Acuarelas de María Otero

Por José María Arévalo

( Estación de Valladolid. Acuarela de María Otero) (*)

Nueva exposición de acuarelas de María Otero, que no he podido comentar hasta ahora a pesar de que lleva todo el mes de agosto colgada. Concluye el último día del mes, esta semana que viene, y se puede ver en el bar y restaurante Campus, Camino del cementerio 22, que no abre por las tardes en estas fechas, pues es local frecuentado por estudiantes ahora de vacaciones. Como las acuarelas son de pequeño formato, se ven con gusto en el espacioso local, que queda así muy decorado. Son unas veinte, muy conseguidas todas, tengo que decirlo, ahora veremos cómo, perfectamente enmarcadas a lo clásico, lo que es muy de agradecer hoy día en que se ve tanta chapuza para no arriesgar la falta de ventas, que desde la crisis se ha notado mucho.

( Cartel de la exposición) (*)

El cartel me gustó pero me parecía un poco preciosista, nada del estilo de los trabajos de María, así que se lo comenté y ya me explicó que era una foto. Eso sí, de muy buen gusto, como lo tiene ella, por eso me despistó un poco; quizá no tuvo tiempo para incluir una de sus acuarelas y tiró por la tangente. Como tampoco ha hecho fotos de las obras, y así me he visto obligado a hacerlas yo con mi móvil, luchando con los reflejos, como he podido, para que se hagan una idea. La falta de definición de las fotos no importa tanto, ya que se trata de acuarelas en húmedo, con poco detalle, como se lleva ahora en este tan difícil arte de la acuarela. Vamos a verlo.


( Pueblo. Acuarela de María Otero) (*)

Precisamente la originalidad de las acuarelas de María Otero creo yo consiste en la falta de definición, sin que lo representado resulte difícil de identificar, peligro en el que incurrimos cuando trabajamos muy en húmedo; a mi me pasa sobre todo en el paisaje urbano y sigo buscando soluciones. María acierta plenamente, quizá porque consigue simplificar el dibujo yendo a lo esencial. Los que somos un tanto barrocos – de neomanierista me he calificado en alguna ocasión- tenemos más dificultad y nos perdemos, como suele decirse, por las ramas. María sintetiza perfectamente al describir el paisaje urbano, como ocurre con la acuarela de la vallisoletana Estación Campo Grande, con la que abrimos este artículo aunque la foto sea ciertamente deficiente. Pero esa acuarela refleja muy bien su capacidad de resumen de líneas, a lo que hay que añadir la simplicidad de los temas con los que acompaña el principal, en este caso el paseo de acceso a la estación.

( Paisaje urbano. Acuarela de María Otero) (*)

Con la simplificación de líneas – a modo de indefinición, ya digo, evitando bordes acusados apoyada en el trabajo en húmedo- la otra característica de su estilo es ésta de la sobriedad en la descripción, evitando elementos innecesarios en la composición, que queda así muy despejada, muy limpia. Y la limpieza, tan agradecida en la acuarela, fruto de pensar bien las pinceladas antes, sin multiplicarlas –también lo llamamos pintar a la primera- es sin duda la tercera característica de su técnica. A ello hay que añadir el buen gusto en la elección del color y el equilibrio de la composición.

( Melocotones. Acuarela de María Otero) (*)

Se nota que María Otero ha trabajado mucho el dibujo, que domina. En una ocasión me dijo que le gustaba el dibujo desde muy joven, que, aunque es vallisoletana de nacimiento ( en 1967, es muy joven, lo puede decir todavía) aprendió a dibujar en Madrid con Fuencisla del Amo, que fue premio nacional de ilustración. Después hizo varios cursos de dibujo en academias de Valladolid y también de acuarela y acrílico, esto último con Isidoro Moreno, pintor vallisoletano. En la acuarela tiene muchos referentes, particularmente José Luis López Pérez (Kubi) y Luis Cámara, que han sido sus maestros.

( Granadas. Acuarela de María Otero) (*)

Yo la conocí hace un año, cuando empezó a pintar con nosotros, en la fiesta del Agua que celebramos en Alaejos, o quizá antes, en alguna de las en las salidas de la Asociación de Acuarelistas de Castilla y León, a la que se ha incorporado no hace mucho, a la vez que Kubi, dos aportaciones importantes a nuestra asociación con los que estamos aprendiendo mucho. Kubi obtuvo este año el segundo premio San Pedro Regalado. Y ya les conté estas Navidades que María ganó el concurso de crismas que hicimos en la asociación y con su acuarela felicitamos las fiestas a compañeros y autoridades.

( Árboles. Acuarela de María Otero) (*)

La última noticia que he visto en el whatsapp del grupo de acuarelistas es que su hija Inés, que tiene 18 años y es ilustradora y retratista se ha incorporado a la asociación y está muy contenta de pertenecer a ella. Buen momento porque estamos ya a punto de empezar el nuevo curso y tenemos dos actividades “fuertes”: un concurso de pintura rápida y una exposición. Ésta será del 1 al 18 de octubre en el centro cívico J. M. Luelmo, de la que ya daremos oportuna cuenta en estas páginas.

( Agua. Acuarela de María Otero ) (*)

De lo que no podré contarles, porque en esas fechas estaré fuera, es del concurso de pintura que se celebrará en Peñafiel el 15 de agosto, en colaboración con “Ribera Rum. Race” que ha organizado una “carrera con Denominación de Origen”; siento no poderles dar más información porque el programa colgado en whatsapp, en la web de la asociación y en en la página que tenemos también en Facebook tiene una letra tan pequeña que no es apta para cegatos de edad como yo, lo siento.


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c2.staticflickr.com/2/1850/29324509367_eb1c383e1c_b.jpg
http://c2.staticflickr.com/2/1879/44260533871_dc74d87da0_o.jpg
http://c2.staticflickr.com/2/1856/43543037094_fa21e7be30_b.jpg
http://c2.staticflickr.com/2/1870/29324507467_aa7edcd102_b.jpg
http://c2.staticflickr.com/2/1890/29324507957_8000fe73db_b.jpg
http://c2.staticflickr.com/2/1863/29324508407_4890417513_b.jpg
http://c2.staticflickr.com/2/1888/29324508677_79b90cd2ba_b.jpg
http://c2.staticflickr.com/2/1893/29324509087_2b8377049d_b.jpg

Recibe nuestras noticias en tu correo

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído