El acto de entrega tendrá lugar el 15 de mayo

El Ayuntamiento de Madrid concederá la «Medalla de Honor» a Ana Rosa Quintana

La periodista y presentadora será galardonada el día de la festividad de San Isidro, patrón de la ciudad, junto a Melchor Rodríguez (ex alcalde de Madrid) y la cantante Olvido Gara, más conocida como Alaska.

El Ayuntamiento de Madrid concederá la "Medalla de Honor" a Ana Rosa Quintana

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado las propuestas de las Medallas de Honor y Medallas de Madrid que la Junta de Gobierno propuso el pasado 30 de marzo.

El acto de entrega de las Medallas coincidirá, como es tradición, con la festividad de San Isidro, el próximo 15 de mayo, en el Palacio de Cibeles.

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha explicado que las medallas de este año son las segundas conforme al nuevo Reglamento de Distinciones Honoríficas.

El nuevo reglamento unificó y refundió en un único texto normativo toda la regulación al respecto porque, hasta su aprobación, existían en el Ayuntamiento hasta tres reglamentos.

Medallas de Honor

Las Medallas de Honor de la ciudad de Madrid que se conceden este año distinguen a tres personas que han destacado por sus extraordinarios méritos personales y por haber prestado servicios muy relevantes a la ciudad.

Melchor Rodríguez, que fue alcalde de este Ayuntamiento y es conocido como “el ángel rojo” por su labor humanitaria para evitar, durante la Guerra Civil, fusilamientos de presos desde su puesto como delegado de prisiones.

Ana Rosa Quintana, madrileña, de Usera, con una larga y premiada trayectoria como comunicadora, destacando, además, su compromiso con proyectos humanitarios como “Mensajeros de la paz.”

Olvido Gara, más conocida como Alaska, cantante, actriz, presentadora de televisión, escritora, empresaria y productora que ha desarrollado su prolífica carrera desde esta ciudad, de la que es uno de sus símbolos desde la llamada “Movida madrileña”.

Medallas de Madrid

Por otra parte, se concederá la Medalla de Madrid a las trayectorias de 12 personas, fundaciones o colectivos que han destacado notoriamente por sus méritos.

Juan Mayorga, dramaturgo, ensayista y director de teatro, que creció en el barrio de Chamberí y ha sido galardonado con premios tan prestigiosos como el Princesa de Asturias de las Letras.

Augusto Ferrer-Dalmau, pintor de batallas y vecino de Madrid, cuyos bocetos han inspirado monumentos como el de Los Héroes de Baler.

Julián López, “El Juli”, alumno de la Escuela de Tauromaquia de Madrid y última gran revelación de la tauromaquia del siglo XX.

Blanca del Rey, bailaora y coreógrafa que ha llevado el arte del flamenco por todo el mundo desde su debut, con 14 años, en el Corral de la Morería.

Fundación María Cristina Masaveu Peterson, referencia del mecenazgo y ejemplo de apuesta por las artes y la creación como motor social.

Agatha Ruiz de la Prada, diseñadora madrileña que ha creado un universo propio a lo largo de una de las carreras más longevas y brillantes de la industria española.

Antonio Pau, escritor y jurista con una extraordinaria carrera académica y compromiso con los colectivos más vulnerables.

Lideresas de Villaverde, colectivo que visibiliza el papel de las mujeres mayores en la comunidad promoviendo la igualdad de género.

Plena Inclusión Madrid, entidad de referencia para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y, en especial, de las personas con discapacidad.

Casa del Libro, la primera librería moderna de España y hoy prestigiosa cadena de librerías del Grupo Planeta que fue fundada hace ahora 100 años en Madrid.

Clemente González Soler, presidente del grupo Alibérico que promovió la organización, en apenas 18 días, de la Cumbre del Clima celebrada en Madrid.

La Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cofradía de culto católico establecida en Madrid que venera la imagen del Jesús de Medinaceli.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído