Por todo lo alto

Brígida Gallego

Su filosofía: ofrecer a sus pacientes la máxima calidad, basados en la experiencia y en el conocimiento científico de las técnicas más modernas

Entrevistamos al Dr. Álvaro Sada: “España no tienen nada que envidiar al resto del mundo en cirugía maxilofacial

Continúa el legado de su abuelo, el Dr. Víctor Sada y de su padre el Dr. José María Sada

Dr Alvaro Sada

El Dr. Álvaro Sada, responsable de la Unidad Maxilofacial de Instituto Profesor Sada, lleva la vocación y profesión en los genes. Encarna la tercera generación de la familia Sada en la clínica familiar, tras su paso por un buen número de hospitales y centros de renombre nacional e internacional, adaptándose a la perfección a la filosofía de trabajo en Instituto Profesor Sada: ofrecer a sus pacientes la máxima calidad, basados en la experiencia y en el conocimiento científico de las técnicas más modernas.

Continúa el legado de su abuelo, el prestigioso Dr. Víctor Sada, que fue el fundador de la especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial en España, así como de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) y de su padre, el Dr. José María Sada, socio fundador de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) y jefe de servicio de los hospitales de La Luz y La Zarzuela, además de profesor titular de cirugía maxilofacial y vicedecano de la Universidad Complutense de Madrid.

Nos cuenta en qué consiste su trabajo, los últimos avances y algunos de sus casos de éxito.

¿En qué consiste la cirugía maxilofacial?

Es una especialidad, poco conocida, de la medicina que se encarga del diagnóstico y tratamiento del territorio oral y de cabeza y cuello. Coloquialmente hablando, tratamos todo lo que ocurra de cuello (incluido) hacia arriba salvo oído, ojos y encéfalo.

¿Qué patologías trata la cirugía maxilofacial?

Abarca un territorio amplísimo de competencias: cirugía oncológica + reconstrucción, fracturas faciales, articulación temporo-mandibular, cirugía estética facial, cirugía ortognática, cirugía oral e implantes dentales.

¿Puede un cirujano maxilofacial tratar defectos estéticos de la cara y/o el cuello?

Puede y debe. El objetivo de nuestra especialidad es devolver la funcionalidad y la estética al área facial y cervical. Durante los años de la residencia obtenemos profundos conocimientos anatómicos con nuestra actividad quirúrgica resolviendo complejos problemas cérvico-faciales. El constante manejo de los tejidos blandos en estas cirugías nos hace una especialidad idónea para las intervenciones de estética facial como: rinoplastias, liftings de cara y cuello, otoplastias, blefaroplastias…etc. Es nuestro campo de batalla diario.

Dr Alvaro Sada

¿Cuáles son los tratamientos más comunes en la cirugía maxilofacial?

Por volumen podríamos decir que la cirugía oncológica, la cirugía ortognática y la patología a nivel de la articulación temporomandibular. En esta última somos pocos los cirujanos maxilofaciales en España los que nos dedicamos a la artroscopia mínimamente invasiva de esta articulación.

Los últimos avances hacen que se utilicen técnicas cada vez menos invasivas en este tipo de cirugía, ¿no es así?

Sin duda. Es más, soy un fiel defensor de la cirugía mínimamente invasiva, que aplico en todas las áreas, incluso en la cirugía oral. Alteramos menos la anatomía, produciendo postoperatorios menos inflamados y dolorosos con recuperaciones más rápidas a la vida normal. Por ello tengo mucha experiencia y manejo en los softwares de planificación prequirúrgica que hacen las cirugías más rápidas y menos invasivas.

¿Qué opinión tiene del nivel que hay en nuestro país actualmente en cirugía maxilofacial?

Me atrevería a decir que es de los más altos a nivel mundial. Baso mi opinión en hechos, después de visitar a los grandes referentes internacionales he podido comprobar que las técnicas quirúrgicas, recursos y software del que disponemos en España no tienen nada que envidiar al resto del mundo. Además, tenemos cirujanos maxilofaciales españoles (con los que he tenido la suerte de formarme) que son referentes mundiales en ciertas técnicas quirúrgicas.

Clinica Profesor Sada

Cuéntanos el caso más complicado que has tratado

Quirúrgicamente hablando, fue este marzo. Un paciente que acudió a mí con una tumoración poco común de parótida muy evolucionada y agresiva. El tumor era de gran tamaño con una localización muy compleja, asentaba sobre la carótida interna (responsable de llevar la sangre al cerebro) y ascendía hasta la base del cráneo. Mediante mucha planificación con software prequirúrgico y colaboración con los ingenieros realizamos una prótesis a medida y unas guías de corte mandibular, para a través del cuello y la mandíbula extraer el tumor. La operación fue un éxito, y nuestro paciente un ejemplo de superación que actualmente se está enfrentando a la quimioterapia y radioterapia de forma estoica y admirable.

¿Qué patología has tratado de la que estás más satisfecho con el resultado?

Como médico, lo que más satisface es alargar la vida a pacientes con cáncer complejo cérvico-facial. Como resultados, las cirugías ortognáticas, rinoplastias y liftings son los que ofrecen unos resultados más espectaculares y satisfactorios en nuestra práctica diaria, tanto para el paciente como para mí como cirujano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído