Bajo el lema “Llega el plato fuerte”, la Guía Repsol ha presentado, en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, sus nuevos 97 Soles en 2022. Un evento que, por cuarto año consecutivo, ha organizado la Guía Repsol de la mano del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco

Carlos Latre y Ainhoa Sánchez han conducido el acto, mostrando esa complicidad con el sector que es fruto de la pasión de ambos presentadores por la cocina. Un evento que ha reunido a más de 150 chefs, entre los que figuran los nombres más relevantes del panorama culinario como Dabiz Muñoz, Elena Arzak, Sergio Torres, Maca de Castro, Martín Berasategui, Paco Roncero, Andoni Luis Aduriz, Fina Puigdevall, Pepe Solla, Jesús Sánchez o Ricard Camarena, entre otros.

“Vivimos un claro Renacimiento en las cocinas. Nos gusta formar parte de este ambiente efervescente y estamos orgullosos de todos los cocineros y restaurantes que se suman en este 2022 a la familia de los Soles Guía Repsol”, ha dicho María Ritter, directora de Guía Repsol.
Este año los dos nuevos 3 Soles distinguen el compromiso de Iván Cerdeño, en Toledo, y de los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón, de ‘El Rincón de Juan Carlos’, en Tenerife, con la cocina de su infancia, que han sabido hacer crecer incorporando las influencias socioculturales y singularidades de sus respectivos entornos.

Después de tres años al mando del proyecto ‘Cigarral del Ángel’, el manchego Iván Cerdeño consolida una cocina con gran identidad asentada sobre tres pilares: el producto de temporada, la sinergia con el entorno de los Montes de Toledo y la ribera del Tajo, y la memoria histórica de un territorio revisada bajo su particular prisma y técnica.

Por su parte, tras 18 años cocinando en Los Gigantes (Santa Cruz de Tenerife), ‘El Rincón de Juan Carlos’ vive su mejor momento en un nuevo y elegante espacio de la costa de Adeje con magníficas vistas al mar. Allí, los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón lucen su propuesta gastronómica sin límites, una cocina de raíces que venera el mar, el buen producto y los sabores marcados que tanto les identifica en cada bocado.

Los 12 nuevos 2 Soles Guía Repsol evidencian lo bien repartido que está el talento por todo el país: ‘Arrea!’ (Araba), ‘Bodega Katxiña’(Gipuzkoa), ‘Cancook’ (Zaragoza), ‘Estimar’ (Madrid), ‘Ikaro’ (La Rioja), ‘Kaleja’ (Málaga), ‘La Biblioteca’ (Navarra), ‘Odiseo’ (Murcia), ‘Pablo’ (León), ‘Raúl Resino’ (Castellón), ‘Tula’ (Alicante) y ‘Xavier Pellicer’ (Barcelona).

Entre los 83 nuevos 1 Sol Guía Repsol destaca el empuje de la Generación Z, como ‘Alejandro Serrano’ (Miranda de Ebro), ‘Cañitas Maite’ (Casas-Ibáñez), ‘Fuentelgato’ (Huerta del Marquesado), ‘Kabo’ (Pamplona) o ‘Ama’ (Gipuzkoa), todos veinteañeros al mando de los fogones. También el resurgir del negocio familiar en proyectos donde la confianza de trabajar con la pareja, el hijo o los hermanos se impone, como ocurre en ‘Damasqueros’ (Granada), ‘Mas Marroch’ (Girona), ‘AQ’ (Tarragona), ‘Quimbaya’ (Madrid), ‘Baeza&Rufete’ (Alicante), ‘Casa Maruka’ (Illes Balears) o ‘Gotzon’ (Bizkaia).

Este año se suma Alimentos de España a los galardones del Sol Sostenible, que se concede a cada una de las cuatro categorías: ‘Coque’ (3 Soles. Madrid), ‘Monastrell’ (2 Soles. Alicante), ‘Raíces’ (1 Sol. Talavera de la Reina, Toledo) y ‘Kofradia’ (Recomendado. Donostia – San Sebastián).

Son cuatro restaurantes que animan con su ejemplo a que cada día sean más quienes ponen sobre la mesa su pacto con la sostenibilidad y la sensibilidad medioambiental.
