«Añoranzas», de Juan Carlos González Muñoz

Por José María Arévalo


( Cartel de la exposición «Añoranzas») (*)

El pasado día 12, en el artículo “Impresiones en acuarela”, sobre la exposición de la Asociación de Acuarelistas de Castilla y León, prometía comentar las exposiciones de Juan Carlos González Muñoz, miembro de la asociación y buen acuarelista, que no ha podido participar en esa muestra porque “anda liado estos días con dos exposiciones personales”. Efectivamente, tenía dos exposiciones en marcha, una de ellas ya concluida el pasado día 17, titulada «ZONA-BIC”, en el Centro Cívico Canal de Castilla, en el paseo Jardín Botánico, de dibujo a bolígrafo y poesía, junto con otros dos compañeros, sin temática fija, más bien para alcanzar los gustos de todo el mundo, con motos y coches clásicos, flores, animales, etc., y un punto de surrealismo. Ha sido todo un éxito, sobre todo con el libro publicado sobre la exposición, que de 200 ejemplares sólo quedan 12 por vender.

( Cartel de la exposición “ZONA-BIC”) (*)

La otra exposición, que ahora comentamos, puede verse hasta el día 31 de este mes en el Centro de Mayores de San Juan. Ha sido una petición de la directora del centro, que tenía interés en que expusiera su colección de acrílicos, que Juan Carlos había titulado «Añoranzas» por su carácter rural, pues sirve cumplidamente como ejercicio de reminiscencia para los usuarios del Centro de Mayores que funciona en la calle Santa Lucía 32. Puede verse de 9 a 21 horas todos los días menos los domingos, en que estará abierta de 11 a 13,30 y de 15,30 a 21.


( Silla y calentador. Acrílico de Juan Carlos González Muñoz) (*)

Esta colección «Añoranzas» la ha ido realizando Juan Carlos en los últimos años, desde los primeros óleos que expuso, algunos de los cuales pueden verse en esta muestra del
Centro de Mayores de San Juan, y que en su día ya comentamos en estas páginas, y algunos otros que ha ido realizando ya en acrílico, haciendo un hueco en su giro hacia el surrealismo que también comentamos aquí en nuestro artículo de 23.09.16 “El surrealismo crítico de Juan Carlos González”.

( Planchas antiguas. Óleo de Juan Carlos González Muñoz) (*)

En éste ya explicábamos tal transición: “Creo que Juan Carlos se decanta cada vez más por el surrealismo, al que ha llegado tras una etapa realista a secas, ni hiperrealista ni del realismo fotográfico que tanto se lleva ahora. De aquellas exposiciones de hace tres o cuatro años, comentábamos que “sus bodegones de temas castellanos, con color también castellano – el ocre y las variantes de rojos de nuestras tierras, siguiendo aquel dicho, “el azul al baúl”, atribuido erróneamente a Castilviejo, que lo utilizaba con frecuencia-, son magníficos. Una antología de los enseres que tanto recordamos en las casas de pueblo de hace años, desde la típica plancha de carbón a las sillas de enea o los calentadores de cobre”.

( La Vespa. Dibujo de Juan Carlos González Muñoz en la exposición “ZONA-BIC”) (*)

También mencionaba entonces que, refiriéndose a una de aquellas exposiciones, escribía entonces el Presidente de la Unión Artística Vallisoletana, Miguel Angel Soria, que “en ella se enfrenta a múltiples temáticas, que resuelve con verdadera fluidez preciosista en unos casos, como los “Bodegones”, ejecutados con una calidad de matices que conforman la obra, y hace que el espectador entre en una atmósfera llena de sugerencias”. “Artista –concluía- lleno de posibilidades para lograr que su obra traspase el umbral de lo nuevo, que al fin y al cabo todos intentamos descubrir y a la vez poder sorprender con su obra al público que lo contempla y así pasar de lo monótono a lo sublime.”

( La cocina económica. Óleo de Juan Carlos González Muñoz) (*)

Asimismo recordábamos que Juan Carlos obtuvo el primer premio del Salón de Otoño de la Unión Artística Vallisoletana en 2013. Aquella obra premiada, que titulaba “Economía sumergida”, era francamente original, sin duda fruto de sus elucubraciones sobre la realidad y la irrealidad. Y que yo tenía la impresión de que Juan Carlos empezó a centrarse en el surrealismo, donde ahora se encuentra muy cómodo, gracias a la utilización del acrílico, aprovechando sus vibrantes colores que al mismo tiempo le han llevado a una progresiva abstracción en los temas. Y concluía: “Así que puede ser esta introducción de lo abstracto en lo surrealista lo que precisamente quiera expresar el título de la muestra, «Surrealismo crítico».

( Bota de vino. Acrílico de Juan Carlos González Muñoz) (*)

La actual exposición en el Centro de San Juan recoge solo su obra realista, más asequible a nuestros mayores que conviven con ella en el centro. Como decíamos en uno de aquellos artículos anteriores, enhorabuena, Juan Carlos, que no paras, sigue así. Eres un ejemplo para nosotros. Y móntate una web para que podamos contemplar tu obra en su conjunto y colgar de vez en cuando tus obras en este blog.


(*) Para ver las fotos que ilustran este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c2.staticflickr.com/2/1905/45199770352_554a30a707_b.jpg
http://c2.staticflickr.com/2/1924/45199769932_0fda0aa484_b.jpg
http://c2.staticflickr.com/2/1927/44338780955_bdfdae3a3e_b.jpg
http://c2.staticflickr.com/2/1953/45199770472_36b5cd616b_b.jpg
http://c2.staticflickr.com/2/1934/45199770762_8fd4ffdfbc_b.jpg
http://c2.staticflickr.com/2/1938/45199770982_0f22914de1_b.jpg
http://c2.staticflickr.com/2/1958/45199771082_dc07670182_b.jpg

Recibe nuestras noticias en tu correo

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído