Arquitectura religiosa olvidada. 128. Tordesillas

Por José María Arévalo

( Lo que fue antiguo Hospital de Peregrinos en Tordesillas. Foto en el libro“Las ruinas de Dios. Arquitectura religiosa olvidada en la Provincia de Valladolid”) (*)

El antiguo Hospital de Peregrinos de Tordesillas es el siguiente tema en el capítulo final, “Salvadas de la ruina”, del libro “Las ruinas de Dios. Arquitectura religiosa olvidada en la Provincia de Valladolid”, de los arquitectos vallisoletanos Juan José Fernández Martín, Francisco Pedro Roldán Morales, José Ignacio Sánchez Rivera y Jesús Ignacio San José Alonso, que venimos reseñando.

Tordesillas

Hospital de Peregrinos

Fue otro de los tres hospitales turresillanos, dedicado a la atención de pobres peregrinos. Lo fundó el arcipreste Juan González a fines del XV, en 1499 ( P. MADOZ, p. 117). El edificio fue sufriendo sucesivas reformas y ampliaciones hasta nuestros días. Al presente queda un edificio decimonónico de ladrillo al que se accede por un patio desde la calle, a través de una portada de piedra anterior, posiblemente del XVII, con arco de medio punto y espadaña con hornacina ( Catálogo Monumental, Tordesillas, p. ]41).

En su capilla debió tener un sepulcro gótico, del XV, y una valiosa escultura de Cristo del XIV (Inventario Artístico de Valladolid y provincia, p. 283).


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
https://c2.staticflickr.com/6/5605/30264575562_db32dc3781_b.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído