Los lunes, revista de prensa y red

“Puigdemont y ERC chocan por sus planes electorales”, de Isabel García Pagán, y “Una sociedad `Family Friendly´”, de Isabel Moreno

( Viñeta de Peridis en El País el pasado día 6) (*)

PUIGDEMONT Y ERC CHOCAN POR SUS PLANES ELECTORALES

Artículo de Isabel García Pagán publicado en La Vanguardia el pasado día 8

Aragonès reclama unidad estratégica al independentismo pero sin listas conjuntas. El choque de estrategias de los partidos independentistas ha impregnado no sólo la actividad de Carles Puigdemont y ERC sino también las declaraciones de los miembros del Govern. Mientras el presidente de la Generalitat, Quim Torra, defendía en una entrevista en La Vanguardia las primarias unitarias republicanas, el vicepresident, Pere Aragonès, se aferraba ayer en declaraciones a Efe a los 87 años de historia de su partido como principal argumento para “seguir siendo una opción electoral” más allá de la voluntad del president y el expresident de impulsar candidaturas conjuntas independentistas.

La obsesión de los republicanos es evitar un adelanto electoral en Catalunya, pero también blindarse con vistas a las municipales de finales de mayo ante el nuevo experimento electoral de Puigdemont. La Crida Nacional per la República supera los 50.000 asociados, y sus promotores –Puigdemont, Torra y Jordi Sànchez– y portavoces –Ferran Mascarell y Gemma Geis– trabajan para contar próximamente con estructura territorial y sectorial. La previsión de Puigdemont es celebrar una convención en torno al 1 de octubre, a lo que se suma que a partir del 27 de octubre Torra podrá convocar nuevas elecciones.

Esquerra “desea toda la suerte del mundo” a JxCat y sus “expresiones electorales”

A la incógnita del calendario electoral se suma la del nombre de quién se pondrá al frente de la Crida, ya que el interés de Puigdemont por las estructuras orgánicas de las formaciones políticas es nulo. De hecho, el expresident es partidario de que los partidos hibernen entre convocatorias electorales.

En ERC sostienen que a Catalunya no le conviene una nueva cita con las urnas y “mucho menos” a las puertas del juicio por el referéndum que mantiene en prisión preventiva a su líder mientras Puigdemont organiza su Consell de la República y la Crida. Lo que plantea Aragonès es trabajar en lo que denomina “unidad estratégica”, es decir, en una nueva hoja de ruta de legislatura, aunque sin calendario de ejecución, a diferencia del camino trazado en el pasado mandato.

El expresident busca aprovechar el poder local del PDECat, y ERC, su ascenso metropolitano

Según Aragonès, se ha empezado a trabajar discretamente en ese terreno entre formaciones políticas y entidades independentistas. Esa negociación coincide con la preparación de la conferencia en la que el president Torra tiene previsto fijar a principios de septiembre la guía de la legislatura y el debate de política general convocado para el día 2 de octubre.

Por un lado, ERC, siguiendo las directrices de Oriol Junqueras, defiende una legislatura larga para rearmar y ampliar la base electoral independentista. Por el contrario, desde Waterloo, Puigdemont está dispuesto a jugar con el calendario en función del grado de movilización que se alcance con la Diada y el aniversario del referéndum del 1-O, los juicios y la respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez.

Por otro lado, ERC se aferra a la diversidad de las opciones independentistas como fórmula ganadora y se niega, como la CUP, a integrarse en la Crida. De hecho, en Efe, Aragonès sostiene que “si el espacio de JxCat quiere mejorar su organización y sus expresiones electorales, lo respetamos y les deseamos toda la suerte del mundo”, mientras que Puigdemont, tras el éxito de Junts per Catalunya, considera que las listas unitarias transversales ofrecen mayores garantías de victoria.

De momento, Puigdemont ha arrastrado a su proyecto al PDECat. El partido ya aceptó el pasado junio presentar candidaturas electorales en las municipales bajo el paraguas de JxCat –de hecho, el PDECat es el propietario de la marca y ha registrado las siglas como partido– y, tras la asamblea de finales de julio, ha recomendado a sus afiliados adherirse a la Crida. Una comisión formada por los exconsellers en prisión Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn diseñará la vía de confluencia del partido en la nueva arma electoral de Puigdemont, que se someterá a consulta de las bases de la formación.

En la ponencia política del PDECat se establece que cada municipio valorará de forma soberana cómo se presenta a las elecciones y, especialmente en los de más de 20.000 habitantes, se valorará “muy positivamente” la constitución de listas unitarias o la participación en procesos de primarias transversales. Esa es precisamente la estrategia avalada por los socios de la ANC, que en una consulta interna acordaron promover las primarias entre los partidos independentistas para elaborar listas unitarias. También es esa la propuesta de Jordi Graupera en Barcelona. Ambos planteamientos son rechazados por ERC, que recuerda que la ANC ya pidió el voto por Puigdemont el 21-D. “Que tengan mucha suerte”, sostienen.

Los republicanos están determinados a afianzar sus resultados de las elecciones catalanas, en los que el efecto Puigdemont sólo les sacó 12.372 votos, y lograr el sorpasso municipal respecto a los comicios del 2015, en los que la antigua CiU logró 3.336 concejales y un 21,5% de los votos, mientras ERC se quedó en 2.380 ediles y el 16,37% del voto.

Es precisamente el tradicional músculo municipalista de CiU lo que aspira a controlar Puigdemont, en detrimento de las aspiraciones de ERC, consciente de que su crecimiento en el área metropolitana de Barcelona también puede ser la clave para alianzas de izquierdas frente al empuje de Ciudadanos.

Artículo en: https://www.lavanguardia.com/politica/20180808/451248921824/puigdemont-erc-elecciones-la-crida-torra-estrategia-independentismo.html

UNA SOCIEDAD `FAMILY FRIENDLY´

Artículo de Isabel Moreno publicado en Actuall el pasado día 2

El gobierno debería crear una sociedad Family Friendly, además de implementar medidas para promover la maternidad y brindarle el apoyo necesario en todas las etapas y ámbitos, también es necesario crear un entorno facilite la crianza de los hijos en el día.

Así de primeras entiendo que estas preguntas puedan parecer absurdas pero a raíz de una investigación en el terreno que me vi obligada a hacer, pensé ¿realmente nuestra sociedad tiene espacios que faciliten la accesibilidad con bebés y niños? ¿tenemos lugares Family Friendly o lugares donde diga “Aquí tus niños son bienvenidos”? ¿O abundan más los sitios donde te miran mal por entrar con un niño? Ya no digo 3 o 4…

En el terreno del día a día, de la sociedad, del espacio común, creo que aún nos quedan muchos ámbitos para mejorar que podrían favorecer la convivencia, así como brindar un apoyo directo a las familias que tienen bebés y niños.

No sólo poniendo cambiadores de bebés la sociedad se volverá Family Friendly, pero sí es un granito de arena que facilita el día a día de las familias que construyen el mundo en que vivimos

Me refiero a cosas sencillas, algo tan sencillo como los cambiadores de bebé, las tronas disponibles, espacio para dejar los carritos, áreas de juegos infantiles, menús para niños y una larga lista que muchas madres podrían completar.

Lo que quiero plantear es que además de las medidas que se puedan implementar a nivel gubernamental para promover la maternidad y brindarle el apoyo necesario en todas las etapas y ámbitos, también es necesario crear un entorno facilite la crianza de los hijos en el día.

Leonor Tamayo, presidenta la plataforma Women of the World (WOW) en la “Carta de una madre a sus políticos” afirma que “la sociedad necesita hijos felices, seguros de sí mismos y con un entorno familiar adecuado” y lo que se pueda hacer desde los espacios públicos para contribuir a los padres es mucho.

No sólo poniendo cambiadores de bebés la sociedad se volverá Family Friendly, pero sí es un granito de arena que facilita el día a día de las familias que construyen el mundo en que vivimos.

Para abordar este tema de manera más completa, plataforma Women of the World (WOW) presentó a los políticos una serie de medidas concretas que realmente permitan a la mujer “ser ella misma en doble dimensión, mujer y madre, respetando su identidad femenina así como el valor y la dignidad de la maternidad”. Puedes verlo en el siguiente enalce: https://www.womenworldplatform.com/files/20160528211737-10mpesp.pdf

Artículo en; https://www.actuall.com/criterio/familia/una-sociedad-family-friendly/


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c1.staticflickr.com/1/928/43204033564_db72ce02b3_b.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído