Por todo lo alto

Brígida Gallego

Córdoba, embajadora gastronómica

Cordoba gastronomica

Capital del Emirato de Córdoba durante la dominación musulmana, Córdoba se convirtió, durante el Califato de Córdoba, en la ciudad más habitada, culta y opulenta de Europa y un centro líder mundial de la educación. Actualmente, es la ciudad que más títulos Patrimonio de la Humanidad de la Unesco alberga del mundo.

Córdoba no sólo destaca por estas razones, su gastronomía constituye por sí misma uno de los grandes atractivos turísticos . El recetario cordobés está impregnado de la esencia de las distintas civilizaciones que han pasado por estas tierras y han sabido sacar el mejor partido a los productos de la sierra y de la campiña. Córdoba goza de gran prestigio gastronómico gracias a la amplia oferta y calidad que ofrecen las tabernas y restaurantes en base a la dieta mediterránea, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2013.

El aceite de oliva es seña de identidad de la cocina cordobesa e ingrediente fundamental en la mayoría de sus platos. Introducido por los romanos, el uso del aceite mezclado con pan, agua y vinagre fue la versión primitiva del salmorejo anterior a la conquista de América. El añadido de tomate en el siglo XVIII, cuando se popularizó el tomate en España, convirtió al salmorejo en el abanderado del recetario cordobés.

Córdoba, embajadora gastronómica

Con motivo de la pasada edición de Fitur 2021, se organizó el acto de presentación de Córdoba como destino turístico. Kitcken Club Orense de Madrid fué el escenario elegido para esta presentación. Presidido por el maestro obrador José Roldán, primeros espadas de la cocina cordobesa elaboraron sus singulares creaciones en un showcooking (gincana), con degustación de los magníficos productos de Córdoba y sus Denominaciones de Origen, cada una asistida por un representante.

Cordoba gastronomica

Uno de los objetivos es llegar al turista “que se mueve por sus gustos gastronómicos” y que viaja para “probar una cocina diferente”.

Diferentes territorios gastronómicos

  • AOVE de la D.O. de Lucena
  • AOVE de la D.O. de Priego de Córdoba
  • D.O. de Montilla-Moriles
  • D.O. de Los Pedroches
  • D.O. de Baena.

Córdoba cuenta con chefs con estrella Michelin y un repertorio que ofrece experiencias únicas basadas en la tradición, la calidad y la innovación.

Cordoba gastronomica

El evento, finalizó con un guiño a los cortijos cordobeses, un homenaje especial a la joyería cordobesa “Córdoba taurina” y una visita al Valle de Los Pedroches.

Toda la degustación ha sido acompañada de un pan artesano, elaborado con AOVE de la D.O. Priego de Córdoba y en el postre se les ha deleitado con un exquisito pastel cordobés.

Jornada de Presentación de Productos Turísticos del Valle del Guadalquivir

El 29 de junio se celebrará la Jornada de Presentación de Productos Turísticos del Valle del Guadalquivir, organizada por el GDR Medio Guadalquivir y la Asociación para el Fomento del Turismo del Valle del Guadalquivir Cordobés.

Se ha firmado un nuevo convenio entre la Asociación para el Fomento del Turismo del Valle del Guadalquivir y la Asociación del Hospedaje de Córdoba, para promocionar todos los productos y servicios turísticos del Valle del Guadalquivir.

Valle del Guadalquivir

El Valle del Guadalquivir, discurre de este a oeste, atravesando la provincia de Córdoba, desde Villa del Río hasta Palma del Río, con un protagonista de excepción, el río Guadalquivir, que ha dado vida a este bello lugar, configurando un territorio repleto de contrastes paisajísticos, historia, patrimonio, cultura, tradición y, sobre todo, vida. Es un destino turístico que une Córdoba con un entramado de pueblos en un entorno rural, que permite disfrutar de experiencias únicas en un espacio que integra la monumentalidad y la historia de una ciudad milenaria y la vida y la diversa oferta cultural, natural y turística de sus pueblos.

En la jornada se presentarán las distintas actividades y servicios turísticos que se proponen desde el Valle del Guadalquivir, se analizará la importancia que puede tener la oferta complementaria del mundo rural incorporada a destinos consolidados, como es el caso de Córdoba capital, generando sinergias con el objetivo de aumentar las estancias de los turistas en el destino (www.turismovalledelguadalquivir.es).

El evento puede seguirse online por streaming o mediante asistencia presencial al Centro de Recepción de Visitantes (CRV), sito en la Plaza del Triunfo, s/n de Córdoba.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído