Los lunes, revista de prensa y red

“Divide et impera II”, de Jorge del Palacio y “España dedica menos de 8 euros anuales a ayudas por mujer embarazada”, de Amaya Azcona

( Viñeta de Puebla en ABC el pasado día 12) (*)

DIVIDE ET IMPERA II

Artículo de Jorge del Palacio publicado en El Mundo el pasado día 12

El próximo ciclo electoral cerrará un periodo histórico para la derecha española. Desde 1989, año en que se refunda con la transformación de Alianza Popular en Partido Popular, el PP se convirtió en un partido de vocación mayoritaria capaz de albergar en su seno distintas sensibilidades ideológicas. Liberales y conservadores de distinto tipo podían convivir bajo las siglas del PP sin afearse sus credenciales ideológicas. A ello contribuiría, entre otras cosas, la lógica de competición bipartidista que creó un hábitat propicio para aglutinar la derecha y la izquierda en torno al PP y al PSOE. Sin embargo, todo apunta a que las elecciones del 28 de abril marcarán el inicio de la particular diáspora del votante popular. Un votante desencantado con el PP que, si se confirma la dinámica de voto registrada en Andalucía, optará por dar su confianza a Vox en su gran mayoría.

El desfondamiento del Partido Popular y la transformación del centroderecha en un nuevo espacio de competición con tres partidos en liza beneficia claramente al PSOE de Pedro Sánchez. Al punto que el fortalecimiento electoral de Vox se ha convertido en el mejor aliado de Sánchez y su estrategia para permanecer en La Moncloa. Sobre todo por su probada capacidad para dividir el voto de la derecha. De modo que la relación del PSOE con Vox ha consolidado una naturaleza ambigua. Donde conviven sin problema la pose de preocupación por el auge de la que llaman extrema derecha, con la satisfacción de constatar que el éxito del partido que dirige Santiago Abascal es instrumental para el PSOE. Primero, por su capacidad para erosionar la base electoral del PP. Segundo, para robarle a Podemos el testigo de la «alarma antifascista».

El fortalecimiento electoral de Vox se ha convertido en el mejor aliado de Sánchez

Lo llamativo es que el Partido Popular no haya sido capaz de advertir y diagnosticar que el PSOE de Sánchez le está aplicando su propia medicina: el clásico divide et impera que Rajoy convirtió en divisa de la política popular desde su llegada a La Moncloa en 2011. Donde el PP avivó la lucha por la hegemonía en la izquierda convirtiendo a Podemos en su mejor aliado frente al PSOE, al tiempo que tocaba a rebato para alertar del peligro comunista. Fiando su victoria, en definitiva, a la creación de una izquierda demediada.

Si la experiencia de los populares puede servir como lección, incentivar la competición dentro de la derecha, promocionando indirectamente la expresión más radical para poner en aprieto a la opción moderada, puede servir al PSOE a corto plazo para liderar un ciclo electoral. Pero la división del adversario no impide, a largo plazo, ni la colaboración ni la inteligencia entre los distintos partidos de oposición. Al contrario, como demostró la moción de censura contra el PP de Mariano Rajoy articulada por Sánchez.

Como telón de fondo, el recurso final al divide et impera por parte del PSOE y del PP nos deja la imagen de dos partidos agotados, sin razón histórica ni autonomía propia, que fían su victoria al derrumbamiento de la casa común del adversario. Sin importarles demasiado si esta competición arroja como saldo un sistema político más fragmentado y polarizado, mientras se consiga el botín deseado: el control del Estado. Pues como bien dijo Max Weber en su célebre conferencia La política como vocación, «los partidos políticos sienten más una reducción en su participación en los cargos que una acción dirigida contra sus propios fines objetivos». Ya se sabe: Après moi, le déluge!

Artículo en: http://www.elmundo.es/espana/2019/03/12/5c86bdbbfdddffe6a58b4572.html?n=1

ESPAÑA DEDICA MENOS DE 8 EUROS ANUALES A AYUDAS POR MUJER EMBARAZADA

Artículo de Amaya Azcona publicado en Actuall el pasado día 1

Amaya Azona, directora geenral de Red Madre denuncia que «el apoyo a la maternidad no ha sido un asunto prioritario para los políticos españoles”. Azcona ha solicitado en el Senado de España “medidas concretas de apoyo a la mujer embarazada con dificultades”.

Amaya Azcona, directora general de la Fundación RedMadre, pidió ante la Comisión de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia del Senado de España que se lleve a cabo un Pacto de Estado por la Maternidad.

Ante los senadores, Azcona señaló que la maternidad “no es tarea fácil cuando el entorno es hostil, cuando la pareja se desentiende, cuando se sufre abandono, amenaza, abuso o maltrato y cuando se viven situaciones en que el acoso familiar, social y laboral dejan de lado su maternidad, relegándola a la soledad y a la precariedad en ámbitos tan vitales como el afectivo y el económico”.

Por eso destacó que desde su creación en 2007 la Fundación RedMadre ha prestado ayuda a 80.512 mujeres. En concreto durante el año 2017 fueron 18.607 y tras ofrecerles soluciones positivas, 9 de cada 10 siguieron adelante con su embarazo.
“Son mujeres embarazadas y madres con hijos pequeños que se encuentran en situaciones de especial discriminación personal, social y laboral. Las asesoramos para que puedan afrontar por sí mismas esas situaciones y avanzar”, explicó la directora general.

Amaya Azcona: “las embarazadas en situación de vulnerabilidad a consecuencia de su embarazo son un colectivo abandonado por las administraciones públicas”

También destacó que la fuerza de esta fundación de ayuda a la maternidad radica “en la voluntad última de la mujer de ser madre, motivo por el cual acude a nosotros en busca de apoyo emocional, material, legal o de cualquier otro tipo”.

Sin embargo, señaló que “las embarazadas en situación de vulnerabilidad a consecuencia de su embarazo son un colectivo abandonado por las administraciones públicas. El apoyo a la maternidad no ha sido un asunto prioritario para los políticos españoles”.

Azcona expuso los datos del estudio “Mapa de la Maternidad” que elabora RedMadre cada año y en el que se demuestra que “España dedica menos de 8 euros anuales a ayudas por mujer embarazada. 3.665.102 millones de euros gastan las Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos en ayudas concretas a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad”.

“La conclusión es sencilla: no existen políticas públicas de apoyo a la mujer embarazada”, afirmó.

Maternidad penalizada

La directora general de RedMadre recordó la expresión utilizada por Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad, en noviembre de 2018 cuando aseguró que “en España la maternidad está penalizada”.

En este sentido Azcona explicó que un ejemplo de esta penalización “se observa en el mundo laboral” y “analizando los datos sobre la llamada brecha salarial entre hombres y mujeres se puede observar que quien está discriminada no es la mujer en abstracto, sino la que es madre. Tanto en tasas de ocupación como en retribuciones hay una sustancial similitud entre hombres y mujeres hasta que se produce la maternidad”.

Por eso Azcona subrayó que “para lograr la igualdad efectiva sugerimos políticas que contemplen: medidas eficaces de conciliación, bajas por maternidad y paternidad más largas, deducciones fiscales a la familia en función del número de hijos a cargo, acceso a guarderías universal y gratuito, horarios racionales que faciliten la vida familiar, crear y dotar anualmente en los presupuestos una prestación universal por hijo a cargo con una cuantía similar a la de otros países de la UE de la que sean beneficiarias todas las mujeres que sean madres, sea cual sea su situación familiar y laboral, y mientras los hijos sean menores de edad”.

Asimismo, de manera especial solicitó “medidas concretas de apoyo a la mujer embarazada con dificultades”, entre las que propuso de manera concreta la consideración como “madres gestantes en situación de vulnerabilidad” a aquellas que, por motivos de edad, cultura, salud, situación socioeconómica, o cualquier otra circunstancia personal o social, “encuentran especiales dificultades para culminar con éxito su embarazo”.

También pidió “formar una Red de Acogida a gestantes en situación de riesgo que precisen de un lugar donde habitar mientras siguen adelante con su embarazo”, “acceso a un salario social básico siempre que sea necesario para ayudar en la viabilidad del embarazo”, y “actuaciones específicas para embarazadas estudiantes incluidas las universitarias”.

En ese sentido Azcona subrayó que “si las Administraciones Públicas desarrollasen y financiasen políticas con ‘perspectiva RedMadre’ sería posible hacer llegar el apoyo al 100% de las mujeres que lo necesitasen”, algo que además haría que alcanzaran “una igualdad efectiva entre hombres y mujeres y se superaría la penalización por maternidad especialmente en el ámbito laboral”.

Artículo en: http://www.actuall.com/vida/red-madre-espana-dedica-menos-de-8-euros-anuales-a-ayudas-por-mujer-embarazada/


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://farm8.staticflickr.com/7855/47308083502_45de817c6b_o.jpg

Recibe nuestras noticias en tu correo

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído