Salón de Otoño en la Casa Revilla

Por José María Arévalo


( Naturaleza muerta. Óleo de Laura Juárez. Segundo accesit. 100×100) (*)

La Unión Artística Vallisoletana celebra 43 años como asociación de referencia en cuanto a la creación pictórica local. En sus cuatro décadas de trayectoria ha impulsado certámenes como la I Bienal “Ciudad de Valladolid” (1979) y su tradicional Salón de Otoño (desde 1986). El Salón de Otoño reúne este año 27 obras de artistas de la asociación en la Casa Revilla, y puede visitarse hasta el domingo 4 de noviembre.

El cartel anunciador de este año se ilustra con una obra, «Nuevos contaminantes» de Juan Carlos González Muñoz, quien también interviene en la exposición; ésta no solo contiene valores artísticos sino que cada una de las obras expuestas, tal y como indicaron los organizadores en la presentación, representa la «verdad del artista», un universo «personal y distinto» en cada cuadro, que nos permite «vislumbrar», la capacidad de creación de estos pintores que saben que «crear es vivir».

Ya les conté en ediciones anteriores que por mi parte he dejado de presentarme a este concurso desde que se dejó de encomendar como jurado a la cátedra de Arte de la Universidad, para mostrar mi disconformidad con la forma de elegir el jurado, a dedo por la directiva y entre pintores compañeros, lo que –en mi opinión- se presta al amiguismo. Incluso omití los dos últimos años esta reseña. Pero las fotos de esta edición que he visto en la prensa, de cuadros muy llamativos, me han animado a visitarla y efectivamente compruebo que los premios están muy justificados. Parece que han acertado con la elección del jurado, compuesto por el ceramista Andrés Coello; la creadora Rosana Largo y el crítico Eugenio Medina. Probablemente vuelva a participar en la próxima edición.

( Espectación. Óleo de Helen Fernandez. Primer premio. 100×100. Foto de El Norte de Castilla) (*)

El Primer premio, a “Espectación”, ha sido otorgado a Helen Fernandez, con un cuadro hiperrealista muy conseguido, en formato grande, de 100×100, y estupendos efectos de lágrimas y transprencias, en el rostro que ocupa la totalidad del cuadro. El Segundo premio se lo ha llevado “Autorretrato en rojo” de Liane Ruiz, con un muy efectista uso del movimiento de velos rojos cubriendo parcialmente el busto de la autora, este perfectamente delineado, también en hiperrealista y formato grande, de 100×92. El
Tercer premio no me parece tan original, es una pintura muy clásica, más en la línea del realismo fotográfico, “Mañana en el Campo Grande”, de Miguel Angel Galván, en 92×60, aunque con una combinación de colores muy conseguida.

( Autorretrato en rojo. Óleo de Liane Ruiz. Segundo premio. 100×92. Foto de El Norte de Castilla ) (*)

Como es sabido que este concurso no da premios en metálico, sino diplomas y placas, tienen relevancia añadida los accesit, que esta vez ha sido para, el primero, “Contraste”, de Óscar Herranz; el segundo para “Naturaleza muerta” de Laura Juárez, con cuya foto abrimos este artículo; y el tercero para “Introspección”, de Juan Carlos Camarero. Merecidos los tres, aunque me gusta más el que destaco, el segundo, tan impresionista y lleno de colorido. Destaca mucho en el conjunto de la exposición, en la que predomina el realismo e hiperrrealismo, lo que vemos también caracteriza a la selección del concurso mejor dotado de nuestra comunidad, el Acor, que se suele celebrar a final de año, ya lo comentaremos. Sin perjuicio de algunos casos de abstracciones, que también en esta muestra concurren, y que dan variedad a la exposición, pero no mucho más. Ya hemos opinado en otras ocasiones, en estas páginas, que en el arte de este siglo conviven lo conceptual –que felizmente casi no ha llegado ha nuestras salas- y el perfeccionismo técnico, éste como forma de innovar cuando ya no se sabe qué o cómo decir creativamente.

( Mañana en el Campo Grande. Óleo de Miguel Angel Galván. Tercer premio. 92×60) (*)

Incluyo, para ilustrar este artículo, fotos de las obras que se apartan de estas dos tendencias, “Valle de Somiedo”, óleo de Alejandro Cano Bolados, tan impresionista como el antes citado de Laura Juárez; “Paseo por el Canal de Castilla”, de Mª Ángeles Revilla Torres, muy equilibrado y original en un tema tan conocido; y “El tiempo en tus manos”, de Juan Carlos González Muñoz, con su surrealismo habitual. Por cierto que voy a preguntar a éste, buen amigo del que acabo de comentar en este blog dos exposiciones suyas, si es verdad que se ha acordado pedir a la sala de la Casa Revilla que no se hagan fotos de los cuadros expuestos, ya que no había hecho más de tres fotos cuando me lo indicó la bedel que atiende la exposición. – ¿Pero incluso sin flash? –le pregunté-, ¡si hasta en El Prado permiten hacer fotos sin flash¡. -Ha sido una petición de los autores –me contestó-. Ciertamente las fotos que hacemos, también yo, con nuestro móvil, no tienen la calidad deseable, y por ello pido disculpas; así que he recurrido también a fotos que salen en la prensa para completar este reportaje.

Además de los citados, figuran en esta muestra cuadros de Angel Espeso, Blanca Facundo, Concha González, Concha Vives, Fernando Carnicero, Jose Luis De Pedro, Julio Sendino, Lourdes Escribano, Luis Piñero, Mercedes Quintana, , Miguel Asensio, Miguel Perrino, Oscar Herrán, Rufino Martín Botran, Teresa Martínez, Troyano García Moralejo y Vicen Fernandez. Fuera de concurso, otros de Miguel Angel Soria y Miguel Pascual Aranda.

( Valle de Somiedo. Óleo de Alejandro Cano Bolados. 80×60) (*)

En el folleto de mano que facilita la Unión Artística Vallisoletana, se incluye un artículo de Miguel Ángel Soria, Presidente de U.A.V. , cuyo contenido reproducimos: “Se dice que una obra de arte debe tener una serie de características para cumplir ese título de “OBRA DE ARTE”, estoy seguro que todos los artistas de la Unión Artistica Vallisoletana, así lo intentan cada día que se enfrentan ante un lienzo en blanco, es propósito ineludible que todo espectador ante un cuadro tenga entre otros, sensaciones diversas como: novedad, sorpresa, sugerencia, comunicación etc.

El artista tiene en principio que pensar profundamente y sin barreras que lo plasmado en su obra le convence, a él en primer lugar y después está el público crítico, que lo valorará sin medida. Esta Exposición, además de ser abierta al público para su contemplación, será un jurado el que decida cuales de las obras reúnen una serie de características para ser premiadas.

Esta muestra se plantea como una puesta en escena de la obra más reciente de nuestros asociados y realizada expresamente para esta ocasión. Con el deseo de superación, cada año nuestro reto es sencillamente que esta muestra signifique un paso adelante para todos los artistas con el propósito que todos los que visiten esta Exposición salgan satisfechos de haberla visitado.

Desde aquí hacer pública la enhorabuena a todos los artistas de U.A.V. que con su esfuerzo personal van cosechando éxitos, que hacen que nos sintamos orgullosos de contar con su presencia. Nuestro más sincero agradecimiento un año más a la Concejalía de Cultura y Fundación del Ayuntamiento de Valladolid, por su apoyo incondicional a la Unión Artística Vallisoletana que sigue apostando por la cultura en todo su amplio panorama artístico.”

( Paseo por el Canal de Castilla. Óleo de Mª Ángeles Revilla Torres. 80×60) (*)

Además, recoge una breve historia de la asociación: “La UNION ARTISTICA VALLISOLETANA, fue fundada en Valladolid, el día 4 de Mayo de 1975, por una serie de personas vinculadas al mundo cultural de la ciudad, entre las que podemos citar a: D. Miguel Frechilla, D. José David Redondo, D. Alfredo Silva Almeida, D. Ángel Mª Álvarez Taladriz, D. Jesús G. Alario, D. José David Redondo, Dña. Mª Luisa Manzano, D. Clemente Barahona, Santiago Quintero, D. Rafael Isla, etc., con el propósito de formar una Asociación Cultural que abarcara el campo de las Bellas Artes acogiendo el mayor número posible de artistas, que demandaban, en aquella época, una oportunidad para darse a conocer, al mismo tiempo que sus obras, en cualquier ámbito social. Y así ha sido durante estos últimos 40 años.

La trayectoria que ha seguido ésta asociación es la de convocar, año tras año distintos certámenes, como son: el certamen de pintura, en el que cabe destacar la I Bienal “Ciudad de Valladolid”, que se celebró en ésta ciudad en el año 1979, donde acudieron artistas de distintos puntos de España y locales. Ya en el año 1986, fue creado el primer “Salón de Otoño”, en el que volvió a reunir artistas de la talla de José Olivé, Momoitio, Jaime de Jaraíz, Soto Galán, Marcos Bustamante, Gómez Sacanelles, etc. todos invitados para éstos eventos, además de los socios que también participaron y que algunas de sus obras se pueden contemplar estos días en la sala.

( Introspección. Óleo de Juan Carlos Camarero. Tercer accesit. 81×54) (*)

Otro de los certámenes con más tradición en la asociación, es el Certamen de poesía denominado “Justas Poéticas”, en el que han participado poetas a nivel regional y nacional, y siempre dedicado a figuras importantes de la literatura española. En el año 1994, se fueron añadiendo otros certámenes, como el de teatro “Concha Velasco”, en el que muchos grupos de teatro aficionado, venidos de muy distintas localidades, han tenido la oportunidad de ser reconocidos por demostrar su ingenio y saber sobre las tablas de un escenario.

Y para terminar el Certamen de música “Frechilla-Zuloaga” dúo de pianistas que durante algunos años, entre concierto y concierto, nos acompañaron en estas singladuras, realzando con su nombre éste certamen (hoy lo lleva Diputación Provincial de Valladolid), y que dio a conocer a muchos músicos que en la actualidad gozan de un prestigio muy merecido. Este certamen, en la actualidad lo denominamos “Maestro Barrasa”, y a él se han presentado, hasta la fecha, distintas modalidades musicales, desde solistas pasando por coros, concertistas de piano, etc. y aparte de todo esto, numerosas conferencias, charlas, coloquios, impartidos siempre por personas destacadas en la modalidad correspondiente.

( El tiempo en tus manos. Óleo de Juan Carlos González Muñoz. 100×100) (*)

También hemos colaborado con Instituciones Oficiales y comerciales, organizando exposiciones, conferencias, etc. Desarrollando de ésta manera numerosas actividades que han ido engrosando el largo periplo de ésta asociación, la cual se rige por unos estatutos aprobados en su día por los distintos Organismos Oficiales que en ese momento regían. Teniendo en su poder el título de: “Entidad de Utilidad Pública”, según decreto del 2 de Julio de 1976, y publicado en el B.O.E. del 3 de Agosto de ese mismo año.

A todo esto podemos añadir, la cantidad de imposiciones mediante medallas de oro de ésta asociación, placas y diplomas a reconocidos e ilustres personas del mundo político y cultural de nuestra ciudad y región así como a medios de comunicación, por su ayuda y colaboración durante todos estos años en el desarrollo de todas y cada una de nuestras actividades.”

En fin, les animo a visitarla, en la Casa Revilla, que aunque no tiene el empaque de la sala de exposiciones del Teatro Calderón, donde se celebraba este Salón de Otoño hasta hace dos años, es más recogida y está perfectamente iluminada. Que la disfruten.


(*) Para ver las fotos que ilustran este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c2.staticflickr.com/2/1929/30626283777_12b736f08f_b.jpg
http://c2.staticflickr.com/2/1916/30626283547_37be3288dc_b.jpg
http://c2.staticflickr.com/2/1909/30626283407_06c2d74ef9_b.jpg
http://c2.staticflickr.com/2/1965/30626283147_09d18a05e6_b.jpg
http://c2.staticflickr.com/2/1914/30626282987_2ef3840aa5_b.jpg
http://c2.staticflickr.com/2/1941/30626282767_04890e7ea6_b.jpg
http://c2.staticflickr.com/2/1956/30626282397_19e3b3c3f2_b.jpg
http://c2.staticflickr.com/2/1904/45567480591_e841294f68_b.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído