdujo hace más de 3 décadas en el sector de la acuicultura con un solo objetivo: lograr la cría de lubinas de gran talla con una excepcional calidad gastronómica. Cubrir el hueco que está dejando la lubina salvaje en hostelería debido a su escasez y limitaciones de la pesca, en retroceso en toda la Unión Europea.

En 1989 llegan a Canarias. Un largo recorrido hasta hoy que forman un equipo de más de 130 personas

Despiece

lubina Aquanaria

La lubina presenta partes bien diferenciadas en cuanto a su composición y a su utilización en la cocina. Tiene un aprovechamiento integral

Frescura

Pescamos bajo pedido mediante proceso de “shock térmico” (nada más sacarse del agua se sumerge en una mezcla de agua-hielo a < 2 ºC) y servimos producto fresco a todo el mundo.

lubina aquanaria

Larga conservación

Previo a la pesca, nuestros peces ayunan 48 horas. Ese vaciado digestivo retrasa la degradación del producto y elimina posibles regustos desagradables. Las lubinas se conservan a la perfección durante 15 días desde la fecha de la pesca.

En todo el mundo

Aquanaria exporta cerca del 60% de su producción a 23 países de los 5 continentes, Estados Unidos, Canadá, Montreal, Hong Kong, Alemania, Holanda, Corea del Sur, Francia o Kuwait entre otros.

Dónde conseguir la lubina Aquanaria

Además de estar presentes en la alta gastronomía, está disponible para los amantes de la lubina en su nueva tienda on line. Desde la web se pueden pedir en el formato deseado (entera, eviscerada o en lomos), se pescan a demanda y en un plazo de 48 horas la lubina Aquanaria llega fresca a las mejores mesas de todo el mundo.

www.aquanaria.com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído