Por todo lo alto

Brígida Gallego

El próximo 20 de octubre es el Día del Chef

Entrevistamos a Felipe Bao, chef ejecutivo de China Crown

Maestría, técnica, y la unión de tradición y vanguardia en los fogones del Grupo China Crown

China Crown Felipe Bao

Felipe Bao, el hombre que ha llevado a lo más alto la cultura gastronómica china en Madrid. Su conocimiento, unido a su destreza, le avalan como el gran conocedor y embajador de la comida oriental en los restaurantes chinos.

Felipe Bao se crió en las cocinas de los restaurantes familiares, donde aprendió cómo es un restaurante por dentro, conocimiento que más tarde ha sabido trasladar a sus cocinas.

China Crown

¿Qué es la cocina imperial china?

Cocina china imperial es hablar de sabores auténticos, recetas únicas y platos que pertenecían a las personas con más poder de China, los emperadores. Ellos veían la cocina como algo importante y diferenciador con respecto al resto de la población. Por ello, siempre pedían a sus equipos de cocina innovación y el uso de ingredientes en cocina que no fuesen especialmente fáciles de adquirir. La gastronomía en aquellos tiempos era una forma más de demostrar el poder con el que ellos contaban.

El plato que más disfrutaban nuestros emperadores era el pato laqueado, una receta que consiguió redescubrirles todo lo que conocían hasta el momento sobre cocina. Una textura crujiente por fuera pero suave y jugosa por dentro, acompañado de una salsa exquisita y otros elementos que combinaban a la perfección como el pepino o el puerro.

Esta receta tan tradicional la trajimos a China Crown después de mucho esfuerzo y trabajo. Visitamos numerosas ciudades del país para conseguir la receta más fiel a la que consumían las antiguas dinastías, no fue fácil, pero lo conseguimos.

China Crown pato laqueado

¿Qué crees que has aportado nuevo a la gastronomía de Madrid?

Autenticidad e innovación. En muchos de los platos que se encuentran en la carta del restaurante podemos ver fidelidad a las recetas más antiguas de nuestra gastronomía, además del pato podemos apreciarlo también en platos como los dim sum, los arroces o los pescados. Por otro lado, innovación. Platos como la medusa o el pepino de mar también pueden encajar en nuestra cocina, con trabajo, esfuerzo y conociendo todos los aspectos de cada alimento es fácil conseguir combinarlo con elementos de la cocina china.

¿Qué ingredientes son imprescindibles en la cocina?

Aunque suene algo típico, el jengibre, la pimienta de Sichuan, las setas, la salsa de soja o la hoisin, junto a los fideos, el cerdo y cómo no, el pato. Muchos de estos ingredientes son esenciales en muchas de las recetas que se llevan a cabo, no solo en el restaurante, si no en mi casa a la hora de preparar comida para amigos y familiares.

China Crown

¿Hacía dónde se encamina la cocina del futuro? ¿Qué va a desaparecer y qué está por llegar?

Creo que como todo movimiento nada está definido, prestamos mucha atención a la recepción de ciertos platos por parte de los clientes y nos basamos en ello a la hora de seguir creando. No creo que nada vaya a desaparecer en cocina, en todo caso pasa a un segundo plano hasta que vuelva a ser su momento de ser protagonista como ocurre con cualquier moda.

Yo sigo siendo partidario de mostrar los aspectos más reales de la gastronomía china porque todavía hay muchas cosas que no se conocen y de que enseñar la facilidad que hay a la hora de combinar elementos.

¿Próximos proyectos?

Si, tenemos varios proyectos entre manos que poco a poco irán saliendo a la luz. Entre ellos uno que nos hace especial ilusión en la Plaza Canalejas en Madrid. Un espacio lleno de magia, de vanguardia y de una cocina con la que todo cliente va a querer volver a vernos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído