Certamen de Pintura ACOR 2018

Por José María Arévalo

( Obra premiada, FEBRERO BLANCO del pintor vallisoletano Fernando Alberto Palacios Hernández, Villamuriel de Cerrato, Palencia) (*)

En ediciones anteriores se conocía el premio ACOR, de 6.000 euros, el mejor dotado de los muchos que se celebran en Castilla y León, al tiempo que se inauguraba, en el último mes del año, la exposición de las obras seleccionadas en la sala del Teatro Calderón; este año ha cambiado de ubicación para presentarse en la sala municipal de Las Francesas, ocupada todas las Navidades, como ya es tradicional, por el Belén monumental de la Asociación Belenista Castellana, así que la exposición, que se mantendrá abierta hasta el 3 de febrero, no ha podido realizarse hasta el 10 de enero del nuevo año, 2019. Un mes antes ya salía en la prensa el resultado del concurso.

( Detalle de FEBRERO BLANCO de Fernando Alberto Palacios) (*)

El ganador del XIX Certamen de Pintura ACOR ha sido el pintor vallisoletano Fernando Alberto Palacios Hernández, residente en Villamuriel de Cerrato (Palencia), por su óleo “Febrero Blanco”, un cuadro impresionista con texturas, aunque algunos medios lo han calificado como una mirada abstracta de la naturaleza. Como no pudimos ver entonces más que la foto, quedamos un tanto defraudados; ahora, a su vista en Las Francesas, hemos podido valorarlo mejor, sobre todo por sus texturas, que quizá es lo más llamativo de la obra. Para que puedan ustedes apreciarlas un poco mejor incluimos una foto de detalle, aunque no se limitan aquellas a algunos grumos que se distinguen bien en la foto, sino a otras peculiaridades de la técnica con la que ha sido realizado, como el rayado en seco para reflejar rocas medio cubiertas por la nieve, y algunas más también originales. El efecto es excelente.

El autor Fernando Palacios (Valladolid, 1976), con numerosos premios en su carrera como el VI certamen Caneja de Pintura o el III certamen Turismo en Valladolid, destacó que la obra premiada en el XIX Certamen ACOR es una «excusa para hacer una pintura que sea blanca» y añadió: «Lo que los pintores denominamos pintura-pintura, que, a pesar de tener un resultado figurativo, utiliza procesos abstractos».

( UNA AGRADABLE COMPAÑÍA, de Mª Luz Martín Santos, de Carbajosa de la Sagrada, Salamanca ) (*)

También destaca la prensa que en “Febrero Blanco”, Fernando Palacios contempla varias densidades, «diferentes capas desde lo más ligero del lienzo a lo más dimensional de la materia». Igualmente que, en la pintura (de 150×120), aparecen unos árboles «muy sutiles, casi esquemáticos» que ya ha desarrollado en otras series y que algunos críticos lo han asemejado a la escritura japonesa. Palacios se define como un pintor que conecta con una pintura orgánica ya que emplea muchos procedimientos vinculados a la naturaleza. «Orgánico entendido no solo como técnica sino como tema, toda mi producción es romántica de la naturaleza al fijarme en bosques, raíces, todo tipo de paisajes, odres, lunas, etcétera». En esta línea, el autor cuenta con una serie de pájaros que titula “Rara avis”, y que le ha dado pie también para hacer escultura.

( ÁRBOL LÍRICO, de María Concepción Vives Martínez (Concha Vives), Valladolid) (*)

Fernando Palacios es titulado en Conservación y Restauración en la especialidad de pintura y escultura. Es miembro de la Asociación de Artistas Visuales de Castilla y León y de la Asociación Internacional de Artes Plásticas de la UNESCO de París. Cuenta con más de 40 premios, menciones y accésit y su obra ha sido seleccionada en convocatorias plásticas de todo el país. Fernando Palacios también ha expuesto en distintas ferias de arte de Italia y Francia.

El jurado del Certamen -compuesto por el pintor Antón Lamazares, la galerista Elvira González y el catedrático de Historia del Arte Francisco de la Plaza- ha distinguido también con dos accésit, sin contenido económico, el primero para a María José Castaño (Burgos) por su obra “Atacama” y a Olga Repiso (Valladolid) por su óleo “Piñel de Arriba”.

( EL ARBOL DE LA LUZ, de Miguel González Segovia, de La Lastrilla, Segovia) (*)

Castaño (Burgos, 1966) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense y esta es la tercera vez que obtiene una mención en el concurso de ACOR tras reconocer el jurado su obra en los años 2010 y 2011. Con numerosos premios a lo largo de toda la geografía española, Castaño obtuvo una beca de residencia artística en Beijing en el año 2014 y su obra se ha expuesto recientemente en Cantabria y Burgos.

Por su parte, Olga Repiso, natural de Piñel de Arriba (Valladolid) ha conseguido también un accésit con un cuadro precisamente de la localidad en la que nació. Repiso ha participado en varias exposiciones en esta provincia.

( OTOÑO, de Amador Pérez Calvet, de Soria) (*)

Para mi gusto, así como ha acertado el jurado en la elección del ganador, creo se ha pasado cien pueblos en la de los accésit, que tienen mucho menor interés, especialmente el segundo, una abstracción sin colorido destacable, que es lo que normalmente justifica la pintura abstracta, de lo que sí hay otras varias muestras en la exposición.

El objetivo de este concurso es premiar la mejor obra de las presentadas, realizadas por artistas nacidos o residentes en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, de tema y estilo libres, que no haya sido premiada anteriormente en ningún concurso. No se admite más de una obra del mismo autor, la técnica ha de ser óleo o pintura acrílica y el formato de las obras no puede exceder de los 162 cm. en su lado mayor ni ser inferior a los 81 cm. en el menor.

( Primer accésit, PIÑEL DE ARRIBA, de Olga Repiso Hernando, San Bernardo, Valladolid) (*)

En esta edición la cooperativa recibió 88 obras de distintos autores y el jurado realizó una selección de las obras que, por su calidad, figuran en la exposición. Antes de relacionar las obras expuestas, destacamos que en esta edición no se da la proliferación de obras hiperrealistas o de un cierto “realismo fotográfico” –como hemos calificado en anteriores artículos- que dominaba en las últimas ediciones de este certamen. En esta edición hay muy diverso tipo de estilos, desde el surrealismo a la abstracción, del impresionismo al realismo desnudo y al hiperrealismo, y también se aprecia el uso de diversas técnicas originales, como la comentada del ganador del concurso y otras varias que se pueden apreciar algo en las fotos –no muy buenas por culpa de mi cámara- con que ilustramos este artículo y por lo que las hemos seleccionado por nuestra parte, y otras más. Lo que hace la muestra más variada e interesante.

( TOKKOTAI, de Gonzalo Prieto Cordero, León) (*)

Acabamos con la relación de las obras expuestas –además de las premiadas ya citadas-, sus autores y lugar de procedencia de cada uno:

RAICES BLANCAS de Patricia Hernández Azcárate, Torrecaballeros,Segovia; RECUERDOS DEL INVIERNO, de Guillermo Sedano Vivanco, Medina de Pomar, Burgos; EL SUSURRO DE DAFNIS y CLOE, de Daniel Simeonov Yornadov, Valladolid; OTOÑO, de Amador Pérez Calvet Golmayo, Soria; SÍNTESIS, de José Antonio Montecino Prada, Zamora; LA PIEL Y EL RECUERDO, de Enrique Rodríguez García (Guzpeña), Almanza, León; EL IMPACTO, de Luis García Ruiz (Luisa arte), Burgos; EL GRAN AZUL, de Vicente Soto Hernández León; ÁRBOL LÍRICO, de María Concepción Vives Martínez (Concha Vives), Valladolid; BROWN SUGAR, de Roberto Poza López, Burgos; UNA AGRADABLE COMPAÑÍA, de María Luz Martín Santos Carbajosa de la Sagrada, Salamanca; AUTORRETRATO DE UN SUEÑO, de Luis Carlos Dávila Polo, San Cristóbal, Segovia; MI PLAYA AZUL, de Manuel Ángel Serrantes Morán, Ponferrada, León; TOKKOTAI, de Gonzalo Prieto Cordero, León; MARE NOSTRUM, de José Antonio Martín Santos, Salamanca; AMOR FRÍO, de María Rosario Maroto Peña, Valladolid; PARTlTAS DE BACH, de Luis Vicente Huerta Nogales, Valladolid; LISTO PARA EL REPARTO, de Alberto González Ruiz (Plata Ruiz), Valladolid; ENTUSIASMO, de Carlos Adeva Garda Toro, Zamora; EVOCACIONES, de Luis San Francisco Andrés, Zamora; ES MUSS SEIN 2018, de Raquel Bartolomé Robledo, Segovia; EL ÁRBOL DE LA LUZ, de Miguel González Segovia, La Lastrilla, Segovia.

A todos, mi más calurosa enhorabuena. Magnífica exposición esta del XIX Certamen de Pintura ACOR 2018.


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c1.staticflickr.com/5/4843/45988522614_a318ea5e55_b.jpg
http://c2.staticflickr.com/8/7886/32838343148_aa4757cec5_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4894/45988522204_11c379cb81_b.jpg
http://c2.staticflickr.com/8/7822/46708923942_872ddaa1ae_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4901/39796469223_06f668945d_b.jpg
http://c2.staticflickr.com/8/7885/45846727395_a26d47f8b1_m.jpg
http://c2.staticflickr.com/8/7885/45846727395_a26d47f8b1_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4866/45988522424_546570f081_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4828/39796469133_7abbfa5b19_b.jpg

Recibe nuestras noticias en tu correo

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído