Los lunes, revista de prensa y red

“Objetivo: politizar el juicio al procés para alcanzar una mayoría del 70%”, de Juan Fernández-Miranda, y “El desánimo no es una opción. Manifiesto `Yo elijo´”, del Foro de la Familia

( Viñeta de Tomás Serrano en El Español el pasado día 13) (*)

OBJETIVO: POLITIZAR EL JUICIO AL PROCÉS PARA ALCANZAR UNA MAYORÍA DEL 70%

Artículo de Juan Fernández-Miranda publicado en ABC el pasado día 13

El independentismo ve una oportunidad para repetir la misma estrategia de agravio y victimismo que Mas lanzó dos años después de la sentencia del TC sobre el Estatut. Así explican los independentistas su estrategia: «La sentencia del ‘procés’ es una oportunidad para incrementar el sentimiento de agravio de Cataluña, de modo que el apoyo al independentismo pase del 48 al 70 por ciento». Esta argumentación parte de la siguiente hipótesis: la sentencia del «procés» será como la sentencia del Estatut, «que permitió pasar del 20% de independentistas al 48». Ese es el objetivo, y quien caiga por el camino tendrá un lugar destacado en los libros «indepes» de historia. Da igual si la premisa es falsa, que lo es y enseguida lo demostramos; lo importante aquí es su conclusión: con un 70%, ¿quien les impedirá votar la independencia?

La primera sesión del juicio no deja lugar a las dudas: los independentistas, los de fuera y la mayoría de los de dentro, quieren convertirlo en un juicio político, en el mejor escaparate para sus proclamas. A eso se prestó ayer Oriol Junqueras, líder de los encausados y aspirante a beato en el olimpo independentista, al apostar por una estrategia de defensa política y no técnica.

Unos acusados se prestan a la estrategia política y otros no, pero eso da igual, ellos son ya víctimas colaterales del monstruo independentista. Los que van poco a poco cogiendo el mando son una nueva generación que vive el juicio como una oportunidad para lanzar su carrera política, que será mejor y más larga transitando ese universo de agitación, confrontación y ruptura. Ni un paso atrás, más bien al contrario: más consignas, más mentiras, más falsas apelaciones al diálogo y más victimismo. Más madera.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, es el mejor ejemplo de esos líderes políticos que entienden el juicio como un trampolín. Ayer se manifestó en las puertas del Tribunal Supremo consciente de que a él nada puede irle mal: como representante institucional, sabe que no va a traspasar la línea roja que sí traspasaron sus antecesores: él no irá a prisión. Ellos se han sacrificado para que él pueda conducir a Cataluña hacia la soñada independencia. Les debe mucho, muchísimo, por eso ayer viajó hasta Madrid, para escenificar un apoyo que no es más que para coger impulso. Tacticismo cínico, o a la inversa.

( Evolución de ciudadanos catalanes que quieren que Cataluña sea un estado independiente) (*)

Pero hay una realidad que estos jóvenes independentistas no pueden negar: la sentencia del Estatut de 2010, el origen de todos los agravios, la madre de todos los males, no fue origen de nada. El aumento de ciudadanos catalanes que se fueron pasando al independentismo comenzó dos años después, en 2012, cuando Artur Mas se envolvió en la causa independentista, no cuando el Tribunal Constitucional afeitó el Estatut. Los datos y las fechas cantan, como se puede observar en el gráfico adjunto: en el año y medio posterior a la sentencia, cuando Artur Mas gobernaba apoyándose en el PP, los catalanes que reclamaban un estado propio crecieron leve y lentamente. Es en 2012 cuando la curva se dispara: exactamente cuando Artur Mas trató de desviar la atención de la corrupción y decidió no asumir el desgaste propio de gestionar una economía en plena crisis. La escalada verbal empezó tras el asedio al Parlament, y con la corrupción acechando. Artur, contigo empezó todo.

Hay una mentira anterior, que no por conocida deja de ser reveladora: en 2003, cuando Pasqual Maragall impulsa, de la mano de ERC, la reforma del Estatut, el porcentaje de catalanes que sentía esa necesidad era irrisorio. No fue la sociedad quien arrastró a los políticos, sino al revés. En 2005, justo antes de la aprobación del Estatuto, solo el 20% de catalanes se sentía únicamente como tal, según Idescat. En el posterior referéndum solo votaron el 49,4% (el 73,9% a favor). ¿Ha merecido la pena el invento?

Los líderes independentistas de hoy, herederos de los que están amortizándose para la causa en el banquillo de los acusados, no sólo no están echando el freno -ni siquiera están contemporizando-, sino que están en el siguiente escenario: el 70 por ciento. Da igual que su estrategia se apoye en datos falsos, da igual que la ciudadanía catalana esté tan enfrentada que es casi imposible que un constitucionalista se convierta en «indepe» o a la inversa. Lo único indiscutible son los datos, y los que sostienen el tenderete secesionista son falsos o están manipulados. Pensar que los independentistas van a entrar en razón es de una ingenuidad pasmosa. Es su carrera política, estúpido. Y, mientras tanto, el monstruo saturniano sigue devorando a sus hijos.

Artículo en: http://www.abc.es/espana/abci-juicio-proces-objetivo-politizar-juicio-proces-para-alcanzar-mayoria-70-por-ciento-201902122313_noticia.html

EL DESÁNIMO NO ES UNA OPCIÓN. MANIFIESTO `YO ELIJO´

Artículo del Foro de la Familia publicado en su boletín el pasado día 8

En una conferencia a la que asistimos recientemente, una persona formuló la siguiente pregunta-reflexión: “¿Para qué sirve todo lo que hacemos? No hay avances, la familia es ignorada, la vida despreciada, el derecho a elegir la educación para nuestros hijos conculcado…” No es la primera vez que la oímos y tampoco la primera vez que respondemos. Lo haremos una vez más.
Primero, los que llevamos ya bastantes años en esto, podemos decir que el movimiento en favor de la familia, la vida y la educación es mucho más fuerte que hace una década o dos. Está mejor articulado, hay más voces, mejor formación y las ‘nuevas tecnologías’- ¿cuándo dejaremos de llamarlas “nuevas”? -, han propiciado una comunicación más ágil y una respuesta casi inmediata a los desmanes que vemos a diario. Los cambios son lentos, hay todavía muchas relaciones y criterios que pulir, pero no retrocedemos, avanzamos.

Segundo, los enemigos de la familia en un sentido amplio, y por extensión, de una sociedad humanista, no han evolucionado; sus argumentos y sus tácticas son las mismas desde hace muchos años. Ahora nos son conocidas, han sido estudiadas y pueden ser combatidas con argumentos de peso que calan en la opinión pública e incluso en la publicada.

Tercero, la defensa de la familia, y en mayor medida la defensa de la vida, se ha rejuvenecido y se ha actualizado ante los nuevos desafíos. Empecemos por lo segundo. Hace años apenas había argumentos y formación ante los ataques al sentido común, por la propia naturaleza de este: no había sido necesaria una explicación de lo que era por todos aceptado. Hoy sabemos debatir en defensa del sentido común con criterios puramente antropológicos que resultan devastadores para los oponentes porque son incontestables a no ser que se quiera correr el riesgo de caer en contradicciones flagrantes. En cuento al rejuvenecimiento, es palpable e incontestable. Las viejas glorias de la Ideología de Género de EEUU y Europa, aquellas víctimas antihumanistas del 68, ya han alertado sobre esta cuestión. Envejecen y no tienen relevo; la juventud no les sigue, no solo porque su mensaje no sea atractivo, que no lo es, sino precisamente por el ‘tic’» autoritario del mismo: o te crees y defiendes lo que yo digo o te condeno a la “muerte civil” previa persecución mediática.

Y cuarto. Estos tiempos no son ni mejores ni peores que otros. Según el aspecto social, tecnológico, económico, sanitario o moral que analicemos podríamos afirmar una cosa o la contraria. Pero son los tiempos que nos ha tocado vivir. Estamos en la sociedad en la que estamos y tenemos los medios que tenemos, y “con estos mimbres hay que hacer los cestos“. No sirve de nada quejarse; no podemos escondernos y nuestra responsabilidad es la misma y no podemos delegarla.

Así pues, sigamos, que vamos bien. ¿Podríamos ir mejor?, por supuesto, pero eso es la vida misma: caídas y superación como eslabones de una cadena que pasamos a nuestros hijos para que la mejoren. ¡Ánimo!

Nos adherimos a la campaña #Yoelijo. El Foro de la Familia se adhiere a la campaña #yoelijo para defender la libertad y el derecho a educar en libertad a nuestros hijos-

Manifiesto #yoelijo https://www.forofamilia.org/noticias/manifiesto-yoelijo/

POR UNA EDUCACIÓN EN LIBERTAD

Con motivo de la celebración del LXX Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (10 de diciembre de 1948) y del XL Aniversario de la Constitución Española (6 de diciembre de 1978), Las Asociaciones, entidades sociales e instituciones educativas abajo firmantes,

CONSIDERANDO:

Primero.- Que toda persona posee unos derechos fundamentales, innatos, universales e inviolables, que no son concedidos por ningún Estado sino que son inherentes a su propia dignidad.

Segundo.- Que la dignidad de la persona humana, los derechos que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social en un Estado democrático y de Derecho que propugna como valores superiores la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político.

Tercero.- Que, entre estos derechos, se encuentra el derecho a la educación, a la libertad de enseñanza y a las libertades de pensamiento, de conciencia y de religión, derechos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y en la Constitución española, entre otras normas e instrumentos nacionales e internacionales.

Cuarto.- Que todos estos documentos presuponen el papel fundamental de la familia como primer y preferente ámbito educador, contemplan que el objeto de la educación es el pleno desarrollo de la personalidad humana y reconocen y garantizan el derecho que asiste a los padres de educar a sus hijos conforme a sus convicciones. El Estado, la Iglesia y cualquier otra institución pública o privada son colaboradores en esta noble tarea.

Quinto.- Que el Estado tiene competencia exclusiva sobre la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales.

Con base en todo lo expuesto RECLAMAMOS:

Primero.– El reconocimiento, real y efectivo y no meramente formal, y la garantía del derecho de los padres de educar a sus hijos conforme a sus convicciones religiosas y morales, tanto en la escuela de titularidad pública como en la escuela de iniciativa social. Este derecho incluye la garantía de la enseñanza religiosa escolar, que será de oferta obligatoria para los centros y elección voluntaria para los alumnos.

Segundo.- El reconocimiento y garantía de una oferta educativa plural, que asegure a los padres la posibilidad de elegir el tipo de educación deseada para sus hijos y la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales. Sin la confluencia de estas dos libertades no hay libertad de enseñanza.

Tercero.- El reconocimiento y la garantía de que el ejercicio de las libertades de enseñanza, de creación de centros docentes y de educar a los hijos conforme a las propias convicciones se realizará en igualdad de condiciones, la cual deberá asegurarse a través de los conciertos educativos o mediante otro tipo de ayudas a los centros docentes.

Cuarto.- La obligación de que los poderes públicos promuevan las condiciones para que la libertad de enseñanza y la igualdad en materia educativa sean reales y efectivas, y remuevan los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud.
Quinto.- La obligación de los poderes públicos de garantizar la igualdad de todos los españoles en el ejercicio del derecho a la educación y las libertades de enseñanza cualquiera que sea el tipo de educación y de centro escolar que elijan para sus hijos.

En consecuencia,

HACEMOS UN LLAMAMIENTO a las familias, a las asociaciones e instituciones educativas, a los estamentos de la comunidad educativa, a las Administraciones educativas y a la sociedad civil en general, a reflexionar y tomar conciencia de estos derechos y libertades fundamentales, a asumir las obligaciones y responsabilidades que de ellos emanan, a participar en la vida pública en el ámbito educativo mediante un diálogo sereno y constructivo, y a unir los esfuerzos de manera coordinada y eficaz en el reconocimiento, promoción y defensa de los mismos.

Artículo en: http://www.forofamilia.org/noticias/el-desanimo-no-es-una-opcion/?


(*) Para ver las fotos que ilustran este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c2.staticflickr.com/8/7867/33206101138_4288bdaa67_b.jpg
http://c2.staticflickr.com/8/7892/33206101558_8e56865dc4_o.png

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído